Gran final entre Alianza y Sportivo Municipal en donde primó el ejemplo y ganó la felicidad. Imágenes que sintetizan la alegría de los niños de 8 años.
Según la Real Academia Española, el término formar contempla las siguientes definiciones:
1. Dar forma a algo. / 2. Construir, crear. / 3. Integrar. / 4. Desarrollar, adiestrar, educar.
Y de eso de trata en el fútbol formativo, inculcar conceptos que van más allá de lo futbolístico y que traspasan los límites de un campo de juego para ser parte de la cancha grande de la vida. Enseñar a jugar, entender un juego y sus reglas, aprender a compartir, interactuar, en pos de una construcción colectiva. Valores, ni más ni menos.
Desde Al Toque Deportes celebramos actividades tales como el torneo adaptado organizado por Banda Norte y actitudes como la manifestada el lunes por la tarde en el Toro Club en donde prevaleció la empatía por sobre un mero resultado deportivo. Ése ponerse en lugar del otro fue la mejor imagen de un día de definiciones, de finales, que muchas veces crea un escenario de excesiva competencia dentro y fuera de la cancha (propio de un perverso sistema de juego).
Alianza se coronó campeón en la categoría 2006 al superar a Sportivo Municipal y ni bien pitó el final Julio Sanabria se produjo esa doble sensación: la alegría de los ganadores y la tristeza de los perdedores. La contrastante imagen rápidamente trocó por la mejor postal de la jornada. Los niños moldenses corrieron hacia el banco de suplentes para buscar tarros de espuma para compartir con los chicos de la “M” y desatar juntos un carnaval de la alegría, de la igualdad y de la empatía que, por definición (“sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra”), resume un momento inolvidable. Las lágrimas se transformaron en risas, una escena más acorde a niños de ocho años de edad. Felicitaciones a los profes Darío Lasalle y Augusto Márquez (de Alianza) que integraron a José Gramajo y a los hermanos Pascual y Gastón Márquez (de Sportivo Municipal) para juntos dar un ejemplo. Una foto final sin ganadores ni perdedores en donde triunfó la felicidad más allá de un resultado.
“Saber encender la empatía es un don natural, inexplicable y raro; saberla sentir es un elemento decisivo de la felicidad” [José Ingenieros, Las Fuerzas Morales]
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque