Sportivo Municipal igualó de local con San Cayetano 1 a 1, se coronó campeón del Clausura de Primera B y se quedó con el título Oficial, concretando así la vuelta a la máxima categoría. Martínez abrió la cuenta para la “M” y Ochoa empató para el “religioso”, que finaliza subcampeón y ya piensa en el Octogonal. El partido, válido por la fecha diecisiete, no fue tal: la lluvia anegó el campo de juego pero igualmente se jugó.
El Club Sportivo Municipal retorna al círculo superior de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y lo hace por la puerta grande. Luego de haber ganado la Zona Centro en el Apertura, se adjudicó el Torneo Clausura y, de esa manera, se transformó en el Campeón Oficial de la temporada 2014 de Primera División B.
En su última presentación, correspondiente a la decimoséptima fecha, empató de local ante San Cayetano 1 a 1 y festejó, aunque no sin sufrir. Gonzalo Martínez puso en ventaja a la “M” al minuto de juego mientras que Jonathan Ochoa niveló a los 39, también de la primera parte, en un partido que no debió disputarse.
La tormenta que se desató durante el mediodía dominical en Río Cuarto y la lluvia caída en la hora previa al juego y durante el transcurso de la etapa inicial, incidieron sobremanera en el campo de juego “comunal” más allá de las laboriosas tareas que llevaron adelante una treintena de personas sobre el piso de la cancha. Sin embargo, el árbitro Carlos Boccolini interpretó y juzgó que se podía jugar y así fue.
Lo anteriormente expuesto sirve para explicar lo poco que hubo en materia de análisis. Las intenciones de ambos equipos se redujeron sólo a insinuaciones, ya que no quedaba otra que apostar al pelotazo aéreo y largo, salvo en contadas ocasiones.
La “M” golpeó prácticamente desde el vestuario. Diego Brito efectuó un tiro libre frontal, el esférico dio en la barrera y, en el rebote, Martínez la “calzó” de volea para mandarla al fondo de la red y enrojecer las gargantas de la afición local que, pese a la adversidad climática, acudió en gran número al igual que los fieles de la visita, que también anhelaban la gloria -necesitaban un triunfo para ser campeones-. Jonathan Ochoa logró la igualdad a los 39, a partir de un movimiento de Jonathan Aguirre por derecha que derivó en un centro. El defensor “religioso” se inmiscuyó entre los centrales y el arquero Facundo Becerra, y con un cabezazo bien direccionado alcanzó la paridad.
Sportivo Municipal dejó una mejor imagen al cabo de los cuarenta y cinco minutos iniciales. El gol tempranero lo liberó del nerviosismo lógico y, además, entendió rápidamente cómo debía jugarse el encuentro. Por eso, más allá de la conquista de Martínez, obligó a un par de voladas del arquero Esteban Passetti.
El complemento encontró una mejor versión de San Cayetano que, sin renunciar del todo a su juego atildado, se las ingenió para generarle zozobras al “comunal”. Un centro-remate de Quiroga desviado por Becerra al corner y un jugada de Carboni que alcanzó a despejar un jugador de la “M” sobre la línea fueron las jugadas más importantes en el conjunto de Ábalos. El partido fue de mayor a menor, la condición del campo de juego y la constante fricción limitó gradualmente el rendimiento de los futbolistas, pero el dramatismo y la incertidumbre se percibían latentes en ambos bandos. Sobre el final, Municipal tuvo una clarita a partir de un cabezazo de Germán Rodríguez que contuvo Passetti.
Y con algo más de 50 minutos disputados e hinchas dentro del campo de juego, Boccolini marcó el final del juego y se desató el desahogo y festejo local. Sportivo Municipal cumplió así con el anhelo de retornar rápidamente a la máxima categoría. Lo hizo con una base de jugadores experimentados en combinación con la frescura de jóvenes valores, todo bien orquestado por un emocionado y ovacionado Eduardo Giuliano. Salud “comunal” y feliz regreso a primera.
Síntesis:
C.S. Municipal (1): Facundo Becerra; Rodrigo Arana, Germán Rodríguez, Gonzalo Martínez, Federico Gigena; Pablo Villagra, Cristian Giménez, César Rosales; Diego Brito (c); Matías Fonseca y Juan Alberto López. DT: Eduardo Giuliano.
Unión Comunicaciones-San Cayetano (1): Esteban Passetti (c); Jonatan Aguirre, Gonzalo Escudero, Jonathan Ochoa, Federico Nicola; Matías Castelo, Mauricio Cipriani, Facundo Quiroga; Mateo Rodríguez; Gonzalo Carboni y Emiliano Gallardo. DT: Alejandro Ábalos.
Goles: en el primer tiempo, 1’ Martínez (SM) y 39’ Ochoa (UCSC).
Cambios: en el segundo tiempo, 24’ Juan Bustos por Brito (SM), 36’ Daniel Domínguez por Villagra (SM), 44’ Juan Varela por Quiroga (UCSC) y Flavio Bengolea por Fonseca (SM).
Árbitro: Carlos Boccolini.
Tercera división: no se jugó.
Cancha: C.S. Municipal.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque