Con gol de Rivera, Estudiantes superó 1 a 0 a Deportivo Madryn en el partido de ida de la final del Argentino B. El encuentro se jugó el miércoles por la noche en un colmado estadio “Ciudad de Río Cuarto”.
Estudiantes sacó una mínima diferencia en los primeros noventa minutos de la final que mantiene con Deportivo Madryn por un ascenso al Torneo Argentino A. Como local, se impuso 1 a 0 con gol del capitán Germán Rivera en el juego de ida de una de las tres series correspondientes a la Quinta Fase del Argentino B.
La llave se definirá el próximo domingo en Puerto Madryn y el “león” alcanzará la gloria si logra triunfar o sumar un empate. Si pierde por un gol de diferencia, habrá penales y si la distancia es mayor, la alegría será “aurinegra”.
El “león” “pegó” en la primera de cambio. Después de un inicio con paridad e inclusive con un leve dominio visitante en cuanto a la tenencia del balón, Estudiantes llegó al gol a partir de una pelota parada a los 28 minutos. Garraza hizo rápido un tiro de esquina desde la izquierda, cedió la pelota a Lucero quien desde el vértice envió al área: luego de un par de rebotes, apareció Rivera para, desde el suelo, mandarla al fondo de la red.
Madryn reaccionó rápido y casi lo empata a los 26, a partir de un cabezazo de Michelena que tapó Cárdenas, enorme figura del partido junto a Jaime. Es que tanto el central como el portero descollaron ante cada intento de la visita que, sobre todo en la primera parte, logró vulnerar el doble cinco local jugando a espaldas de éstos con Carou y Michelena. Sin embargo, en el fondo, especialmente entre Jaime y Giuffré, se las ingeniaron para prácticamente anular al goleador Parolari que, al menos en el juego inicial, pasó desapercibido.
Pasada la media hora, el “león” contó con un par de opciones de media distancia que fueron bien conjuradas por el portero rival. Primero controló en dos tiempos un disparo cruzado de Dopazo y luego desvió al corner un tiro libre de Lucero. Sobre el final de la etapa volvió a inquietar Michelena, con un remate cruzado y desviado.
El complemento continuó con paridad aunque con un Estudiantes más protagonista. Es que quedó la sensación que en la parte inicial se jugó al ritmo de la visita. El mediocampo “celeste” trabajó más sincronizado en la marca y, en consecuencia, recuperó más rápido la pelota en el segmento final.
En ese contexto, hubo situaciones propicias para ambos hasta los 20 minutos, A los 7, a la salida de un corner, Pérez tuvo el segundo pero su cabezazo fue a las manos de Pereyra. Tres minutos más tarde, Cárdenas le tapó un remate bajo y complicado a Carou, mientras que a los 14 fue el “león” el que anduvo cerca: Pereyra salió lejos para achicarle correctamente a Dopazo y en el rebote Gigena no pudo sortear al arquero sureño.
Sin embargo, la situación más clara de Deportivo Madryn se gestó a los 21. Parolari experimentó una media vuelta a la salida de un centro y Cárdenas apareció en todo su esplendor para anular toda posibilidad de gol rival.
El tiempo comenzó a pasar y vinieron los cambios. Dillon arriesgó y apostó por dejar en cancha tres jugadores de punta, aunque Colazo un poco más retrasado. Fue precisamente el ex Alvear FBC el que culminó un contragolpe, tras pase de Gigena, con un remate alto a los 32, desperdiciando una chance increíble. Sobre el final también lo perdería Gigena, ingresando por izquierda y elevando su ejecución.
De todas maneras, Estudiantes volvió a suspirar con un movimiento de Cárdenas cuando el juego expiraba. Deportivo Madryn encabezó un ataque por derecha, el grandote Gonzalo Gómez recibió sin marcas dentro del área –varios pidieron offside-, cabeceó a contra-pierna del “1” pero el paraguayo, intratable, se estiró hacia el ángulo inferior izquierdo para ganarse la ovación de un estadio repleto.
Pasó el juego inicial. En un partido de suma paridad, el “león” sacó una mínima ventaja ante un equipo fuerte que seguramente apostará por todo en el escenario “aurinegro”. El “celeste” abrió el marcador en la parte inicial pero fue en la complementaria cuando justificó la validez de su diferencia rumbo a la revancha. La ilusión “celeste”, intacta.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (1): Miguel Cárdenas; Maximiliano Gómez, Carlos Jaime, Franco Giuffré, Germán Rivera (c); Cristian Garraza, Ariel Quiroga, Sebastián Pérez, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Germán Gigena. DT: Ricardo Dillon.
C.S. Dep. Madryn (Puerto Madryn) (0): Sebastián Pereyra; Leandro García, Mauricio Del Cero (c), Mauricio Mansilla, Fabricio Elgorriaga; Matías Birge, Emanuel Campo, Leandro Domini; Daniel Carou; José Michelena y Matías Parolari. DT: Orlando Portalau.
Gol: en el primer tiempo, 18’ Rivera.
Cambios: en el primer tiempo, 14’ Marcos Rivadeneira por Birge (DM). En el segundo tiempo, 17’ Adrián Colazo por Dopazo (E), 27’ Ramiro Formigo por Maximiliano Gómez (E), 28’ Adrián Aranda por Garraza (E), 30’ Gonzalo Gómez por Parolari (DM) y 33’ Juan Manuel Bordaberry por Carou (DM).
Árbitro: Mariano González (Santa Fe).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque