Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Belgrano (C) 11 Estudiantes
    CAB AAE
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 11 Juventud Unida (RC)
    TCSD JURC
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 15 Dep. Municipal (AM)
    CSBLR DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 33 Belgrano (VM)
    CAS BVM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 02 Atenas
    CCA CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 10 Sp. Municipal
    AAE CSM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CASM AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 11 Lutgardis Riveros (AG)
    CAAM CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 22 Everton Club (CM)
    CASB ECM
  • PRIMERA A

    Final

    Herlitzka (LV) 00 Acción Juvenil (GD)
    CSCH AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 03 Los Incas
    CSLH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Banda Norte 10 San Lorenzo (B)
    AABN SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 21 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 20 Granada (H)
    CAT CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Belgrano (CM) 02 Rec. Unión (O)
    BCM CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 21 Dep. Río Cuarto
    CFC CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Cóndores FC (H) 10 Fusión FC
    CFCH FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Ind. Dolores (GC) 10 Santa Paula (C)
    AID SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 30 Rec. Avellaneda (T)
    CDMR CRA
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 80 Confraternidad
    UNRC CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 13 Renato Cesarini
    RFC CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 01 San Cayetano
    CADA CSC

Primera División A - Torneo Apertura - Final - Vuelta

27-07-2014 20:34

Día de la Patria

San Martín de Vicuña Mackenna se coronó campeón del Torneo Apertura de Primera A, logrando así su primer título en la categoría superior de la Liga Regional. El “patriota” alcanzó tal mérito luego de vencer como visitante a Roncedo 2 a 1, en la revancha de la gran final. Ferraro y Molina marcaron para el elenco de Garoni; Chiaretta –de penal-, la igualdad transitoria del “albiceleste”. Fotos del partido.

Ver galería
San Martín logró su primer título en la máxima categoría regional.

Llegó el ansiado Día de la Patria para San Martín de Vicuña Mackenna, que tuvo que pasar por una última batalla para soltar el primer grito de campeón en un Torneo Oficial de Primera División A, dentro de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

El “patriota” llegó a la cumbre del éxito, luego de ganarle a Lautaro Roncedo por 2 a 1 en Alcira Gigena, en la revancha de la gran final del Torneo Apertura. De esta manera, el equipo dirigido por Jorge Garoni se impuso 3-1 en el global y levantó bien alto la copa más preciada ante más de 1.500 personas.

En un marco de paridad, el dueño de casa mostró su mejor versión en los primeros veinte minutos de juego, con Chiaretta como eje y con la insistente movilidad de Mercau. Así las cosas, el “albiceleste” contó con dos ocasiones antes de los 10 minutos, en ambos casos atacando por la izquierda, pero tanto Marclé como Escudero, ingresando por derecha, definieron desviado.

San Martín le fue tomando el tiempo al juego del rival y, con el correr del primer tiempo, logró neutralizar el circuito “albiceleste” y, cuando se lo permitían, atacó con la solitaria presencia de un intratable Comba, en ocasiones era acompañado por Almada. En ese marco, la última parte de la primera etapa continuó con intensidad pero el nivel de juego empobreció.

En una jugada aislada, el “patriota” abrió el marcador a los 38 minutos. Pelotazo largo y cruzado desde la izquierda, Ferraro –parado circunstancialmente como puntero derecho- ganó la espalda de su marcador y tras un par de rebotes, motivados por yerros defensivos del rival, definió cruzado ante la salida de Romero, de movimiento estéril en la acción.

Los instantes posteriores a la conquista y el inicio del complemento mostraron a un Roncedo nervioso y sin saber cómo derribar el cerrojo sanmartiniano. Con Drusian en el campo de juego y con Arrieta más cerca de los volantes que de la línea de fondo, la escuadra de Olarán comenzó a inclinar la cancha más por una cuestión de temple que por virtud de juego. Como contrapartida, el equipo local nunca se mostró del todo seguro en la línea de fondo y se expuso a los contragolpes, siempre liderados por Comba. En ese contexto, el partido ganó en dramatismo: Córdoba aprovechó un error defensivo de Roncedo pero malogró un mano a mano que ganó Romero y, en el arco de enfrente, Chiaretta remató violento al lado de un poste y Oviedo cortó un centro con olor a gol que llegó desde la izquierda, concretamente desde los pies de Arrieta.

La tendencia localista se afianzó aún más a los 26 minutos cuando Córdoba se ganó la segunda amarilla por tirar la pelota lejos. Lo tuvo Cabrera a los 30 –disparo desviado-, respondió Comba –mano a mano mal terminado- y a la salida de ésta última jugada, los Rivarola se juntaron en la izquierda, Pablo asistió a Marcos y éste aprovechó para puntear el balón, dentro del área, un instante antes de la llegada a destiempo de Calafell. El árbitro Rodríguez, de aceptable tarea, juzgó penal y Chiaretta lo canjeó por gol a los 33.

Roncedo se llevó puesto a su rival durante los cinco minutos subsiguientes al empate. Chiaretta exigió en dos ocasiones a Oviedo, quien demostró por qué está en un muy buen momento. Sin embargo, San Martín supo sortear el mal rato y nuevamente contuvo al conjunto de Gigena cuando intentaba avanzar más allá de los tres cuartos de campo.

Y sobre el final, a los 46, Molina puso el broche de oro y desató el festejo “patriota”. El ingresado Delfino ejecutó un pase largo por la izquierda para Comba, quien habilitó de manera precisa y fantástica al volante por derecha “celeste” para que éste definiera de manera brillante contra el palo izquierdo de Romero.

Rodríguez marcó el final a los 49 minutos y monedas, y la emoción ganó el rostro de cada uno de los jugadores de San Martín que, con el correr de los días, seguramente se darán cuenta de que entraron en la historia grande de la institución. El tan ansiado título de Primera A ya se luce en las vitrinas de San Martín que, cada 27 de julio, festejará “su” Día de la Patria.

 

Síntesis:

C.S.B. Dr. Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) (1): Juan Cruz Romero (c); Maximiliano González, Paolo Antonino, Guillermo Papón, Gustavo Arrieta; Baltazar Escudero, Nicolás Marclé, Alejandro Cabrera, Franco Chiaretta; Martín Mercau y Marcos Rivarola. DT: Diego Olarán.

C.A. San Martín (Vicuña Mackenna) (2): Guillermo Oviedo; Luciano Grimaldi, Francisco Castro, Pablo Lazo, Facundo Garoni; Ricardo Molina, Lucas Calafell,  Hugo Ferraro (c), Gonzalo Córdoba; Santiago Almada; Maximiliano Comba. DT: Jorge Garoni.

Goles: en el primer tiempo, 38’ Ferraro (VM). En el segundo tiempo, 33’ Chiaretta (LR) y 46’ Molina (VM).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio, Ulises Drusian por Marclé (LR), 25’ Jeremías Franchi por González (LR), 30’ Pablo Rivarola por Arrieta (LR) y Facundo Delfino por Almada (SM).

Incidencia: en el segundo tiempo, 26’ expulsado –doble amarilla- Córdoba (SM).

Árbitro: Claudio Rodríguez.

Cancha: Lautaro Roncedo, Alcira Gigena.

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque