Emotivo empate fue el que animaron Estudiantes y Banda Norte en cancha de Juventud Unida de Río Cuarto, el lunes por la tarde. El resultado final fue 1 a 1 por los tantos de Piazza para el “lobo” y Abataneo a favor del “león”, que ofició de local. El encuentro le puso fin a la novena fecha del Apertura de Primera A, Zona Sur. El “celeste” sigue puntero, aún con un juego pendiente.
Estudiantes y Banda Norte igualaron 1 a 1 en el cotejo que completó la novena fecha del Torneo Apertura de Primera División A. El encuentro, válido por la Zona Sur, se jugó lunes por la tarde en la cancha de Juventud Unida de Río Cuarto, donde el “celeste” hizo las veces de local.
Alejandro Piazza abrió el marcador para el “lobo” y Marco Abataneo lo empató, todo en el segundo tiempo. El elenco de Avenida España, que culminó con uno menos por la expulsión de Mariano Passero, sigue puntero aún con un juego pendiente, sólo que ahora comparte la cima con Atlético Adelia María y San Martín de Vicuña Mackenna. El “verde”, en tanto, quedó a tres de los líderes y necesita puntos para engrosar un flaco promedio.
Partido interesante en la cancha de Juventud Unida, en el que los equipos parecieron encontrarle la vuelta a las dimensiones del campo de juego con el correr de los minutos. En ese contexto, fue Estudiantes quien presentó mejor andamiaje de arranque y en un par de contragolpes anduvo cerca del gol antes de cumplir la media hora. Primero, Mancinelli le ganó el duelo a Carlos Garro y luego Flordelmundo dilapidó una chance inmejorable.
Sin dudas, la jugada más importante de la etapa inicial fue para el “león” y sobre los 33 minutos. Rodríguez sacó largo, hubo una desinteligencia defensiva entre los defensas “verdes” y el arquero, Carlos Garro cabeceó de anticipo por encima de Mancinelli y el portero alcanzó a controlarla prácticamente sobre la línea.
A Banda Norte le costó generar juego en la primera parte y sólo contó con una opción, a los 34. Diego Britos aprovechó su pegada para enviar un tiro libre medido al área y Cuello conectó de cabeza, encontrando una buena respuesta de Rodríguez.
El complemento tuvo mayor paridad. Estudiantes lo tuvo a los 4 minutos a partir de un interesante movimiento colectivo, de izquierda a derecha, que otra vez tuvo como protagonista de la definición a Flordelmundo, quien no anduvo derecho para el arco. El “lobo” equilibró el juego en base a sacrificio y orden, y aproximó con remates de media distancia. Así las cosas, Rodríguez tuvo que trabajar para contener disparos prácticamente consecutivos de Gastón Britos, Ávalos y Diego Britos.
Echeverría apostó por un cambio ofensivo –Piazza por Pérez- pasado el cuarto de hora y encontró su resultado en el minuto 28, cuando el enorme goleador que arrancó sentado en el banco, clavó un tiro libre fantástico contra el ángulo superior derecho de Rodríguez.
Pero Banda Norte no lo supo aguantar y el “celeste” se recuperó rápido del impacto. Primero lo tuvo el retornado Puñet de cabeza y luego, a los 33, Abataneo no perdonó. López desparramó gente por derecha, envió el centro al corazón del área y el joven volante central del “león” cabeceó contra un palo para hacer estéril el movimiento de Mancinelli. La jugada generó cierto enojo en la gente del “lobo” ya que arrancó de un lateral que Lupano juzgó a favor de Estudiantes y, en realidad, debió marcar lo contrario.
El encuentro tuvo un final abierto, mucho más cuando Passero vio la roja por doble amonestación a los 38. Banda Norte fue a buscar los tres puntos y Estudiantes no se quedó atrás, aunque fue el “lobo” quien contó con opciones como para ganarlo. Cuello pateó un tiro libre cerca del travesaño y González, tras una buena jugada gestada en la izquierda, disparó cerca de un poste en la última jugada del partido.
A modo de conclusión, Estudiantes mereció algo más por lo expuesto en cancha durante la primera parte. El complemento revistió mayor paridad y fue el equipo “verde” quien anduvo cerca de festejar en el final del juego.
Volvió Puñet
Guillermo Puñet retornó a las canchas, generándose así una muy buena noticia para Estudiantes. El polifuncional “celeste” reapareció tras casi un año y tres meses de inactividad. El ex Atlético San Basilio, Atenas y Renato Cesarini, entre otros, se lesionó el Tendón de Aquiles el 9 de marzo de 2013, cuando Estudiantes le ganó como local a San Martín de Mendoza por 4 tantos contra 2 en el marco del Torneo Argentino B.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (1): Tomás Rodríguez; Gonzalo Ramello, Gastón Garro (c), Mariano Passero, Martín Gaumet; Benjamín Flordelmundo, Marco Abataneo, Mariano Retamozo; Maximiliano López; Carlos Garro y Alessio Dall Armellina. DT: Rodrigo Siravegna.
A.A. Banda Norte (1): José Mancinelli; Marcelo Sosa, Renzo Romero, César Bonetto, Gastón Britos; Carlos Pérez, Agustín Ávalos, Diego Britos (c); Alejandro Manelli; Agustín Cuello y Alexis González. DT: José Sebastián Echeverría.
Goles: en el segundo tiempo, 28’ Piazza (BN) y 33’ Abataneo (E).
Cambios: en el segundo tiempo, 16’ Alejandro Piazza por Pérez (BN), 24’ Guillermo Puñet por Gaumet (E) y Franco Schiavoni por Retamozo (E), 30’ Emiliano Picco por Ramello (E) y 39’ Lisandro Alincastro por Romero (BN).
Incidencia: en el segundo tiempo, 38’ expulsado –doble amarilla- Passero (E).
Árbitro: Leonardo Lupano.
Cancha: Juventud Unida de Río Cuarto (local Estudiantes).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque