Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • LIGA PROFESIONAL

    Final

    Ind. Rivadavia (M) 21 Estudiantes
    CSIR AAE
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 21 Kimberley
    CSBA CAK
  • PRIMERA A

    Final

    Universidad NRC 11 Dep. Municipal (AM)
    UNRC DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 20 Ateneo Vecinos (GC)
    AABN AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 31 Belgrano (VM)
    ECM BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 10 Atl. Sampacho
    CSBLR CAS
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 42 Atl. San Basilio
    CASM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 21 Sp. Municipal
    CSBA CSM
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 02 Lutgardis Riveros (AG)
    BCM CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 10 Acción Juvenil (GD)
    AID AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 10 Renato Cesarini
    CAAM CRC
  • PRIMERA B

    Final

    C.C. Alberdi 20 Charrense FC
    CCA CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 20 Los Incas
    CRC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 10 Granada (H)
    CRUO CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 10 Juventud Unida (CB)
    CAT JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Correos y Telecomunic. 10 Juventud Unida (RC)
    CACT JURC
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 22 Rosario FC
    FFC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Centro Social (LH)
    CDRC CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 52 Def. de Alberdi
    SLB CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 11 Santa Paula (C)
    CDMR SPC

Torneo Nacional de Ascenso

25-09-2014 12:37

San Lorenzo: hace 50 años y hoy

El sábado 29 de agosto de 1966, el "ciclón" visitó a Estudiantes de Río Cuarto y le ganó 64 a 42 en un amistoso. Toda la síntesis de aquel partido. En otro orden, el jefe de equipo del actual San Lorenzo, Alejandro Cassetai, habló sobre el resurgimiento del "cuervo" en esta disciplina.

Ver galería
El diario La Calle retrató la visita azulgrana en 1964

El encuentro de la noche del miércoles entre Asociación Atlética Banda Norte y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue el choque de dos equipos que se preparan para la competencia del Torneo Nacional de Ascenso de básquet (instancia que con la Liga Nacional agrupa los 50 mejores equipos del país).
El “Ciclón” adquirió la plaza del TNA luego de disputar una temporada en el Torneo Federal (tercera categoría), en lo que se visibiliza como el resurgir de la disciplina en la institución porteña, luego de la debacle del club, manifestada deportivamente a inicios de los ’80.
Sin embargo, San Lorenzo fue gran animador de los torneos metropolitanos y provinciales desde las décadas del ’30 al ’70, con importantes logros en el ’50 y ’60.
Justamente fue en ese contexto de títulos que el azulgrana visitó la ciudad de Río Cuarto. El sábado 29 de agosto de 1966 disputó un amistoso ante Asociación Atlética Estudiantes en la cancha “celeste”. El diario La Calle destacó la actuación del local ante a jerarquía del rival (derrota 42-64), además de mencionar la escasa asistencia de público que “no supo apoyar el esfuero ‘celeste’”. La síntesis de ese partido:

AA Estudiantes (42): Coreman, Villafañe (2), Machietto (6), Reynoso (5), Rossi (2), Bordese (11),  Bevilacqua (11), Milani (3), Menossi (2), González y Paleu. DT: Alberto Broeens.
San Lorenzo (64): Vassino (8), Perroni (6), Perales (17), Mendiburu (2), Pacheco (5), Clementoni (2), Roveres (14), Armaneagues (2), Rojas, Anselmi (4) y Trabattoni (4). DT: Mario Barrera.
Árbitro: Roberto Souza y Mario Rodríguez.
Preliminar: Gorriones 55 – Banda Norte 49.
Cancha: Estudiantes. Recaudación: 15 mil pesos.

50 años más tarde, San Lorenzo retornó a la ciudad con el desafío de demostrar institucionalmente que vale en la categoría, ante un Banda Norte que quedó como referente del cambiante TNA (quinta participación consecutiva).
Sobre el resurgimiento “cuervo”, nada mejor que un ex jugador, hincha y ahora jefe de equipo: Alejandro Cassetai. En diálogo con Al Toque Deportes, explica: “Hacía 28 años que San Lorenzo perdía la categoría por una mala gestión de hace mucho tiempo y nos fuimos al descenso. Desde esa época prácticamente ya no se participó a nivel nacional. Sólo se mantuvo gracias al esfuerzo de unos padres y dirigentes a nivel local”, y añade: “Hace mucho tiempo varios dirigentes me hablaron para ver si podíamos armar algo para volver y nunca encontraba la forma de que la dirigencia apoye. El año pasado, después de una charla con Roberto Álvarez (un dirigente de la época en que yo jugaba) y Matías Lammens se decide hacer algo más serio”. Fue así que deportivamente accedieron al Pre-Federal (metropolitano), el cual ganaron y les dio la plaza para el Torneo Federal. Cassetai, quien fuera además manager de selecciones nacionales, aclara: “El proyecto era otro: mantenernos más tiempo en el Torneo Federal y armamos este año un equipo para intentar ascender, con un equipo joven, algunos jugadores con cierta trayectoria, pero siempre con la vista en el Federal”, y agrega: “De repente se dio esta posibilidad de jugar TNA, ahí se metió Tinelli, un visionario, y él consideró que no había que perder esta oportunidad de subir una categoría más, nos dieron esta posibilidad de comprar plaza y acá estamos”.
En cuanto a los objetivos del básquet de San Lorenzo, Cassetai expresa: “Nosotros tuvimos que cambiar muy rápido los objetivos: de tratar de ser protagonista del Torneo Federal, a  jugar en una categoría más fuerte, más competitiva, con extranjero. No hay un objetivo desesperado de lograr éxitos. No tenemos cancha, estamos construyendo un estadio y no tenemos identidad con la gente, es decir, tenemos que hacer de local en otro lado. Entonces nuestro primer objetivo es tener nuestra cancha propia, que es volver a Boedo, y, en lo personal, hacer un papel digno en la categoría, estar un año más en el TNA, con la cancha nuestra y recién ahí apuntar a un objetivo más ambicioso”. A nivel dirigencial, Cassetai comenta del mundo San Lorenzo: “la relación con la dirigencia es muy fluida. Tinelli y Roberto Álvarez son los que más empapados están. Matías Lammens, el presidente, es quien termina dando el ‘ok’. Pero antes de entrar acá (NdR: al gimnasio de Banda Norte) Tinelli llamó por teléfono, preguntándome por qué ayer perdimos, cómo está el grupo, cómo está el extranjero. Es un tipo que le gusta el deporte y son muy entendidos, apoyan al club. Eso da la seriedad: nos juntamos, te llaman, contestan los mail, te mandan mensajes, entonces la relación es muy fluída”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque