Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Zona 29

22-02-2015 21:23

Un empate que se festeja en Sampacho

San Martín de Vicuña Mackenna y Atlético Río Tercero empataron 1 a 1 en el cotejo correspondiente a la quinta fecha de la Zona 29. Los goles fueron anotados por Hugo Ferraro, de penal, para el local mientras que David Luján marcó para la visita. Esta igualdad posibilitó que Atlético Sampacho acceda a la siguiente instancia del Federal C. 

Ver galería
San Martín sumó su tercer y último empate en su incursión por el Federal C.

San Martín de Vicuña Mackenna y Atlético Río Tercero jugaron para Atlético Sampacho. Por la quinta fecha de la Zona 29 del Torneo Federal C, igualaron 1 a 1 permitieron que el “Milrayiras” logre la clasificación a la próxima instancia de la competencia nacional.
En el partido disputado en el Parque Centenario, San Martín – que se despidió del torneo sin poder ganar – comenzó arriba con el tanto de Hugo Ferraro, de penal. Mientras que en el complemento, a los 39 minutos, David Luján logró la igualdad para el conjunto de Río Tercero.
El “Patriota” concluyó el partido con nueve jugadores porque vieron la roja directa Ceferino Cabañez y Maximiliano Comba.
Cuando el árbitro Oscar Palacios Pedernera hizo sonar el pitazo final la alegría invadió a todo Atlético Sampacho que sigue con vida en su primera participación en el Federal C.
Dejando atrás todo tipo de suspicacias al equipo que el técnico Mario Vivaldi iba a poner en la cancha para enfrentar al Atlético Río Tercero, teniendo en cuenta que San Martín ya había quedado eliminado del certamen nacional, al perder de visitante ante Atlético Sampacho, los "Gladiadores Celestes" dejaron todo durante los noventa minutos para salvar el honor del "Patriota" y reafirmar la honestidad ante su público.
Se vivió un partido como se preveía en los papeles. Con tintes propio de una final. Atlético Río Tercero pisaba suelo mackennense con la firme convicción de ganar el partido, para llegar a definir en su cancha el pasaporte a los play offs.
San Martín, por su parte, quería demostrar ante su gente que a pesar de haber quedado eliminado en la fecha anterior, no iba a permitir que "El Pirata" le quitara la posibilidad de -al menos- salvar su honor en esta nueva participación en torneos nacionales.
Por eso salió el partido que salió. Vibrante desde el primer minuto de juego, con emociones encontradas hasta el último instante, cuando un cabezazo del "tanque" Maldonado le pegó en el rostro al arquero Germán Gil, que ya estaba vencido. Esa jugada pudo haber cambiado la historia del encuentro.
Desde el inicio, Atlético tomó la iniciativa del juego y metió a San Martín en su terreno que de a poco se fue acomodando y apostando a la contra con un solitario Maximiliamo Comba, que cuando le llegaba la pelota, hacía estragos en la defensa visitante. Por eso no extrañó que a los 7' el intratable delantero "Patriota", tras dejar en el camino a su marcador, enfrentó al arquero quien al verse superado por el delantero no tuvo otra opción que bajarlo cometiéndole claro penal, que el árbitro Oscar Palacios Pedernera no dudo en cobrar, para que el capitán Hugo Ferraro cambiara por gol.
De ahí en más cambió el trámite del partido, la visita seguía intentando por todos los sectores vencer la férrea defensa del local, que seguía apostando a la contra, más aún después de la expulsión del defensor Ceferino Cabañez.
La más clara para "El Pirata" la tuvo Maximiliano Delgado a los 35', cuando quedo solo frente el arquero Gil y su remate terminó afuera, muy cerca del palo derecho.
También San Martín pudo haber aumentado la diferencia, cuando sobre el final del primer tiempo Santiago Almada no pudo definir ante Luchini.

Un complemento con muchos nervios y emociones encontradas
En el segundo tiempo, Atlético salió decidido a todo o nada. Le quedaban 45 minutos para torcer la historia y llegar, a la última fecha, con la chance de definir de local el pasaporte a la primera serie de play offs.
Al minuto, el "Tanque" Maldonado pudo haber empatado, cuando quedo solo ante el arquero, pero su fuerte remate no pudo vencer la resistencia de Gil, que terminó sacando la pelota por encima del travesaño.
San Martín, con un hombre menos, se refugió atrás e intentó cerrar la victoria de contra. El dominio fue todo para la visita que llegaba al área del local, a puro esfuerzo, pero sin claridad ni eficacia a la hora de definir las chances que tenía para igualar el resultado.
El solitario delantero Maxi Comba tuvo un par de jugadas de peligro, pero claro, solo ante toda una defensa que lo marcaba en zona, al "Chin" le era casi imposible volver a marcar.
Con el correr de los minutos la ansiedad y los nervios se iban apoderando de los jugadores "Piratas" que seguían intentando, con más sacrificio que fútbol, llegar al empate.
Y de tanto ir, la llama de la ilusión de lograr el objetivo que Atlético había venido a buscar a Mackenna, parecía encenderse. Tras una serie de rebotes en un área poblada de defensores y delanteros, el central Maximiliano Luján empujó la pelota al fondo de la red para delirio de los hinchas visitantes que en gran número habían colmado uno de lugares del estadio Parque Centenario.
Quedaban cinco minutos -sumados a los que adicionara el árbitro- para que "El Pirata" consiguiera la victoria. Fueron minutos interminables para el local, que no quería despedirse del torneo con una derrota, y momentos efímeros para Atlético.
En ese lapso paso de todo. Ante la desesperación del conjunto visitante de anotar el gol de la victoria, Comba aprovechando que todo el "albiazul" estaba adelantado, quedó mano a mano ante Luchini que otra vez le comete falta y esta vez Pedernera no sancionó lo que había sido penal. Ante la "encendida" protesta del delantero, el árbitro lo termina expulsando.
Pero faltaba una emoción más. En la última jugada del encuentro, tras un corner desde el sector izquierdo, Maldonado que ya había tenido la chance de convertir al inicio del complemento, la tuvo también en el final, cuando su cabezazo encuentra mal parado en el medio de una marea de jugadores al "uno" local, quien como pudo salvo la caída de la su valla. Así terminó el vibrante partido que ninguno de los 22 protagonistas pudo festejar.
El empate en uno, tal vez sea el resultado más justo, porque cada uno hizo lo que pudo con muchas imperfecciones y falta de buen juego. Fue un partido desordenado, donde se apostó al esfuerzo por querer conseguir el objetivo y por eso se tornó apasionante.
San Martín pudo salvar su honor ante su público y Atlético "murió de pie", luchándola hasta el final. El que terminó festejando con este resultado fue Atlético Sampacho que, a una fecha del final de la Zona 29, ya está clasificado a los playoffs del Torneo Federal C.

Síntesis:
San Martín (VM) (1): Gabriel Gil; Ceferino Cabañez, Francisco Castro, Fernando Ferreyra, Gustavo Almada; Ricardo Molina, Hugo Ferraro y Facundo Delfino; Santiago Almada, Maximiliano Comba y Augusto Mana.DT: Mario Vivaldi.
Club Atlético Río Tercero (1): Gonzalo Luchini; Fabricio Petrocci, David Luján, Claudio Moreno y Lucas Cisterna; José Bertea, Daniel Tavano, Richard Migliore, Maximiliano Delgado; Edgard Maldonado y Nahuel Carballo. DT: Juan Bossio-José Sandrone.
Gol: 6’ PT Hugo Ferraro -p- (SM); 39’ ST David Luján (ART).
Cambios: Todos en el ST: Al Inicio Juan Taler por Migliore (ART); 17’Cristian Assenie por Carballo (ART); 19’ Ángel Romero por Santiago Almada (SM); 24’ Agustín Rodríguez por Mana (SM); 38’ Nicolás Arias por Delfino (SM).
Incidencia: 28’ PT expulsado por roja directa Ceferino Cabañez en San Martín. 43’ ST expulsado por roja directa Maximiliano Comba en San Martín.
Estadio: Parque Centenario de San Martín de Vicuña Mackenna.
Árbitro: Oscar Palacios Pedernera (Villa María).


Textos y fotos: Alejandro Fernández
Redacción Al Toque