Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

31-07-2008 16:20

“El automovilismo argentino pasa por un momento excepcional”

Carlos Legnani presentó en Río Cuarto su libro “50 años entre Campeones”. El experimentado periodista habló de todo con el equipo “Al Toque”. Su carrera, Río Cuarto, el automovilismo actual y tamb

Carlos Alberto Legnani es un cónsul del periodismo referido al automovilismo. Su trayectoria en este deporte lo ubica como uno de los más destacados de la historia argentina. Con la humildad de los grandes, ha recorrido junto a su familia toda una vida ligada al deporte motor. Con buenos y malos momentos, relata en su libro “50 años entre Campeones” todas sus experiencias vividas.

Ayer, en la sede del Banco CREDICOOP, estuvo presente para compartir con Río Cuarto y región todas sus vivencias. Además, tuvo la posibilidad de reencontrarse con gente muy cara a sus afectos como Mario Enrique Palacios, un compañero de ruta y un hermano como él lo considera. Finalizada la conferencia de prensa, Carlos Legnani dialogó con el equipo “Al Toque”.

 

¿Cómo se pueden resumir cincuenta años con el automovilismo?

Simplemente decir que estoy muy agradecido a la gente, para mi es una alegría compartir con tantos amigos parte de tantas vivencias que tengo, otras por supuesto han quedado en el tintero para otra oportunidad porque sino nos pasaríamos la noche entera contando anécdotas, pero bueno la verdad que la hemos pasado muy bien, estoy eternamente agradecido por lo que he pasado en estos cincuenta años, el haber conocido tanta gente, de haber logrado tantos amigos, haber viajado y conocido el mundo que eso es cultura.

¿Qué recuerdo memorable tiene de Río Cuarto?

Bueno, las hazañas del “pájaro” Garro, me acuerdo del grave accidente de Carlos en Las Flores, pero hemos vivido tantas instancias… pienso que lo que más recuerdo fue la inundación hace tres años cuando salir de acá fue una odisea. Pero bueno, Río Cuarto siempre nos ha dado grandes alegrías, con Gentile, con Moyetta, con todos los que forman la familia de este club que nos hace sentir como en casa.

Río Cuarto para mi es muy especial porque Mario Enrique Palacios ha sido una pieza fundamental en la historia de “Campeones”. Para mi estar junto a él, es estar junto a un hermano y por eso muy feliz de estar pasando este momento.

¿Seguir la campaña del “Lole” Reutemann en la Fórmula 1 fue lo más importante en su carrera?

Indudablemente que si, a nivel periodístico haber acompañado a Reutemann en la Fórmula 1, conocer tantísimas personalidades, conocer el mundo… claro que fue lo más importante.

 Uno no se da cuenta, relata, va, viene y a veces no es consciente de la cantidad de gente que a uno lo escucha y acepta lo que se le dice. Eso es muy satisfactorio porque esa gente nos escucha es porque cree en nosotros y por eso la gratitud por la confianza que nos brindan.

Lo traigo al presente… ¿qué opina del automovilismo argentino actual?

El automovilismo argentino pasa por un momento excepcional, en tanto y en cuanto los muchachos traviesos del gobierno no le hagan daño al campo, va a seguir creciendo, porque va mancomunado una cosa con la otra. Yo espero que la gente que gobierna el país se de cuenta de lo que significa el agro para todos. El campo va de la mano con el automovilismo. Si uno crece el otro también.

En cuanto a los pilotos… ¿es casi utópico proyectar uno a nivel internacional?

Tenemos que olvidarnos, claro que es una utopía. A la Fórmula 1 no le interesa Argentina. Esta categoría está con el objetivo de llegar a Medio Oriente, donde no solamente están los “petrodólares” sino que se encuentran los grandes sponsors; de ahí van a surgir los futuros pilotos. No nos olvidemos que la Fórmula 1 es más comercial que deportiva y Bernie Ecclestone con su gente va donde esta la plata. Nosotros somos carenciados, no tenemos ninguna oportunidad. En primer lugar no tenemos autódromo y en segundo lugar, nosotros no estamos en condiciones económicas de hacer una carrera.

Con su experiencia… ¿qué mensaje les deja a los jóvenes periodistas?

Que sean objetivos, que digan la verdad, que no se aparten de ella, que no mezclen lo comercial con lo deportivo… es un camino largo, pero es el camino más lindo que puede atravesar una persona. Te lo dice alguien que lleva cincuenta años en esto, que ha sufrido muchos golpes, me he fundido y me levante, pero siempre con la frente bien alta y diciendo la verdad. Los que me conocen saben cual ha sido mi proceder y por eso les digo todos los jóvenes que nunca vendan una transmisión, o una información, porque es ser leal a uno mismo…  si uno es leal a uno mismo allí está el éxito y lo vas a recoger cuando tengas muchos años…

 

Julio Rivoira - Redacción Al Toque