Desde Al Toque seguimos repasando la historia de los mundiales a días de que comience la cita máxima. Ahora, le damos una página a la última participación mundialista de Maradona en Estados Unidos. El mundial fue en 1994 y el doping de Diego empañó el buen juego que el equipo de Basile desempeñó durante todo el proceso.
La frase de Diego Maradona luego de conocido el resultado positivo de su prueba de doping, fue el golpe que dejó sin reacción a una selección que brilló durante 4 años. Luego de la sanción a Diego, el equipo de Basile bajó la guardia y recibió de lleno el knock out de Rumania. El mundial se lo llevaría uno de los peores seleccionados brasileños de la historia dejando la impresión de que si Argentina no sufría el caso “Maradona”, hubiera tenido muchas chances.
La selección dirigida por Basile fue de mayor a menor en el proceso. Todo empezó con la obtención de la Copa América 1991 en Chile y prosiguió con una racha de 33 partidos invictos, la más larga en la historia de la selección, que finalizó con la caída en Barranquilla ante Colombia por 2 a 1. El “Coco” impuso una renovación en la que debutaron y se consolidaron en la selección nombres como Batistuta, Simeone y Redondo. A ellos se les sumaron referentes como Caniggia y Ruggeri, con los que se conformó la base del equipo.
Poco a poco el rendimiento fue decayendo. La Copa América ganada en Ecuador, en 1993, mostró cierto desgaste y la figura terminó siendo Goycochea a través de penales atajados ante Brasil y Colombia. En ese torneo se produciría la lesión de Hernán Franco, pieza clave en la estructura que Basile había armado. Las eliminatorias llegaron en este contexto de bajos rendimientos y terminaron con la estrepitosa caída en el Monumental ante Colombia por 5 a 0. Argentina tuvo que ganarle el repechaje a Australia para acceder al mundial. Allí se produjo la vuelta de Maradona. Años después, nos enteraríamos que no se realizó prueba antidoping en ese partido a sabiendas del probable resultado positivo, que finalmente se produjo en la competencia.
En los dos partidos que ganó en ese mundial, la selección mostró el juego más vistoso del torneo. Ofensivo y dinámico, el equipo goleó a Grecia con un antológico gol de Maradona (el último en los mundiales) luego de una jugada colectiva fantástica. Después llegó la victoria con los goles de Caniggia ante Nigeria y la sanción a Diego. Luego la Bulgaria de Stoichkov y la Rumania de Hagi (ambas aprovechando las ventajas defensivas que ofrecía la manera de jugar de la selección) despidieron a un gran equipo. Lamentablemente, para nuestro país la imagen de Maradona siendo acompañado por la enfermera terminaría siendo el ícono de ese mundial.
Campaña:
Primera Fase: Argentina 4 (2m, 43m y 88m (p) Batistuta y 60m Maradona)- 0 Grecia, Argentina 2 (21m y 28m Caniggia)- 1 Nigeria (9m Siasia), Argentina 0- 2 Bulgaria (61m Stoitchkov, 90 Sirakov).
Octavos: Argentina 2 (16m Batistuta (p), 75m Balbo)- 3 Rumania (11m y 18m Dumitrescu, 58m Hagi).
Redacción Al Toque
Foto: El Gráfico