Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

Automovilismo provincial

14-10-2014 17:59

El espectáculo del Córdoba Pista pasó por Río Cuarto

El último fin de semana se desarrolló la octava fecha en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto", resultando triunfantes Luis Presutti (Clase 1 Standard), Maximiliano Cosma (Clase 2), Juan Milovich (TC Pista 4000), Elián Soave (TC 4000), Alberto Cuervo (Turismo Nacional Histórico), Martin Aimar (Fórmula Renault Plus) y Pablo Montagner (Clase 3 Plus).

Luis Presutti (4) se impuso en la final de la Clase 1 Standard.

El Córdoba Pista cumplió su octava presentación anual en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto" en un fin de semana espectacular, de excelentes condiciones climáticas que obraron a favor del automovilismo provincial.
La tercera visita de las categorías de APICER, junto a la Fórmula Renault Plus y Clase 3 Plus, estuvo a la altura del exigente público riocuartense y de la región, deseoso de ver atractivos espectáculos deportivos.
En esta nueva presentación, alcanzaron el triunfo Luis Presutti (Clase 1 Standard), Maximiliano Cosma (Clase 2), Juan Milovich (TC Pista 4000), Elián Soave (TC 4000), Alberto Cuervo (Turismo Nacional Histórico), Martin Aimar (Fórmula Renault Plus) y Pablo Montagner (Clase 3 Plus).
Desde lo organizativo todo salió a la perfección y el autódromo de Río Cuarto se mostró en excelentes condiciones. A la vista está el mes de noviembre, en el cual se vivirá la definición de una temporada apasionante. El segundo día de ese mes espera Alta Gracia, para la novena carrera anual, y el 23 el año quedará coronado nuevamente en Río Cuarto.

Presutti se llevó la victoria en la Clase 1 Standard
La Clase 1 Standard entregó otra magnifica carrera con resultados inesperados y resoluciones técnicas determinantes. Hasta la largada de la final, Miguel Tartabini cumplió una sobresaliente actuación. Pero el duro revés para el piloto de San Marcos llegó al momento de largar. Su auto se movió levemente antes que se apague el semáforo y por ello fue recargado con cinco segundos.
Con la carrera en marcha, Tartabini siempre encabezó el pelotón sin verse perjudicado por los dos ingresos del auto de seguridad. La necesidad de ampliar ventajas por el piloto del auto Nº44 generaba mayor dramatismo al avance significativo que realizaba Luis Presutti.
El de Bell Ville partió en quinto lugar y desde allí llegó a la punta de la competencia siendo segundo en pista. La experiencia en la categoría le permitió mantener la cautela y tener la mente fría para no cometer errores, asegurar el triunfo y continuar al acecho en la tabla de posiciones.
De destacada labor conductiva lo mostrado por Federico Bocco, que en apenas ocho fechas ya pudo subir al podio de la difícil divisional del Córdoba Pista. Bocco superó en pista a Marcelo Salomone y Ariel Manelli. El primero fue recargado con cinco segundos por falsa largada, mientras que el de Río Cuarto subió al podio como tercero pero en la técnica fue excluido.
Con el total de giros cumplidos, la Clase 1 tuvo un ganador en pista y un ganador en los papeles. Luis Presutti estuvo en el momento y lugar indicado, avanzando, cuidando y asegurándose un nuevo triunfo este año, el segundo tras la victoria en la apertura de la temporada. Esta cosecha de unidades le permitió descontarle a Gonzalo Alterio (duodécimo), recargado con quince segundos por un toque con Lucas Barbero (cuarto).
Cristian Rovira fue otro de los que recuperó varias posiciones, tras largar desde el duodécimo lugar. El buen funcionamiento de su 128 lo llevó hasta el séptimo peldaño del ordenamiento. Luego de los cambios por sanciones deportivas y la revisión técnica, el clasificador quedó ordenado de la siguiente forma: Presutti, Bocco, Manelli, Barbero, Tartabini, Salomone, Rovira, Diego Bailone, Pablo Emma y Darío Papes, ambos retornando a la categoría y cerrando el top 10.

Primer triunfo de Maximiliano Cosma en Clase 2
Maximiliano Cosma torció la racha adversa y se apoderó del triunfo final tras una excelente jornada inicial.
Cuando comenzó la carrera, Martin Borioni fue el primer caído de la batalla. La correa dentada de su impulsor se salió inexplicablemente y no pudieron repararla. Mientras tanto, en pista, Cosma tomó el liderazgo e hizo una leve distancia respecto de Gabriel Dotti y el resto del pelotón.
Unas vueltas más tarde, en el frenaje de la curva uno y mediante la succión, Nicolás Del Bianco superó a Dotti para ubicarse segundo. Sin embargo, el piloto de Coronel Moldes se recuperó un giro después y volvió al segundo lugar. La lucha entre el 128 y el Palio permitió que se acercaran Germán Idañez y Rodolfo Ostermeyer. Más atrás, en otro mini pelotón, Julian Barattero se oponía al avance desesperado de Alexis Sangoy, que buscaba superarlo para ir sobre la posición de Idañez y descontarle puntos en el campeonato. Quien terminara adelante iba a ascender en la tabla, ya que llegaron empatados en 156 unidades.
Cuando se cumplía la mitad de la carrera, Rodofo Ostermeyer se despistó en el ingreso a la recta y golpeó bruscamente su Fiat Uno con la columna de neumáticos que están por delante de uno de los paredones de boxes. Afortunadamente, el piloto no presentó ninguna dolencia física tras el control realizado por los médicos.
En las vueltas definitivas, Cosma se aseguró el triunfo al escaparse por poco más de 2,800. En tanto, Del Bianco nuevamente capturó el segundo puesto relegando a Dotti al tercero. Sangoy también pudo crecer en el clasificador y superar a Barattero. Los cambios adelante eran notorios, situación que no ocurrió en las posiciones complementarias ocupadas por Germán Suárez, Rodrigo Juárez y Gabriel Spinazze.
Cuando terminaba la carrera, Del Bianco se despistó en el curvón de ingreso a la recta y fue superado por Dotti, Idañez, Sangoy y Barattero. En la cima, el inamovible Cosma festejó su primer triunfo de la temporada y también en la divisional. El resto de las posiciones las ocuparon Suárez, Juárez, Spinazze y Ulises Martinez en el total de vueltas.

Cuervo repitió en el Turismo Nacional Histórico
Por segunda carrera consecutiva, Alberto Cuervo se concedió el lujo de ganar en el Turismo Nacional Histórico Cordobés. El piloto de Vicuña Mackenna fue invencible y todo lo insinuado en la actividad previa fue coronado con victoria. Dante Cravero y Daniel Barbero lo escoltaron, luchando entre sí en los metros finales por la posición de escolta.
El Fiat 125 Berlina de Cuervo, fue la referencia a lo largo de todo el fin de semana de actividad por la sexta fecha de la categoría. En la final dominó de principio a fin. Daniel Barbero fue el escolta en gran parte de la competencia e incluso buscó descontarle al puntero pero no tuvo el resto para hacerlo.
La única intervención del auto de seguridad fue en la primera parte de la final tras el despiste de Alfredo Basavilabaso que marchaba cuarto y, con ello, terminó su fin de semana. El relanzamiento fue atrapante porque Alberto Escurra aceleró su Berlina y pudo aprovechar del potencial de su auto para superar a Ángel Rappen y Marcelo Stefanini.
El resto de la carrera mostró un pelotón fraccionado en la que nadie intentó arriesgar demasiado. Adelante Alberto Cuervo, que iba en busca de la consagración tras erigir un notable triunfo. Dante Cravero se guardó para la vuelta final una excelente muestra de talento sobre Daniel Barbero. Su proeza fue descontarle diferencias en las curvas dos y tres para luego zambullirse por el sector interno en “la tranquera” y efectuar el sobrepaso que lo llevó al segundo lugar.
Alberto Escurra, Ángel Rappen y Marcelo Stefanini completaron las seis mejores posiciones que, desde esta competencia, tienen un lugar en el podio. Más atrás, cumplieron el total de giros Roberto Stefanini, Guillermo Galfrascoli, Edgardo Pasini, Omar Bovio y Oscar Sancricca.

Milovich se adjudicó el triunfo en el TC Pista 4000
Juan Milovich coronó con triunfo un excelente fin de semana en el que dominó clasificación, serie única y la carrera final. Osvaldo Giordanino y Jorge Bettiol lo acompañaron en el podio.
La octava final anual tuvo un inicio ordenado donde los quince protagonistas de la fecha mantuvieron su posición de partida. Sin embargo la acción llegaría desde el segundo giro, cuando el líder Milovich se excedió en el ingreso a la recta y perdió la punta en manos de Jorge Bettiol. En esa misma vuelta Daniel Borioni hizo un trompo solo en el frenaje de la curva uno.
Dos giros más tarde, los comisarios deportivos dan a conocer un recargo a Jorge Bettiol por falsa largada lo que motivó al de Río Grande girar al límite para marcar diferencias y minimizar el recargo. Atrás Milovich, Osvaldo Giordanino y Guillermo Saby pugnaban por la posición de escolta que los depositaría en la cima del clasificador. Los tres pilotos realizaron excelentes maniobras y pudieron descontarle al Chevrolet.
Cuando promediaba la carrera se conocían las deserciones de Pablo Del Bo y Eduardo Dagatti. El piloto de Canals estacionó su unidad al costado del camino por problemas de impulsor, en tanto Dagatti sufrió un principio de incendio en la salida de escape por la alta temperatura de ese elemento. Un giro antes, el de General Cabrera hizo un trompo por evitar chocar a su compañero de equipo, Alfredo Barbero, que tampoco pudo controlar su auto. Diego Minudri y Pablo Vendrame tampoco pudieron completar las doce vueltas por diversos inconvenientes que pusieron final anticipado al fin de semana deportivo.
La vuelta final se guardaba el último cambio del clasificador al despistarse Guillermo Saby en la horquilla. Tras la bandera a cuadros, Juan Milovich pudo consumar su primer triunfo de la temporada y tercero en el historial de la categoría. Osvaldo Giordanino contó con un excelente rendimiento de su Dodge para ser segundo y Jorge Bettiol fue tercero tras la sanción.
Diego Oggero finalizó cuarto en una excelente producción con su Chevrolet al superar a diez autos y recuperarse de la serie sabatina en la que desertó. Jorge Forcheri, Guillermo Saby, Flavio Chialva, Hugo Rovey, René Beltramino -en su carrera debut-, Daniel Borioni y Alfredo Barbero completaron el total de las vueltas programadas.
Horas después de finalizada la competencia, la clasificación final quedó sujeta a verificación técnica.

Soave se puso Chivo en el TC 4000
Elián Soave se adjudicó un nuevo triunfo en TC 4000 con el Chevrolet del Río Cuarto Sport Team. El de General Cabrera fue escoltado por el Torino de Germán Zafra y el Falcon de Gerardo Martín.
Cuando se largó la competencia, Ricardo Vanini fue el primero en desertar por problemas de transmisión en su Dodge. En la punta todo fue con normalidad por parte de Elián Soave al mando del pelotón, seguido de Diego Aichino y Luis Gastaldi que tuvo una excelente largada y superó a Germán Zafra. En las posiciones complementarias, Carlos Guttlen no pudo controlar la cola de su coupé chevy e hizo un trompo.
Nadie regalaba nada y desde el giro cuatro, Soave marcó una leve ventaja respecto a sus escoltas. Por su parte, Zafra pudo adelantar a Gastaldi y recuperar su posición inicial. Más atrás Juan Angiorama abandonaba por rotura de motor al igual que Sergio Raparo. En la vuelta número siete, Darío Del Bianco se despistó y provocó la única intervención del auto de seguridad. El mismo se mantuvo en pista por el lapso de dos giros. Cuando la bandera verde flameó comenzó otra competencia. En el frenaje de la primera curva Diego Aichino y Luis Gastaldi, hasta ese entonces tercero y cuarto, se tocaron y el de Las Perdices debió parar por importantes daños en la parte delantera de su unidad. Mientras tanto, en la punta, Soave mantenía distancias respecto a quienes lo secundaban.
En la última vuelta el motor de Ricardo Vidal dijo basta y abandonó cuando ocupaba el quinto lugar. Adelante, Elián Soave consumó la segunda victoria de la temporada con un excelente rendimiento de su Chevrolet. Germán Zafra intentó inquietarlo e incluso superarlo, pero el ganador tuvo un resto. Gerardo Martín arribó tercero con el mejor Falcón del fin de semana y dejó más atrás al campeón Gustavo Vaschetti, que a lo largo de la fecha, no tuvo el auto competitivo del inicio del campeonato. Con trabajo propio, Daniel Santoni se ordenó quinto con un Fairlane que evidenció alta confiabilidad y así alcanzó otra excelente producción, aguantando el ataque final de Germán Spinazze (Chevy), que encontró el funcionamiento adecuado de su auto en la carrera decisiva.
De gran producción en su retorno a la categoría y avanzando once lugares, Maximiliano Dagatti. El oriundo de General Cabrera arribó séptimo con el Torino del equipo Concari Chasis, sorteando diversos toques y despistes que se sucedieron delante de él. El resto de las posiciones del top 10 quedaron para José María Iribarren (Chevy), Daniel Pecci (Dodge) y Luis Gastaldi.

Aimar, en la Fórmula Renault Plus
Martín Aimar cortó la racha negativa de tres carreras consecutivas en las cuales se le negaba la victoria tras haber logrado la pole de la Fórmula Renault Plus. Esta vez la carrera fue vibrante, con tres pilotos que se intercambiaron la vanguardia en un sinfín de oportunidades quedando la victoria en manos de Aimar. Pedro Boero y Carlos Moreira Gibilisco completaron el podio.
Detrás del terceto de punta se ubicaron en los puestos puntuables Fernando Martino, Ignacio Procacitto, José Ignacio Bailone, Federico Cavagnero, Ayrton Reutemann, Eduardo Moreno, Gonzalo Magnante, Enzo Mercado, Franco Bosio, Matías Rey, Jimena Oviedo y Juan Cruz Acosta Broda.

Montagner, de principio a fin en la Clase 3 Plus
Imbatible. Así resultó Pablo Montagner en la fecha de la Clase 3 Plus llevada a cabo en el Autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”. El piloto del VW Gol Nº 4 se impuso en la final tras haber dominado la serie única y la clasificación. Francisco Herrera y Leandro Gacé completaron el podio.
La cuarta y quinta posición la lucharon Molinero y Barrionuevo hasta la línea de llegada, a la cual arribaron con solo segundos de diferencia a favor de Molinero. El campeón, Ayrton Martínez, logró completar la cantidad de giros y se aseguró el sexto lugar. El líder del torneo Christian Rovira debió abandonar cumplidos nueve giros más allá que concluida la Revisión Técnica fue excluido.

 

Fuentes: www.apicer.com, www.clase3plus.com.ar
y www.frinterprovincial.com
Foto: www.apicer.com
Redacción Al Toque