En 1947 el Centro Juventud Agrario y Cooperativo “French y Berutti” nació como lugar de reunión para discutir y compartir temas ligados a la actividad agropecuaria y actualmente sus actividades están basadas en brindar servicios que tienen como finalidad ser una alternativa más en Alcira Gigena.
Desde sus inicios, el Centro Juventud Agrario y Cooperativo “French y Berutti”, nació como lugar de reunión para discutir y compartir temas ligados a la actividad agropecuaria. Desde 1947, la entidad formada por un grupo de jóvenes fue respaldada por la Federación Agraria Argentina con la idea de crear dirigentes y capacitar a los trabajadores rurales, pero con más de 60 años de vida institucional en la localidad, ha logrado ampliar sus actividades y vida social hacia todos los gigenenses.
En la actualidad, sus actividades están basadas en brindar servicios que tienen como finalidad, ser una alternativa más dentro de la comunidad para el desarrollo de diferentes eventos. Así es como se trabaja desde su comisión en el ofrecimiento de sus instalaciones como Salón General, asadores, sanitarios, etc.
Como actividad deportiva que se destacan, se realiza la práctica de Bochas, que actualmente se encuentra inscripta en la Asociación Riocuartense de Bochas, en la cual se enmarca el Campeonato Regional realizado por el Centro y apoyado por la Asociación. Allí, unos 30 jugadores concurren semanalmente, (martes y jueves) para sus prácticas en sus modernas instalaciones. El mantenimiento del predio de “conchilla” es el principal objetivo de su Comisión, ya que ésta les brinda a sus jugadores la capacidad y el espacio para desarrollar sus habilidades.
También, en cuanto a lo deportivo, recientemente ha comenzado la práctica de Hándbol a cargo de Gabriela Brusasca y Jimena Contrera. En cuanto a la vida social, se cuenta con un comedor y Servicio de Gastronomía a cargo de Raúl Altina que amplía la oferta de espacios y momentos para compartir entre familia y amigos.
El Centro es una institución respaldada ampliamente por la Cooperativa Agropecuaria ALBA, donde sus socios e integrantes poseen una estrecha relación con la Institución identificándose con sus comienzos y raíces. Además, la Federación Agraria Argentina se relaciona con el Centro, siendo uno de los pilares de éstos centros juveniles, considerándolos bases de todo su accionar educativo, sindical, pero principalmente como defensor de los derechos de los pequeños productores.
De ésta manera, “French y Berutti” aspira a ser siempre una alternativa neutral en cuanto a lo deportivo con respecto a las demás instituciones deportivas de la localidad, pero si pretende ser una herramienta complementaria para cualquier actividad que quiera llevar a cabo cualquier habitante de la localidad.
Por Lucía Cejas