Bruno Quinteros arriba a Río Cuarto por octava vez como director técnico de River Plate y ponderó la realización del Campeonato Centro de la República porque “hay que apostar a las inferiores”. “Todos están hablando de la categoría Sub-20 que salió campeón sudamericano en Uruguay y los seis jugadores de River han pasado por las infantiles del club y los seis jugadores han pasado por este torneo”, abogó.
La permanente presencia de River Plate en el Campeonato Centro de la República tiene un nombre en común: Bruno Quinteros. El director técnico acumula ocho presencias en el certamen que organiza el Deportivo Río Cuarto desde hace nueve años y por eso su conocimiento y experiencia es una palabra autorizada para hablar del fútbol formativo. En diálogo con Al Toque Deportes, el entrenador puntualizó que en los clubes “hay que apostar a las inferiores” y ponderó la continuidad en el tiempo del torneo que realiza año tras año la entidad “canaria”.
-¿Qué valor tiene para River jugar este tipo de torneos?
-Tuvimos la suerte de participar en todos los torneos que organiza Deportivo y en todos los casos el balance es positivo porque nos sirve para amalgamar el grupo, probar nuevos jugadores y armar el equipo para los torneos de AFA.
-¿Cómo observa el nivel de los jugadores y equipos del torneo?
-En una zona muy buena en donde se puede rescatar algún jugador no sólo de la categoría principal sino también de las más pequeñas que en un futuro pueden tener la chance de jugar en River. Cada vez que venimos al torneo nos hemos llevado anotado nombres de chicos que nos interesa para sumar al club.
-El torneo va más allá de lo deportivo porque significa una experiencia de vida para los chicos…
-Lo que más rescatamos es el trato que recibimos de la gente de Río Cuarto hacia nosotros y estamos muy conformes de la forma que las familias alojan a los chicos de River, sabiendo que es una experiencia muy linda y grata para ellos. En lo estrictamente deportivo nos sirve mucho en la preparación para los torneos de AFA y sobre todo en la parte de captación de jugadores.
-Una muestra de la captación es el caso del riocuartense Facundo Tacca que hoy integra equipo de la categoría 2003 de River…
-En octubre vinimos hacer una prueba y Facundo quedó, vino con nosotros e hizo el proceso de adaptación. En diciembre del año pasado fue al torneo de Brinkmann y lo disputó en muy buena forma en donde River salió campeón y él marcó varios goles. Por eso podemos decir que está muy cerca de ser jugador de River.
-¿Cómo aborda River el tema del desarraigo en el niño del “interior” del país?
-Lo que tratamos es hacer que se sientan lo más cómodo posible y por eso vamos haciendo el proceso de adaptación por etapas, primero lo vamos al lugar de origen y después lo invitamos una semana a prueba a River para ver cómo se siente en la cancha, en el equipo y la pensión. Cuando los chicos pasan esas etapas llega el momento de la inclusión final al club.
-¿Qué clubes están en la vanguardia del fútbol formativo?
-River y Boca son potencias en cuanto a infraestructura y después tenés clubes como Argentinos Juniors, Vélez y Lanús que hacen las cosas muy bien. En líneas generales éstos son los clubes que apuntan alto porque hay una realidad: hay que apostar a las inferiores. Todos están hablando de la categoría Sub-20 que viene de salir campeón Sudamericano en Uruguay y los seis jugadores de River han pasado por las infantiles del club y los seis jugadores han pasado por este torneo: (Sebastián) Driussi, (Emanuel) Mammana, (Leandro) Vega, (Tomás) Martínez y (Augusto) Batalla. Es decir, acá nosotros empezamos a ver la semilla que a futuro da sus frutos.
Anecdotario:
“En una de las primeras ediciones del torneo nos juntamos con los muchachos de la Filial de River en Río Cuarto para festejar el cumpleaños de uno de los chicos en donde le regalamos una camiseta firmada por los chicos de la categoría ‘96 de River y en broma le dije ‘guardala bien a esa camiseta porque en el futuro va a cotizar alto’… y no era para menos, ahí estaban las firmas de Driussi, Mammana, Vega y muchos jugadores que ahora están en el primer nivel y nos están dando muchas alegrías.”
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque