Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Institucional

23-11-2014 16:46

El derrumbe institucional de Estudiantes

Por Marcelino Gasseuy

La imagen actual de la sede social de Asociación Atlética Estudiantes denota claramente cuál es la situación institucional del gigante de Avenida España. El derrumbe del histórico edificio, que se construyó durante el primer gobierno peronista de la mano del Ministro de Obras Públicas General Juan Pistarini, marca claramente el derrumbe institucional que ha sufrido la entidad celeste durante la conducción del presidente Roberto Gualtieri.

Hace exactamente un año atrás nuestro compañero Carlos Valduvino escribió una nota que se tituló ¡Una brújula en Avenida España!. El artículo periodístico daba cuenta de cómo la institución más grande que tiene la ciudad de Río Cuarto no encontraba el rumbo dirigencial. “Cuando la grandeza se tira por el piso la pisotean quienes no saben lo que significa el peso de la historia. Asociación Atlética Estudiantes se debate entre un hundimiento superior al que hoy se encuentra o buscar salidas a través de certeras políticas institucionales y deportivas que pongan de manifiesto la grandeza que tiene en el ámbito futbolístico la centenaria entidad de la Avenida España”. Con esas palabras nuestro colega inició su nota fecha del 10/11/2013 y que publicó nuestro medio.

Doce meses después, Asociación Atlética Estudiantes no sólo no ha encontrado la dirección deseada sino que además la crisis se ha profundizado aún más (También es recomendable la lectura del artículo que Valduvino escribió en Diario Puntal).

El último estallido institucional que vivió Asociación Atlética Estudiantes se produjo el pasado viernes 21 de noviembre cuando, a través de un comunicado oficial, notificó que se daba por concluido el proyecto hotelero que en realidad nunca comenzó. El comunicado de Asociación Atlética Estudiantes fue en respuesta a las cartas documentos que envió el grupo inversor, a dirigentes celestes, solicitando la devolución del dinero aportado para el proyecto inmobiliario.

Es este último acontecimiento es el corolario de una cronología de hechos que marcan a esta conducción como una de las peores de la historia en administrar y conducir a la institución más importante del sur provincial:

23 de agosto de 2012: Asume la conducción que es integrada por: Roberto Gualtieri (presidente); Mario Mura (vicepresidente 1º), Miguel Mugnaini (vicepresidente 2°); Osmar Bracco (secretario); Esteban García (prosecretario); Eduardo Mateoda (tesorero);  Henri Monetto (protesorero); Martín Sentous, Claudia Candini, Hugo Irusta e Iván Safadi (vocales titulares);  Gabriel Russo, Adrián Rossi, Orlando Gualtieri (vocales suplentes); Edgardo y Martín Delfino Cessarone (revisor de cuenta titular) y Franco Piola (revisor de cuenta suplente)

21 de septiembre de 2012: Se cumple el centenario de Asociación Atlética Estudiantes y la nueva comisión directiva no realizó una fiesta acorde a la historia de la institución. Esto caló hondo en los socios y simpatizantes del club que esperaban uno festejo que reflejara los valiosos cien años de la entidad.

26 de diciembre 2012: En una discutida asamblea que contó con 64 socios se votó por unanimidad a favor de la aprobación de un proyecto presentado por un grupo inversor que en 3200 m2 construirá un complejo hotelero. La nueva apuesta incluiría la construcción de la nueva sede del club. “La verdad que estamos muy contentos porque todo se dio como esperábamos. No tengo dudas en decir que la aprobación de este proyecto, y su posterior concreción, significará un antes y un después en la vida de Estudiantes”, manifestó en ese momento el presidente Roberto Gualtieri. El presidente comentó que la obra estaría a cargo de un grupo de arquitectos de la ciudad de Córdoba con experiencia en hotelería, que la concesión estaría a cargo del club y de los grupos inversores que solventarían la obra. “Hoy cuando uno baja del puente la vista no es de las mejores. Pero todo va a cambiar cuando este proyecto sea una realidad. El paseo de compras y la iluminación que va a tener la zona van a hacer que sea un lugar muy concurrido por los riocuartenses”, finalizaba Gualtieri envuelto en una inmensa alegría.

25 de septiembre de 2013: El gremio Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), a través de su Secretario General Carlos Robacciotti, denunció que en el predio Pablo Aimar vivía un matrimonio en condiciones precarias adentro de un colectivo abandonado. Además, advirtió en la sede social del club la presencia de tres trabajadores en negro.

4 de octubre 2013: Viernes por la noche. Estudiantes vence 2 a 0 a Alumni de Villa María por tercera fecha el Argentino B 2013/2014. Sin embargo, los dos goles de Hernán Peirone no serían el centro de la escena de esa noche futbolística. Fue el nombre de Mario Mura, vicepresidente 1º de la institución, el que ganó notoriedad. Durante el partido apareció una bandera acusatoria en la tribuna alta de la Avenida España, bien encima de la cabinas de transmisiones “José María Muñoz” y por encima del palco oficial de autoridad del estadio “Ciudad de Río Cuarto” y que Al Toque, fue el único medio que publicó en sus páginas (Ver acá)

21 de octubre 2013: En la reunión habitual de los días lunes, Mario Mura renuncia a su cargo. A la jornada siguiente, los medios de comunicación reciben por parte del departamento de Prensa y Difusión de Estudiantes un comunicado que expone que la Comisión Directiva “aceptó de modo unánime” la renuncia expuesta por el vicepresidente primero Mario Mura. Además el parte de prensa expresa: “Considerando que éste era el intermediario con el grupo inversor del proyecto hotelero, la Comisión Directiva determinará en los próximos días la/las personas que se hará/harán cargo de seguir llevando adelante dicha gestión, considerando la importancia del mismo”.

24 de octubre de 2013: La construcción del complejo hotelero obtiene matices políticos. El Concejo Deliberante de Río Cuarto presentó un proyecto para que desde Asociación Atlética Estudiantes preservaran la fachada de la sede social en medio de las reformas del histórico edificio. La conducción de Estudiantes apuntó Osvaldo Da Costa, uno de los concejales que apuntaló el proyecto, y dijo que tenía “intereses electorales”. Días más tarde, concejales del bloque de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria recibieron a directivos celestes y llegaron a un acuerdo. (Así lo expresó el propio Da Costa)

7 de noviembre de 2013: Diego Felizzia, Ariel Dolso y Jorge Burki renunciaron a sus cargos de asesores futbolísticos. Ninguno de los tres formaba parte de la Comisión Directiva, ni de la Subcomisión de Fútbol, aunque trabajan en conjunto con esta última, en tareas de asesoramiento y de seguimiento de jugadores. Se produjo luego de que la Comisión Directiva contratara como director técnico a Ricardo Dillon.

14 de septiembre de 2014: Luego de la derrota en el clásico ante Sportivo y Biblioteca Atenas por 1 a 0, el director técnico de Estudiantes, Ricardo Dillon, realizó duras críticas hacia la dirigencia. Cuestiones económicas sumado a la falta de diálogo fueron los argumentos del DT. El dirigente Hugo Irusta fue quien realizó un raid mediático para aclarar la situación.

18 de octubre de 2014: Otro suceso mancha la vida institucional de Asociación Atlética Estudiantes. Un mes después de salir aclarar situaciones internas que azotaban a la entidad celeste, Hugo Irusta es denunciado de abuso sexual por una promotora que fue contratada en un evento bailable que se realizó en el Club Ciudad Multiespacio. Además de tener fuerte injerencia en el club de Avenida España, Irusta es el Director de Comunicación del gobierno de José Manuel De la Sota.

20 de noviembre de 2014: Se produce una nueva convulsión institucional. Tres directivos de Asociación Atlética Estudiantes reciben por parte del grupo inversor una carta documento que intima a devolver el dinero otorgado para la construcción del Complejo Hotelero.

21 de noviembre de 2014: La Comisión Directiva de Asociación Atlética Estudiantes emitió un comunicado en donde informó que “se ha caído por completo el Proyecto Hotelero”. “Cumplidos los plazos preestablecidos (dos años) el grupo inversor no ha conseguido el beneficio impositivo por parte del Gobierno de la Provincia, motivo por el cual no se puede llevar adelante el emprendimiento. Ante ésta situación Asociación Atlética Estudiantes a través de sus asesores letrados solicitó la inmediata restitución de la Sede, como así también le exigió al grupo inversor que las instalaciones sean devueltas en el estado en que fueron entregadas en su momento, para poder hacer uso de las mismas”, reza el comunicado oficial (Ver Marcha atrás).

El próximo 19 de diciembre se realizará la Asamblea General Ordinaria en busca del recambio de autoridades. Mientras el plantel que participa en el Federal B marcha a pie firme en busca del ascenso al Federal A es hora que el Asociación Atlética Estudiantes, obtenga de una buena vez por todas, el ascenso institucional que tanto le hace falta.

 

Redacción Al Toque