Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

30-07-2008 00:31

“Las instituciones están entendiendo que es necesario competir organizadamente”

Luis Eduardo Llamosas, presidente de la Asociación de Río Cuarto, dialogó con Al Toque sobre el básquet local. “Nuestra idea es seguir creciendo y darle a nuestro básquet mayor jerarquía”, anticipa. U

El basquetbol de Río Cuarto está atravesando por un período de transición en su competencia local. Convocatoria a instituciones de la región, nueva reglamentación en los torneos y exigencias administrativas son algunas de las estrategias utilizadas por la Asociación Riocuartense de Básquet para lograr esta recomposición.

 Hace aproximadamente un año atrás nos visitó Alberto García  - gerente general FIBA -. Él nos indicó que hay trabajar muchos en el crecimiento de los chicos. Es algo que parece obvio, pero sin embargo la proyección de los grandes emprendimientos sigue pasando por el “abc” del básquet que es trabajar desde abajo. Alberto gráficamente nos explicó que trabajar con los chicos significa ensanchar la base de la pirámide. La regla es sencilla, cuanto más ancha en la base, más alto será el vértice. En la medida que tengamos más clubes, en cuanto estos tengan más divisiones formativas, directores técnicos y más dirigentes, el básquet de nuestra ciudad y región va ir creciendo cada vez más. Siempre hablando en sentido figurativo, hoy notamos que se está trabajando muy bien en la base y tenemos una importante jerarquía en la parte superior  -dos equipos en Liga B -, pero nos falta más capacidad de desarrollo en la franja del medio”, explica con precisión y cautela Luis Eduardo Llamosas, presidente de la Asociación.

¿Por qué antes no se trabajó en este aspecto?                                                     

Nosotros ingresamos en 2005. La comisión directiva anterior se ocupó de otros aspectos. La asociación tenía problemas de identidad, tenía inconvenientes con personería jurídica. Entonces la comisión directiva anterior enfocó su labor en regulizar esa situación. Nosotros heredamos una institución saneada, lo que nos posibilitó encarar de otra manera el desarrollo de la actividad deportiva. Asumimos y había seis clubes, hoy tenemos doce. Estamos invitando a más clubes de la región para lograr hacer más competitiva y numerosa la liga. Nuestra idea es seguir creciendo y darle  a nuestro básquet mayor jerarquía.

- ¿Se acompaña desde los clubes?

Por supuesto que todo esto implica una transformación. No solo se trata de convocar a gente, sino que también llega un punto donde debemos organizarnos y exigir un poco más. Por eso es que decidimos exigir el seguro obligatorio, el estudio médico obligatorio, los carnets, ya que todo esto implica que los clubes se vayan organizando mediante una estructura que lleva al crecimiento. Y lo importante es que las instituciones están entendiendo que es necesario competir organizadamente.

- ¿Cómo ve a las instituciones que participan en la liga local?

Indudablemente que el problema económico la llega  a todos los clubes, pero ha habido épocas peores. Algo muy importante es que el estado está tomando conciencia de cual es su real participación con las instituciones deportivas. Si uno ve la ayuda del gobierno provincial a Estudiantes y el que está recibiendo Alberdi, muestra que se le está dando importancia. Desde la municipalidad se fomenta a que este tipo de disciplinas tengan participación en los barrios. Por eso creo que, si bien es cierto que la situación económica condiciona, se está trabajando bien y si a eso le sumamos que es estado ayuda el básquet va a seguir creciendo.

¿Considera que el básquet no escapa a ese espectro de la sociedad que sufre la falta de la clase dirigencial?

Obviamente que la situación del básquet no es ajena a la escasa cantidad y capacidad dirigencial. Por eso es muy importante no solo seguir creciendo deportivamente, sino que también desde la clase dirigencial.

Por muchos factores para los clubes es muy difícil la mantención de los equipos que disputan los torneos de la liga local. ¿Cómo lo es para la Asociación, que es la institución madre del básquet de Río Cuarto?

Tenemos varias formas de mantención. Nos mantenemos con la cuota de afiliación, con los porcentajes del arancel que se obtiene de los pases. También tenemos parte de la póliza de seguro y de la confección de los carnets.

El problema financiero de la Asociación se da en la participación de los seleccionados en los campeonatos provinciales. Es así donde se genera el desfasaje económico, ya que son cinco los campeonatos y cada uno tiene un costo de $4000. Por lo tanto nuestro inconveniente no se da en le aspecto interno, sí en los torneo provinciales.

- ¿Se acerca la gente a trabajar por el basquetbol?

A nivel de Asociación no se produce mucho. Por una cuestión reglamentaria la comisión directiva debe estar conformada por una mesa neutral. Por eso la gente que se acerca a trabajar lo hace en los clubes, y eso es lo ideal porque es en le seno de las instituciones donde se produce el crecimiento del básquet.

- ¿Piensa que no se valora a la liga local?

Demasiado no se la valora. Antes, cuando la Liga Nacional no ocupaba en la ciudad la importancia que tiene hoy, la competencia local era más influyente y se revalorizaba ser campeón. Es obvio que se prioricen los torneo superiores, pero pienso que el universo del basquetbol da como para tener una liga local fuerte, una buena participación provincial y una importante presencia nacional.

 

 

Marcelino Gasseuy  - Redacción Al Toque