Con dos conquistas de Juan Alberto López, Sportivo Municipal derrotó a Deportivo Río Cuarto 2 a 1 en Las Higueras y quedó a un paso del título y el ascenso a Primera A. El cotejo formó parte de la fecha dieciséis del Clausura de Primera B. Nicolás Cots anotó el descuento “canario”.
“La ‘cara’ del gol y los ‘comunales’ del éxito”. Cualquier semejanza con nombre de banda musical, es sólo pura coincidencia. Pero la frase se adapta casi a la perfección para describir el momento de Sportivo Municipal que, con un par de goles Juan Alberto López, superó a Deportivo Río Cuarto 2 a 1 y quedó a un paso de lograr el ascenso a Primera División A.
El encuentro se disputó el domingo en cancha de Centro Social Las Higueras, donde el “canario” hace las veces de local y correspondió a la decimosexta fecha -penúltima- del Torneo Clausura de Primera División B.
Con este resultado, la “M” continúa puntero y con dos unidades de ventaja respecto de San Cayetano -su próximo rival-. Y sabe que si logra el título del Clausura, se adjudicará uno de los dos ascensos para retornar a la máxima categoría.
Sportivo Municipal pegó en momentos claves del juego y se llevó tres puntos en un partido que, en el terreno de los merecimientos, debió haber dividido unidades. El encuentro tuve al roce y la fricción como protagonista en gran parte del juego y, sumado al agobiante calor de la jornada, hizo que el espectáculo no fuera del todo bueno en cuanto a lo futbolístico. Sin embargo, los dos contaron con una opción como para desnivelar en los primeros minutos. Cots defendió sobre la línea lo que se erigía como gol de Germán Rodríguez y luego Becerra Vergara desvió un frentazo de Joaquín Álvarez que buscaba acariciarse con la red.
Siravegna paró el partido a los 26 minutos para que se refresquen los protagonistas y poco después de la reanudación llegaría la apertura del marcador. Fonseca inició el ataque por el centro, habilitó a Villagra en la derecha y éste envió un centro bajo que el “cara” López, de “palomita”, trasformara la jugada en gol a los 30 minutos.
El “canario” reaccionó en la parte final de la etapa inicial y tuvo una situación más que propicia como para igualar. Joaquín Álvarez efectuó un violento remate de media distancia y tanto Becerra Vergara como el palo se encargaron de la defensa “comunal” a los 39.
La “M” entró mejor parada que su rival en el complemento y a los 5 minutos estiró la ventaja. López aprovechó una desinteligencia defensiva de Deportivo Río Cuarto y definió con sutileza ante la salida de Facundo López. En los minutos subsiguientes a esta conquista, el “canario” pareció tocar fondo y el equipo de Giuliano desperdició un par de opciones como para cerrar el encuentro.
Sin embargo, el equipo de barrio Bimaco salió a flote a partir del ingreso de Redondo, quien le aportó juego y movilidad al equipo al juntarse principalmente con los Álvarez, Torres y Cots. Precisamente Cots descontaría a los 19, luego de una acción individual que implicó recibir de espaldas al arco y definir, desde el vértice izquierdo, de media vuelta. La pelota experimentó un pique extraño, dio en el arquero Becerra Vergara e ingresó dentro del arco con algo de suspenso.
Desde el 1-2 y hasta el final, todo fue del “canario”. La “M” se replegó y la divisa de Rossi Jaume se abalanzó en busca de la paridad definitiva. Joaquín Álvarez aproximó con un par de disparos de media distancia y Becerra Vergara le desvió un violento disparo a Heredia. Además, en una jugada discutida, Siravegna anuló un gol de Gonzalo Álvarez ya que el corpulento atacante habría utilizado las manos para enviar el balón al fondo de la red.
En síntesis, Sportivo Municipal sumó una victoria clave en su lucha por evitar el Octogonal y subir rápidamente a Primera A. Tuvo al goleador en todo su esplendor, marcó en segmentos claves del juego y luego se abocó a defender una conquista que vale mucho más que tres puntos.
Síntesis:
C. Deportivo Río Cuarto (1): Facundo López; Matías Pereyra, Alejo Medina; Leandro Alfonso; Julio César Torres, Gonzalo Manavella (c), Francisco Evaristti, Agustín Montuori; Joaquín Álvarez; Gonzalo Álvarez y Nicolás Cots. DT: Facundo Rossi Jaume.
C. Sportivo Municipal (2): Facundo Becerra Vergara; Rodrigo Arana, Germán Rodríguez, Gonzalo Martínez, Federico Gigena; Pablo Villagra, Cristian Giménez, César Rosales; Diego Brito (c); Matías Fonseca y Juan López. DT: Eduardo Giuliano.
Goles: en el primer tiempo, 30’ López (SM). En el segundo tiempo, 5’ López (SM) y 19’ Cots (DRC).
Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Juan Bustos por Villagra (SM), 15’ Germán Redondo por Montuori (DRC), 22’ Jonathan Ferreyra por Brito (SM), 32’ Jeremías Tardivo por Evaristti (DRC), 35’ Héctor Heredia por Torres (DRC) y 42’ Nicolás Bengolea por Fonseca (SM).
Incidencia: Deportivo Río Cuarto culminó con diez hombres ya que Joaquín Álvarez se retiró lesionado a los 42 minutos del segundo tiempo, y el entrenador ya había agotado los cambios.
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Cancha: “Fernando Vettore”, Centro Social Las Higueras (local Deportivo Río Cuarto).
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque