Estudiantes goleó 3 a 0 a Jorge Newbery de Villa Mercedes y terminó en el primer lugar de la Zona 17 ya que Huracán de San Rafael cayó en General Alvear. Hernán Peirone, Martín Dopazo y Germán Gigena anotaron los tantos del “celeste” en el juego disputado este domingo y correspondiente a la decimocuarta fecha del Torneo Federal B.
Estudiantes superó a Jorge Newbery de Villa Mercedes por 3 tantos contra 0 y, sumado a la derrota de Huracán de San Rafael, se erigió como el ganador de la Zona 17 en el Torneo Federal B. El cotejo se disputó el domingo por la noche en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y correspondió a la decimocuarta y última fecha de la Primera Fase.
El “celeste” sacó adelante un partido nada sencillo ante un conjunto que también llegaba clasificado a la jornada final. Cuando todavía ambos se estudiaban, el “león” abrió al marcador. Ramiro Formigo, uno de los mejores de la cancha, interceptó un pelotazo cruzado desde la izquierda y desde el vértice derecho envió un centro al segundo palo que Peirone tradujo en gol, empujándola al fondo de la red a los 4 minutos.
La apertura del marcador le sentó bien al local y generó una rápida reacción en la visita, que complicó al “celeste” al coparle la mitad de la cancha. Allosa, Valdes y Suárez por el centro, sumado al despliegue de los carrileros, generaba dolores de cabeza al conjunto local. No obstante, el “pitojuán” no logró traducir esa superioridad en jugadas de gol y cuando arrimó a puerta de área apareció Peralta o, por negligencia de sus atacantes, la jugada se diluyó.
Estudiantes cerraría el primer tiempo con una nueva ventaja, excesiva para lo que evidenciaba el partido. El avance inició por izquierda, Gigena cedió a Flordelmundo y éste mandó el balón segundo palo; Dopazo la dominó con clase y con un toque de sutileza acomodó el esférico contra el palo derecho de Becerra, que nada pudo hacer cuando se cumplía el minuto 41.
El complemento arrancó con una tónica bien definida. Newbery en busca del descuento y el “celeste” intentando administrar una distancia importante en el marcador. El panorama del “león” no pudo ser el mejor ya que a los 9 minutos liquidó la historia. Dopazo recibió en la izquierda y habilitó a Peirone, el “látigo” no fue egoísta y mandó un pase para Gigena, quien definió con pierna izquierda -a contrapierna del arquero- al ingresar por el medio del área.
El 3-0 sentenció la historia más allá de las variantes que implementó Claudio Del Bosco. Es que Newbery era un equipo del medio hacia arriba y otro bien distinto al retroceder. Así, Estudiantes, con individualidades importantes -Formigo, Garro y Gigena, entre los salientes- y algunas cuestiones colectivas, sólo siguió en el juego a la espera del final del partido de Huracán, para conocer el desenlace del grupo clasificatorio.
Las buenas noticias llegaron desde General Alvear y eso despertó al público, que sintió el contagio de sus intérpretes en cancha. El 2-1 de Pacífico sobre Huracán premió a Estudiantes y de buena manera.
El equipo de Río Cuarto, que ganó todos los partidos que jugó de local en el actual Torneo Federal B de Transición, se adjudicó la Zona 17 y, en principio, tendría ventaja de localía y rival -no se cruzaría con otro puntero o segundo en la primera fase de playoffs- en la Etapa Final del Federal B. Esa instancia que comenzará en enero y que todos esperan en la Avenida España, para sacarse la espina de la última temporada y para, de una vez por todas, pegar el gran salto de categoría.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (3): Adrián Peralta; Maximiliano Gómez, Gastón Garro, Nicolás Foglia, Franco Giuffré; Ramiro Formigo, Ariel Quiroga (c), Jeremías Flordelmundo; Martín Dopazo, Germán Gigena y Hernán Peirone. DT: Ricardo Dillon.
C. Jorge Newbery (Villa Mercedes) (0): Sacha Becerra; Jonathan Leyes, Martín Bidal (c), Emiliano Gómez; Julián Navas, Guillermo Valdes, Lucas Allosa, Nicolás Inostroza; Federico Suárez; Arleison Martínez y Bruno Fistori. DT: Claudio Del Bosco.
Goles: en el primer tiempo, 4’ Peirone y 41’ Dopazo. En el segundo tiempo, 9’ Gigena.
Cambios: en el segundo tiempo, 11’ José Méndez por Gómez (JN), 12’ Emiliano Barreto por Dopazo (AAE), 14’ Maximiliano Muñoz por Valdes (JN), 21’ Adrián Colazo por Gigena (AAE), 24’ Pablo Rolón por Suárez (JN) y 34’ Alexis Ramos por Peirone (AAE).
Árbitro: Jorge Villalva (Santa Rosa, La Pampa).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque