Final
Final
Final
Final
Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
En estos meses el fútbol argentino se encuentra en pleno debate debido a cómo reorganizar sus campeonatos profesionales. Cuestiones políticas y económicas recorren esta discusión y desde Al Toque proponemos un recorrido comparativo sobre cómo se disputan los campeonatos en el resto de Sudamérica. En esta entrega analizaremos al Fútbol Incaico.
Ya está definido, el torneo de 30 equipos del fútbol argentino ya tiene a sus protagonistas. Durante los próximos 4 o 5 años comenzará el operativo “desguace”, ya que, luego de la muerte de Julio Humberto Grondona a todos les pareció una mala idea que sean tantos los equipos en primera división, así que ahora hay que empezar a hacerlos descender. Mientras tanto, desde Al Toque seguimos recorriendo Sudamérica, en este caso analizaremos al fútbol Incaico.
En 1912, Perú contó con su primera liga de fútbol y desde ese entonces el país Incaico ha ido variando de sistemas hasta llegar al actual, con idas, vueltas y enfrentamientos regionales. Desde aquel entonces, al igual que en la colonia, Lima y Callao han sido los grandes centros de desarrollo del fútbol. A partir de la creación de la Liga de Lima y Callao, Perú empezó a desandar su camino hacia el fútbol profesional.
En 1951 llegó el profesionalismo y comenzaron a sumarse equipos de otros departamentos. Con el correr de los años, los equipos de Lima consolidaron su hegemonía y poseen 82 de los 92 torneos que se disputaron desde 1912 a la fecha. El fútbol de Perú ofrece un mapa muy similar al de Argentina en cuanto a títulos, aunque difiere un poco en cuanto a participación, ya que de los 25 departamentos 12 poseen representación en primera.
El formato incaico es distinto en cuanto al sistema de ascensos, ya que permite que equipos de tercera división accedan a primera. La primera división consta de 17 equipos y dos descienden directamente a segunda división. A su vez, el campeón de esta última asciende directamente a la primera. La tercera división es la Copa Perú que se disputa regionalmente, del cual el campeón va directo a la primera división sin pasar por la segunda división.
Equipos por departamento (12 de 25)
Lima 5
Cuzco 2
Lambayeque 1
Arequipa 1
Ayacucho 1
Cajamarca 1
Huánuco 1
Junín 1
La Libertad 1
Piura 1
San Martín 1
Ucayali 1
Títulos por departamento:
Lima 82
Callao 8
Arequipa 1
Lambayeque 1
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque