Por Marcelino Gasseuy
Escribió Dante Panzeri: "¡Pero claro que el deporte es política!. Y está bien que lo sea. ¿Cómo no va a ser también política el deporte cuando a través del deporte se forja una conducta humana?. Negarlo es una estulticia. Averiguarlo es una sandez. Si todo hombre es un político aun cuando no se interese por la política, forzosamente tiene que ser política todo lo que hace el hombre. Incluyendo el ocio. O el negocio del ocio que es el deporte. Hasta el apolítico es un político.".
Citar a uno de los íconos del periodismo argentino nos pareció lo más apropiado para hablar del momento político que atraviesa Asociación Atlética Estudiantes. La entidad centenaria atraviesa un momento que genera un gran entusiasmo, no sólo en los hinchas sino que en toda la comunidad deportiva. Después de varios años, en el celeste no habrá un pasamanos sino que se realizará una elección democrática para elegir a la nueva conducción que manejará los destinos de la institución más importante que tiene la ciudad de Río Cuarto. Esta situación debe generar en los socios una sensación especial, porque serán ellos los que decidan lo que desean para su club.
Como bien remarcó Panzeri, toda acción humana es política. Pero cuando la acción se produce en el seno de una institución social la política aparece en toda su dimensión y quienes conducen políticamente pueden tener diversos intereses.
Sobran ejemplos de cómo distintos dirigentes deportivos utilizaron de trampolín al fútbol para insertarse en el mundo de la política partidaria: Silvio Berlusconi en Italia (de presidente del Milan a Primer Ministro), Federico Franco (de presidente de Libertad a presidente de Paraguay), Jaime Nebot en Ecuador (de presidente de Barcelona a alcalde de Guayaquil) y Mauricio Macri, el caso emblemático en nuestro país (de presidente de Boca Juniors a Jefe de Gobierno de Buenos Aires y actual candidato a presidente).
La lista es larga y variada, pero en Asociación Atlética Estudiantes está sucediendo un caso a la inversa: dirigentes políticos y sociales que desean conducir una entidad deportiva. Entre ellos aparecen destacados empresarios con fuerte vinculación con sectores políticos.
Mundo Celeste
La Agrupación Mundo Celeste lleva como presidente a Alicio Dagatti. El empresario, a lo largo de su exitoso camino empresarial, ha sabido vincularse con diversos sectores de la política. En su andar se destacan vínculos con el kirchnerismo (con el sector de Eduardo Acastello y Alberto Cantero). Su fuerte llegada al gobierno nacional le ha posibilitado incrementar su patrimonio. También mantiene una estrecha relación con el delasotismo y anteriormente el ex intendente de Río Tercero, el radical Luis Brouwer de Koning. Importantes vínculos que le permiten estar cerca de los círculos en donde se cocina el poder.
El gremialista Iván Rozzi es quien secunda a Dagatti. El ex Secretario General de la CGT Río Cuarto (como miembro del gremio AEFIP) ya condujo los destinos celestes y hoy aparece como el representante del sciolismo en la ciudad con miras a las elecciones presidenciales que se disputarán en octubre. Mientras que el actual presidente, Roberto Gualtieri, será candidato a Vicepresidente Segundo. Uno de los empresarios más exitosos de Río Cuarto tiene un fuerte vínculo con la política cordobesa (mantiene una estrecha relación con su ex esposa Adriana Nazario, actual mujer del Gobernador José Manuel De la Sota y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba).
Pero la lista de Alicio Dagatti también cuenta con otro hombre cercano a Adriana Nazario. Se trata Hugo Irusta Pallero, el encargado de la comunicación del gobierno provincial en el sur cordobés. La influencia de Irusta en el grupo es tal que el lugar de encuentro de varios integrantes de Mundo Celeste se produce en el Centro Cívico. Ahora también se suma otro delasotista: Esteban Gómez, Director de la Agencia Córdoba Turismo del sur provincial.
Otro integrante que tiene vínculos políticos es Javier Gabutti. El ex delegado gremial del SEP es actualmente director por la oposición en EDECOM. Sin estar identificado en un determinado sector (kirchenerista o delasotista), es otro de los miembros del partido justicialista que aparece en Mundo Celeste.
Pasión Celeste
La agrupación Pasión Celeste es más variada y multicolor. De la misma forman parte integrantes del ámbito político y social que muchas veces se encuentran confrontados por las diferencias que manifiestan sus sectores. Pero Asociación Atlética Estudiantes los reunió.
El candidato a presidente es Martín Carranza, concejal de Río Cuarto para Todos y uno de los hombres fuertes de la agrupación radical La 30 de Octubre, el principal bastión que acompaña al actual intendente Juan Jure.
En el segundo escalón aparece el gremialista Federico Giuliani. Secretario General de ATE Río Cuarto y de la CTA, Regional Río Cuarto, Giuliani es, junto a Carranza, uno de los nombres fuertes de Pasión Celeste. Además forma del Instrumento Electoral por la Unidad Popular. También en la lista aparece su padre, Juan Carlos Giuliani. Militante en los setenta de Montoneros, en los ochenta formó parte de Intransigencia y Movilización Peronista. Hoy es uno de los referentes de la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli y forma parte de Unidad Popular que propone a Víctor De Gennaro como presidente.
El radical Leandro Castro (funcionario del gobierno municipal) y Julio Mancinelli (en sintonía con el modelo kirchnerista) también forman parte de la agrupación. Sin participar en la lista, el concejal Osvaldo Da Costa (concejal UPC – Frente para la Victoria) también adhiere al proyecto que impulsa Pasión Celeste.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque