Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

16-07-2014 15:31

"El COMARD va a marcar un antes y un después"

Guillermo Amaya, presidente de Fundemur, se mostró muy conforme con la presentación del proyecto de Claudio Miranda para la creación de un fondo municipal para el alto rendimiento deportivo en Río Cuarto. Además, explicó que funcionará dentro de la órbita de la subsecretaría de deportes.

Amaya indicó que el COMARD actuará complementando la tarea de Fundemur.

Hace unas semanas se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto para la creación de la Coordinación Municipal de Alto Rendimiento Deportivo (COMARD), la cual contará con un fondo específico que surgiría de un impuesto a la instalación y el usufructo de antenas. A la presentación asistieron varios deportistas de la ciudad y también el Presidente de Fundemur, Guillermo Amaya, quien defendió la propuesta. Amaya expuso que estos fondos funcionarán como un "espaldarazo" a la tarea que se realiza desde la Subsecretaría de Deportes. Además, explicó que la coordinación funcionará dentro de Fundemur pero que trabajará con presupuestos diferentes. Por otro lado, describió la situación económica de Fundemur como "ordenada" y sin inconvenientes.

 

¿Qué opinión tiene sobre la COMARD?

El proyecto me parece que es muy bueno. Esto fue charlado previamente con Claudio. Me parece que es muy bueno porque va a marcar un antes y un después en el excelente trabajo que está haciendo la gestión Juan Jure como política deportiva y lo digo porque va haber un fondo exclusivo, donde no se va a tocar el ya excelente presupuesto que tiene el deporte de la ciudad para el desarrollo del deporte social de integración, en deportes especiales, la propia ayuda a los clubes, a los deportistas de los deportes que denominamos "sin tribuna", los poco populares, los menos conocidos, como también el acompañamiento a las vecinales, a los centros comunitarios. Además, va a ser muy bueno porque va a perdurar en el tiempo y no va a depender de un gobierno. Nosotros jamás en estos 6 años preguntamos de qué partido venía. Nosotros estamos convencidos de que nosotros ayudamos a los riocuartenses con lo que podemos, a veces un abrazo al alma, a veces un empujoncito. Esto de acuerdo a cada situación, la financiera de Fundemur y la de la familia del deportista, de los clubes y de los niveles de participación. Creo que esto, como política, va a ser muy bueno porque va a tender a quedar en el tiempo para el usufructo no solo de los deportistas actuales sino también para los miles que vendrán en un futuro muy cercano.

 

¿Cómo va a ser la relación con Fundemur?

El COMARD va a ser como la coordinación del Centro 11, del polideportivo, es una coordinación más y depende del comité ejecutivo de Fundemur. Va a servir sobre todo para aquellos jóvenes talentos que deben hacer un camino muy costoso para poder llegar a ser "elite". Por ejemplo, la gimnasia artística con Antonella Abataneo, Macarena Ceballos, Facundo Guzmán, los mismos chicos del bicicross. Ellos tienen que ir a muchos torneos importantes para poder llegar, por ejemplo, a un mundial.

 

¿Cuál es la definición de "deportista de elite"? ¿A cuántos deportistas va a beneficiar en la ciudad?

Yo en esto a veces soy un poco reservado. Yo digo mediano y alto rendimiento, es muy difícil poner el piso o el techo de que es el alto rendimiento, sobre todo cuando son deportes que exigen cosas muy distintas de uno a otros. Primero yo me animaría a decir que estamos llegando a un acompañamiento al 90% de los atletas y a un 90% de las instituciones. Lo que pasa es que las ayudas, a veces no son lo que se necesita para que el atleta se dedique solamente a ser el deportista de esa actividad. Esto va a potenciar esa debilidad que hoy tenemos, en la cual ninguno puede dejar de estudiar o trabajar para ser deportistas. El caso de Matías Gatto, que se ha tenido que ir de la ciudad para poder entrenar con la selección, es porque los papás lo pueden sustentar y está en un deporte donde también entra algún dinero para solventarlo desde lo económico. Pero hay deportes como la natación, la gimnasia artística, que si no hay un sponsor muy grande jamás van a vivir de ello.

 

¿Se va a trabajar desde el COMARD sólo con dineros estatales o se intentarán acercar capitales privados?

Esa es una de las finalidades que va a tener esta comisión de alto rendimiento que es la de poder generar recursos a través de Fundemur para que en el presupuesto, en vez de tener x tengamos dos xx de sponsoreo privado.

 

¿Cómo está hoy económicamente Fundemur?

Desde lo económico está ordenado, está cumpliendo con todos los compromisos de campaña y de gestión con un plantel de 150 personas entre maestranza, servicios, administrativos, seguridad, docentes, personal técnico. Es muy grande pero está todo ordenado.

 

¿Cuál es el criterio para la distribución de fondos entre instituciones y deportistas?

El equilibrio, nosotros decimos que es un equilibrio constante. Se trata de hacer la viga lo más ancha posible para balancearse sin caerse para un lado o para el otro. Los deportes como el básquetbol y el fútbol son los que más requieren dinero porque son los más costosos de mantener en el tiempo, no lo podemos comparar con la natación porque hoy la gran estrella es Macarena, si bien existe un equipo. El básquet es una institución, el fútbol es Estudiantes y Atenas, son instituciones con sueldos muy caros. Además, con la gente que es muy exitista, sólo llena los estadios cuando estamos en etapas decisivas. La gente por ahí no sabe que estas instituciones tienen gastos desde antes de empezar, porque los equipos se conforman dos o tres meses antes y no se genera plata con entradas, pero todos los sueldos, los servicios médicos, las comidas y todo eso se paga antes. Creo que es una problemática a nivel país, pero en Río Cuarto deberíamos cambiar esa situación.

 

 

Redacción: Al Toque

Foto: Al Toque