Estudiantes sufrió más de la cuenta para sortear a Atlético San Jorge en la Primera Ronda de la Etapa Final del Federal B. En la revancha, disputada este viernes en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”, igualaron 1 a 1 y el equipo de Dillon accedió a semifinales -ganó el global 3 a 1-. Albertengo marcó para la visita, que culminó con diez hombres, y Colazo niveló para el “león”, que espera rival.
“Al que quiera ‘celeste’, que le cueste”, dice un refrán que se adapta a la realidad que vivió Estudiantes en su afán de acceder a las semifinales del Torneo Federal B de Transición. El “león” empató con Atlético San Jorge 1 a 1 en el partido de vuelta de la serie correspondiente a la Primera Ronda de la Etapa Final -en el Ascenso 6-, ganó el global 3 a 1 y ya piensa en la próxima instancia.
El encuentro se jugó el viernes por la noche en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” ante buen marco de público, Mauro Albertengo abrió la cuenta para la visita y Adrián Colazo niveló para el dueño de casa, todo en el primer tiempo. El “uruguayo” culminó con diez hombres por la expulsión de Francisco Cruz en tiempo adicionado al reglamentario. Ahora, el equipo riocuartense espera por la definición de la llave entre Jorge Newbery de Villa Mercedes y 9 de Julio de Morteros -juegan este sábado en el noreste provincial- para conocer a quién visitará inicialmente el próximo miércoles, en la continuidad de los playoffs.
Estudiantes arrancó como para definir la historia en los primeros minutos. Se lo llevó puesto literalmente al conjunto que conduce Priseajniuc, que presentó un esquema bien ofensivo y al que le costó al menos un cuarto de hora adaptarse al cotejo. Colazo estampó un tiro en el palo a los 30 segundos, Leyes tuvo que revolcarse para desviar un remate de Abataneo -debutó como titular en Federal B- y Garraza desvió un disparo cercano al área chica en los quince iniciales.
Sin embargo, Atlético San Jorge empezó a animarse por el sector izquierdo ya que encontró vulnerable la zona de de Garraza y Barreto, y comenzó a complicar vía Mauro Albertengo -hermano de Lucas, ex Atlético Rafaela y nuevo jugador de Independiente-. Primero, el citado atacante desbordó y asistió a Gastellú para que éste hiciera lucir a Peralta, el hombre más importante de la noche. Pero a los 19 minutos no perdonó. El elenco santafesino volvió a ganar por la izquierda, la pelota llegó al punto penal en forma de centro y Albertengo, luego de desairar las marcas, castigó con un remate a contrapierna de Peralta, que alcanzó a desviar el balón pero no a dominarlo.
El 1-0 significó un duro golpe para la escuadra de Dillon y agrandó al “uruguayo”, que pasó a tener el control del partido. Inconexo en ataque y con problemas en la recuperación -Quiroga y Abataneo hacían lo que podían ante el crecimiento del rival-, así vivió Estudiantes la segunda parte de la etapa inicial. Sin embargo, lograría la paridad a los 35 minutos a partir de una genialidad de dos futbolistas. Lucero robó en la mitad de la cancha y desde tres cuartos envió un pelotazo largo y medido hacia el área, Colazo la bajó y disparó cruzado, inatajable para Leyes.
El desahogo “celeste” invitaba a pensar en un complemento con otra tónica pero nada iba a cambiar en demasía, en un partido que contó muchísimas situaciones de gol merced a los problemas defensivos que evidenciaron ambos conjuntos.
El segundo tiempo arrancó con situaciones para los dos. Albertengo remató una media vuelta por encima del travesaño, Peirone obligó a trabajar a Leyes con un disparo desde la puerta del área y Foglia hizo rápido un tiro libre que pegó en la parte superior del travesaño.
Con el correr de los minutos, Atlético San Jorge volvió a la carga e ingresaron con buen pié los tres relevos que usó Priseajniuc -Silva, Hermida y Casa-. El “celeste” encontraba espacios para contragolpear pero no estaba fino en los metros finales. Así las cosas, Peralta se hizo grande y tapó no menos de cuatro situaciones claras conjuradas por Albertengo, Casa y Hermida, al tiempo que Espinoza desvió dos francos remates desde la puerta del área.
Uno de los momentos claves del partido se registró a los 30 minutos. Albertengo ensayó una volea desde la medialuna, la pelota dio en dos hombres de Estudiantes y salió hacia la izquierda, Monesterolo apareció sin marcas y definió al fondo de la red. Sin embargo, el asistente Marcos Agüero levantó la bandera por -presunta- posición adelantada del ex Atenas. Fue una situación más que polémica y discutida, que derivó en el enojo de los jugadores de la visita.
El último cuarto de hora fue más de lo mismo. Peralta imbatible de un lado y Dopazo y Peirone sin poder aceitar esa jugada que definiera la historia. En ese sentido, el “látigo” no pudo asestar un cabezazo a partir de una cesión de Flordelmundo y sobre la hora utilizó una sutileza como recurso, pero su caricia hizo que el balón se perdiera a un costado de un poste.
Estudiantes sacó adelante un partido más que complicado y mantuvo el invicto en casa -aunque perdió dos puntos por primera vez en el torneo-. Atlético San Jorge demostró que, tal cual rezaban los números preliminares, le sienta mejor ir a domicilio.
El objetivo está cerca y, a esta altura, a pocos le importa jugar bien. Sin embargo, el “uruguayo” encendió algunas alarmas. Pese a ello, el “león” terminó sonriente y de fiesta. Ahora, tendrá unas horas para descansar y recuperar futbolistas para luego meterse de lleno en las semifinales.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (1): Adrián Peralta; Emiliano Barreto, Gastón Garro, Nicolás Foglia, Franco Giuffré; Cristian Garraza, Ariel Quiroga (c), Nicolás Abataneo, Carlos Lucero; Hernán Peirone y Adrián Colazo. DT: Ricardo Dillon.
C.A. San Jorge (1): Mariano Leyes; José Fernández, Gabriel Bracco, Manuel González; Nicolás Angelinetti, Francisco Cruz, Mauro Cuberli, Jesús Espinoza; Mauro Albertengo, Sebastián Monesterolo (c) y Pablo Gastellú. DT: Sergio Priseajniuc.
Goles: en el primer tiempo, 19’ Albertengo (ASJ) y 35’ Colazo (AAE).
Cambios: en el primer tiempo, 41’ Lisandro Silva por González (ASJ). En el segundo tiempo, 7’ Emanuel Hermida por Gastellú (ASJ), 13’ Maximiliano Casa por Angelinetti (ASJ), 16’ Martín Dopazo por Colazo (AAE), 27’ Jeremías Flordelmundo por Lucero (AAE) y 38’ Franco Schiavoni por Garraza (AAE).
Incidencia: en el segundo tiempo, 47’ expulsado -doble amonestación- Cruz (ASJ).
Árbitro: Diego Cecilio Martínez (San Luis).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Observación: Estudiantes ganó el global 3 a 1 y accedió a la Segunda Ronda de la Etapa Final -semifinales- en el Ascenso Nº 6.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque