“Coordinación Municipal de Alto Rendimiento Deportivo”. Así se llama la iniciativa que pretende concretar Claudio Miranda, presidente del Concejo Deliberante, con el fin de generar fondos que sean destinados a deportistas y obras de infraestructura, entre otras cuestiones. Los recursos se originarían con la creación de una tasa que controle las antenas que funcionan en Río Cuarto.
El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, presentó públicamente un proyecto de ordenanza que consiste en la creación de la COMARD, Coordinación Municipal de Alto Rendimiento Deportivo.
El ex Subsecretario de Deporte comentó la iniciativa en el recinto de sesiones ante la atenta mirada de deportistas, dirigentes de instituciones y público en general, quienes siguieron cada una las ideas que plasmó el funcionario por un espacio no mayor a la meda hora.
Miranda explicó que uno de los grandes objetivos de esta idea radica en que “todo talento deportivo tenga la chance de alcanzar su meta”. Para ello, plantea la COMARD, que estará inmersa dentro de la Subsecretaría de Deporte y Fundemur. La flamante área destinaría fondos a través de becas para deportistas, como así también para los entrenadores de los atletas, además de las ayudas económicas para las instituciones y la concreción de obras de infraestructura. Asimismo el sector también abarcaría la cobertura médica de los atletas y el apoyo para deportistas con discapacidad.
“Consiste en crear un área dentro del municipio, determinada en su más amplio concepto del alto rendimiento deportivo, pero en el que demos los recursos económicos. Es decir, la posibilidad de que con becas a deportistas, entrenadores, con la posibilidad de mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad, podamos dar ese salto en la calidad que todos aspiramos”, sintetizó al ser consultado por Al Toque.
Como se citó anteriormente, el beneficio abarca también a los entrenadores y las instalaciones de las instituciones. En ese sentido, Miranda recalcó: “Son las patas que hoy tiene un proyecto deportivo para que pueda crecer. Un deportista no es solo, quizás es el resultado final. Un deportista también es su entrenador y técnico, por eso tiene que haber becas para ellos también. También es su indumentaria, sus elementos y una buena alimentación. Por eso también la importancia de la infraestructura deportiva, porque si no es de calidad, el deporte no puede crecer”.
Cómo se generarían los recursos
Los ingresos de la COMARD –para luego ser distribuidos entre los beneficiarios- se sustentarían a partir de la creación de una tasa por habilitación y control de las antenas que operan en la ciudad de Río Cuarto. Por un lado, se trata de una tasa de instrumentación y registración de emplazamiento de estructuras soporte y sus equipos y elementos, que se realizaría por única vez. Y, por otro, una tasa mensual de verificación de las estructuras.
“La tasa va a permitir controlar las instalaciones que ya están dadas y, mensualmente, el funcionamiento de las antenas que hay en Río Cuarto, fundamentalmente las de telefonía. Este es un tributo que no van a pagar los vecinos sino que lo van a pagar los titulares de las antenas y va a permitir tener importantes recursos para el desarrollo del deporte de Río Cuarto”, expresó el funcionario al respecto y, añadió, que “la idea es que (el control) lo haga la Universidad Tecnológica Nacional”.
A su turno, a la hora de responder las características de las antenas que serán evaluadas, señaló: “Controlarlas a todas, porque es seguridad para los vecinos. Cada antena que esté instalada en la ciudad tiene que ser debidamente habilitada y controlada. Nosotros facultamos al Ejecutivo para que determine a cuáles antenas se les va a estar cobrando esta tasa de la que hablamos. De todas maneras, hay más de cien antenas en la ciudad y estamos hablando de montos importantes (NdR: evitó señalar montos concretos) que van a dar un oxígeno trascendente para poder ayudar al deporte”.
Cómo funcionará administrativamente la COMARD
Los fondos obtenidos a partir de la mencionada tasa será destinada a una cuenta especial de una entidad bancaria, que estará bajo la administración de Fundemur. Aunque, vale remarcar, esta situación no suplirá el presupuesto actual de la Fundación Deportiva Municipal, según explicó el presidente del Concejo Deliberante.
Asimismo se señaló que Fundemur tendrá la obligación de presentar un informe anual en el Concejo Deliberante donde se detallarán ingresos, egresos, destinatarios, movimiento de fondos, etcétera.
A esto, se le agrega el funcionamiento de un sitio web en el que se actualizará cada movimiento que se realice/genere dentro del área. “Propongo en la propia ordenanza que haya una página web donde se vuelque pormenorizadamente toda la ayuda que se va a estar dando. Nombre de los becarios, monto de las becas, requisitos, ayuda a los clubes, etcétera. Esto es transparencia y control ciudadano”, resaltó Miranda.
Requisitos y número de beneficiarios
En el aspecto que abarca concretamente a los deportistas, algunos temas que generan dudas -y que no fueron del todo evacuadas- son, por un lado, cuál es la población estimada que puede llegar a ayudar este proyecto y, por otro, qué requisitos deberán cumplimentar los atletas interesados en acceder a las becas.
Sobre el número de potenciales beneficiarios, comentó: “El concepto de alto rendimiento deportivo está planteado en su sentido más amplio; esto también implica los jóvenes talentos, esos chicos y chicas que hoy están iniciándose en la actividad deportiva, y que los entrenadores ven que tienen mucho talento. Hay que fortalecerlos, hay que acompañarlos, no les tiene que faltar nada para que en definitiva deban pensar sólo en entrenar y en prepararse. Muchas veces la falta de dinero para hacer un viaje los hace fracasar en su intento. ¿Cantidad (de atletas que podría acceder a las becas)?, innumerable. Hay más de cuarenta disciplinas deportivas que se practican activamente en Río Cuarto”.
Mientras que sobre los requisitos, se explayó a nivel general y lejos de lo puntual: “Será parte de la reglamentación que generará la coordinación. Un reglamento para el otorgamiento de las becas, de acuerdo a la representación que tenga cada deportista, como se hace a nivel nacional. No es lo mismo un representante olímpico que un panamericano, pero todos tienen su ayuda. Lo que tienen que tener es una beca digna. Ésta será la tarea que tendrá esta coordinación (COMARD), para dar los parámetros del otorgamiento de las ayudas”.
Optimista y convencido de que puede concretarse, Miranda presentará el proyecto de ordenanza a la brevedad para que sea tratado entre sus pares dentro del Concejo Deliberante. El tiempo dirá.
Foto: Prensa Fundemur
Redacción Al Toque