Juventud Unida emuló lo que Deportivo Municipal de Adelia María logró hace 19 años: ascender a la máxima divisional y campeonar al año siguiente en Primera A. Similitudes y diferencias de dos hechos únicos en la historia de la Liga Regional de Río Cuarto.
El término frenesí proviene del latín y significa “delirio”, cuyo origen se remonta a un vocablo del griego tardío. El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio. Llevado al campo deportivo, esa exaltación anímica -individual y colectiva- amalgamada a los resultados confluyó en un logro excepcional de Juventud Unida. El dato saliente de la conquista radica que en poco más de un año la “juve” logró el ascenso a Primera A, luego la permanencia y, como si fuera poco, obtuvo el Torneo Clausura y el título oficial de la temporada. Un hecho que sólo registra un antecedente y se remonta a 1995 cuando el Deportivo Municipal de Adelia María consiguió lo que hoy celebra la novel institución riocuartense.
>Puntos en común
Un semestre histórico: Tanto Deportivo Municipal como Juventud Unida se consagraron campeón en el Torneo Clausura y luego ganaron la final anual. El “celeste” de Adelia María se quedó con el título al igualar 2 a 2 con Talleres en Las Acequias por la última fecha y posteriormente derrotó a Estudiantes en el duelo de campeones de 1995. Por su parte, la “juve” se consagró al superar 3 a 0 a Atlético Adelia María en la última fecha y más tarde dio cuenta de San Martín de Vicuña Mackenna en las finales anuales.
DT repetido: En 1995 Deportivo Municipal llegó a su primera estrella de la mano de Eduardo Barolo como director técnico quien estuvo en la reciente consagración de Juventud Unida en el Clausura pero dirigiendo a Atlético Adelia María. Un DT repetido en equipos diferentes reunidos en un episodio símil a 19 años de distancia.
Festejos en casa: Tanto Deportivo Municipal como Juventud Unida definieron la final anual de local. El 29 de octubre de 1995, el “celeste” adeliamarianse derrotó 3 a 1 a Estudiantes en el juego decisivo con goles de Ladousse (2) y Ortiz mientras que Bogni descontó para el elenco riocuartense. El 30 de noviembre de 2014, la “juve” superó por penales (5 a 3) a San Martín de Vicuña Mackenna tras haber ganado por la mínima en tiempo reglamentario.
>Diferencias
Años de vida: Deportivo Municipal de Adelia María demoró 21 años en conseguir su primera estrella en el fútbol mayor de la Liga Regional. El “celeste”, fundado el 4 de marzo de 1974, obtuvo un rápido ascenso en 1976 (descendió en 1978, volvió a la A en 1986 y regresó a la B en 1992) pero recién en la temporada 1995 logró el título en Primera A, tras haber ascendido el año anterior. Por su parte, Juventud Unida sólo posee 4 años de vida e inscribió su nombre en la selecta lista de campeones en el círculo de elite del fútbol doméstico.
Cuestión de días: Del ascenso a la A hasta la adjudicación del Clausura, Deportivo Municipal tardó 1 año y 23 días en concretar el hito, mientras que Juventud Unida demandó 1 año y 8 días en alcanzar el lauro. El “celeste” ascendió un 25 de septiembre de 1994 y el 16 de octubre de 1995 gritó campeón en la máxima categoría. En tanto que la “juve” logró el salto de calidad el 10 de noviembre de 2013 y el 18 de noviembre de 2014 se quedó con el Clausura.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque