Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Territorio FIFA (parte IX)

12-06-2014 10:04

La rebelión balcánica: Croacia 1998

Croacia será la partener de Brasil en la apertura del mundial. El equipo de Nico Kovac llega como punto, pero intentará dar la primera gran sorpresa del torneo rememorando la gloria de Francia 1998. Desde Al Toque aprovechamos la apertura del mundial para rememorar aquel gran equipo que debutó en los mundiales y fue tercero.

Davor Suker, gran figura de Croacia en Francia 1998.

Habían pasado pocos años de la cruda guerra de independencia que vivieron los países de la ex Yugoslavia y Croacia lograba su primera clasificación a un mundial de fútbol. Francia sería el escenario para que brillaran por última vez estrellas que por problemas ajenos a lo futbolístico habían quedado alejados de la cita máxima.

Croacia mostró su poderío en basquet cuando, con Drazen Petrovic a la cabeza, enfrentaron de igual a igual al Dream Team en Barcelona ´92. En ese equipo de basquet había nombres que defendieron la bandera yugoslava en competencias anteriores. De manera similar, tres nombres claves de la Croacia del ´98 hicieron lo mismo en el mundial de Italia ´90. Robert Prosinecki, el capitan (quien convirtió un penal en la serie contra la Argentina en cuartos), Robert Jarni, zurdo de gran calidad, y Davor Suker el gran goleador de la liga española formaron parte de la selección que enfrentó a Argentina en el mundial italiano. A ellos, se le sumaron hombres experimentados y probados en Europa como Boban, Asanovic, Blaovic, Stanic, Stimac, Bilic y Simic.

El juego del equipo fue brillante y lujoso. Aprovechó su superioridad para brillar en el Grupo H venciendo fácilmente a Japón y Jamaica; puso suplentes ante Argentina; superó a Rumania dando la primera sorpresa; se agigantó goleando a Alemania y completó la faena poniendo contra las cuerdas a Francia. La frutilla del postre llegó con la victoria ante Holanda para quedarse con el tercer puesto. El título de goleador para Suker fue la gran despedida de una generación que casi se queda sin su oportunidad.

Hoy Croacia está a punto de debutar ante Brasil en su cuarto mundial como nación independiente y con una nueva generación encabezada por Modric, y que fue gestada en la dirección técnica por nombres que jugaron en el '98. Croacia buscará volver a ser la revelación del torneo, ya sin la clase de aquel equipo, pero si con la combatividad característica de los Balcanes.

 

 

Redacción: Al Toque

Foto: Sitio oficial FIFA