Boca Juniors debutará en la primera rueda de la Copa Libertadores 2015 este miércoles ante Palestino de Chile. El equipo trasandino guarda una fuerte historia en el fútbol chileno y un anclaje a Palestina, Estado que sufre en la Franja de Gaza la violencia y negación de su historia y territorio. No obstante, posee dos selecciones de fútbol.
Cuando en 2013 retornaron los cíclicos ataques de Israel hacia la Franja de Gaza, a 13 mil kilómetros de distancia un equipo de fútbol optó por reemplazar el número “1” de sus camisetas por el mapa del área agredida. Palestino, conjunto chileno que retorna a la Copa Libertadores tras 36 años fue fundado en 1920 por un conjunto de inmigrantes palestinos en la ciudad de Osorno. La decisión del club fue sancionada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena ya que ese gesto era entendido, para el ente rector del fútbol trasandino como una “forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica, condición social o racial”.
A 13 mil kilómetros de Chile, las bombas caían con intencionalidad sobre escuelas, hospitales y también canchas de fútbol. En julio de 2014, uno de los mayores exponente del fútbol palestino murió tras que su departamento sea objetivo de un misil. No obstante, el fútbol sigue siendo una forma de resistencia. Desde 1998, la FIFA reconoció a Palestina como selección y federación, mientras que la ONU recién en 2012 lo reconoció como un Estado observador. Desde 2008, el balompié en dicho país dio el paso al profesionalismo, teniendo participación en la última Copa de Asia. En tanto en 2013, el Primer Ministro Israelí mostró fotos de campos de fútbol al presidente de la FIFA Joseph Blatter, para evidenciar que desde dichas canchas partían los misiles que golpearían los muros y las vidas en la Franja de Gaza.
En Chile, el conjunto de la colonia palestina optó en 2014 por poner el mapa de la Franja de Gaza en el frente de las casacas que llevan, al igual que el escudo, los colores de la bandera palestina. Para esta edición de la Copa Libertadores, la indumentaria posee el auspicio del Banco de Palestina, entidad financiera que no posee sucursales en Chile. El equipo llegó a la fase de Grupos de este certamen internacional tras vencer en el repechaje a Nacional de Uruguay. Estos partidos y los próximos serán televisados en Palestina por la cadena Al Jazeera.
Roberto Kettlun es chileno y juega en la selección de Palestina. Sobre la repercusión del equipo trasandino en la región, comentó: “Acá la gente esta maravillada con Palestino, incluso la gente que no es amante del fútbol, debido a que representa la causa palestina. Acá ya ven los compactos de los goles y Palestino es un equipo que juega muy bien, que hace muchos goles por partido y eso acá les gusta, el fútbol ofensivo”. Además, el presente futbolístico del conjunto dirigido por el argentino Pablo Guede, causó que el presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, envíe una carta a directivos, cuerpo técnico y jugadores a fines de 2014. En la misma destaca: “Nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y nos han dado voz en los momentos más difíciles” y continúa: “Esta alegría nos la dan a fines de un año donde nos vestimos de luto por las victimas caídas en Gaza y Jerusalén; y es precisamente mensajes como el vuestro los que demuestran que a pesar de todas las dificultades, siempre hay una luz al final del túnel. Ustedes han demostrado que estemos donde estemos somos un solo pueblo, ya sea en Jerusalén, en Beit Jala o en Santiago”.
Palestino, con una historia ligada a un pueblo sufrido y atacado, recibirá a Boca Juniors este miércoles en Santiago. Un equipo que destaca la paz en su himno, frente al club argentino que el último domingo avaló con sus banderas en su mítico estadio de La Bombonera el accionar mafioso que sus barrabravas imponen en la institución porteña.
Fuentes: www.palestinalibre.org, www.palestino.cl, www.futbolrebelde.org, www.pagina12.com.ar
Foto: www.ferplei.com
Redacción Al Toque