Germán Idañez -Clase 2-, Gabriel Franke -TC Pista 4000-, Martín Aimar -FR Plus-, Gerardo Martín -TC 4000- y Miguel Tartabini -Clase 1- lograron la victoria en la primera fecha del calendario, realizada el último fin de semana en el Autódromo Oscar Cabalén. La próxima jornada será en Río Cuarto, los días 18 y 19 de abril.
El Autódromo Oscar Cabalén, camino a Alta Gracia, fue el escenario elegido para que se ponga en marcha una nueva temporada de Córdoba Pista.
El clásico trazado provincial reunió a las divisionales de APICER y la Fórmula Renault Plus el último fin de semana, coronándose ganadores Germán Idañez -Clase 2-, Gabriel Franke -TC Pista 4000-, Martín Aimar -FR Plus-, Gerardo Martín -TC 4000- y Miguel Tartabini -Clase 1-.
Clase 2
La primera final anual de la Clase 2 se asemejó a lo ocurrido en buena parte de la temporada 2014: Germán Idañez consumó sin sobresaltos la victoria final. El piloto de Alta Gracia superó a Carlos Amata y César Godoy, quienes completaron el podio.
Desde la serie, el actual campeón mostró un avance de rendimiento con su Fiat Uno. Con piso seco, es decir, condiciones totalmente diferentes a la jornada sabatina, el piloto del Juárez Competición mostró contundencia para ganar de punta a punta.
Carlos Amata fue escolta y sólo intentó disputar la primera posición en la vuelta inicial, ya que una falla persistente comenzó a influir sobre su ritmo de vuelta y no pudo continuar con su plan inicial de inquietar y buscar la victoria.
Mientras tanto, más atrás luchaban por el tercer lugar Rodrigo Juárez y Alexis Sangoy, quienes terminaron tocándose en la zona de mixtos y el de Córdoba quedó fuera de competencia. Producto de ese incidente, el piloto de Colonia Caroya fue excluido, aunque previamente había desertado por rotura de palier y solo cumplió seis vueltas de la carrera.
César Godoy y Julián Barattero aprovecharon de las bajas para llegar al tercer y cuarto lugar, respectivamente. Finalmente, el crédito de Villa Dolores fue el mejor debutante de la especialidad. Gonzalo Alterio puso en pista al auto más nuevo de la categoría, al estrenar el Fiat Uno Nueva Generación. El campeón 2014 de Clase 1 Standard fue quinto y sobre el final se acercó a Godoy y Barattero pero la carrera no le alcanzó.
El clasificador definitivo se ordenó de la siguiente manera: Germán Idañez (Uno), Carlos Amata (Palio), César Godoy (Uno), Julián Barattero (Uno), Gonzalo Alterio (Uno Nueva Generación), Giuliano Pidoni (Uno), Diego Beguier (Uno) y Federico Rey (128) con el total de vueltas cumplidas.
TC Pista 4000
En el día del nacimiento de su segundo hijo, Gabriel Franke ganó una carrera espectacular del TC Pista 4000. El riocuartense venció en su debut y dejó como escoltas a Guillermo Saby y Walter Morillo.
La carrera comenzó con Sebastián Alzamendi tomando el liderazgo y un pelotón compacto que transitó sin sobresaltos los primeros metros de carrera. Desde el arranque, la competencia tuvo lucha por la punta entre Alzamendi, Morillo, Saby y Carlos Morel. Los cambios de posiciones constantes, sumado a la oportunidad de consumar el triunfo hicieron de un gran espectáculo deportivo.
Desde las posiciones complementarias, tras largar casi desde el fondo de la grilla, Gabriel Franke avanzó considerablemente y cuando la competencia promediaba se incorporó al grupo de punta.
Morillo pudo mantenerse en primer lugar por el lapso de cuatro vueltas, previamente debió lidiar con “El Tanque” Saby que giraba algunas décimas más rápido, luego Alzamendi fue por el cordobés sin tener éxito al intentar el sobrepaso. Dos vueltas más tarde y tras los efectos de la succión, Alzamendi y Morel superaron al Fairlane de Morillo en el frenaje de la curva tres. Unos metros más adelante Franke también dio cuenta del piloto de Córdoba para poner en las tres principales posiciones a autos de la marca del moño.
El dramatismo llegó a cinco vueltas de terminar la carrera cuando los pilotos de Monte Maíz, Morel y Alzamendi, se tocan y éste último se despista. La acción le valió la exclusión al piloto debutante y el clasificador se reordenó con Franke en la punta, Saby segundo y Morillo tercero.
La victoria del riocuartense en su fecha debut tuvo la gratitud de llegar en el día del nacimiento de su hijo Maximiliano. El Chevrolet del Río Cuarto Sport Team fue contundente a lo largo del fin de semana y sólo falló en la serie cuando un inconveniente en el impulsor no permitió que Franke consumara la victoria.
El clasificador definitivo ordenó en las quince primeras posiciones a Franke (Chevy), Saby (Chevy), Morillo (Fairlane), Vaschetti (Falcon), Alzamendi (Falcon), Maximiliano Ríos (Chevy), Hugo Rovey (Falcon), Néstor Ferrero (Torino), Julio Sierralta (Chevy), Jorge Forcheri (Falcon), Pablo Dinatale (Chevy), Raúl Manzotti (Torino), Cristian Marty (Falcon) y Nelson Bessone (Falcon).
TC 4000
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera… reza una parte de La vuelta del Martin Fierro de José Hernández y bien describe lo sucedido en la primera final anual del TC 4000. Gerardo Martín fue el ganador y Diego fue segundo. El podio lo completó Rodolfo Oliva.
Fue un fin de semana soñado y esperado por mucho tiempo para Gerardo Martín. El año anterior insinuó en varias ocasiones la victoria pero por diversas circunstancias no pudo consumarla. La espina pudo quitársela en el inicio de la 18ª temporada con un triunfo que causó múltiples sensaciones.
El transcurso de la final tuvo roces, sanciones y maniobras de sobrepasos espectaculares que protagonizaron algunos de los 20 pilotos participantes de este inicio de calendario 2015.
Feliciano Castro fue el gran perdedor de la fecha al comandar las acciones en buena parte de la final, pero luego una merma de rendimiento lo retrasó al sexto lugar. La mala fortuna del volante de Las Perdices benefició a Diego Martín y alivió a su hermano Gerardo, que pudo tomarse respiro en la punta de la carrera. Los Martín pudieron escaparse adelante mientras que más atrás Castro quiso contralar a Rodolfo Oliva pero no logró su cometido.
En boxes la última vuelta de la carrera fue emotiva para la familia de los cordobeses porque por primera vez registraban un 1-2 con la marca de autos de sus amores. Gerardo con el Falcon y Diego con la coupé Chevy, ambos con motores de Raúl Mores y a un lado dejaron las rivalidades que generan en los fanáticos o nostálgicos del automovilismo las marchas Ford y Chevrolet. Una familia gritó, lloró y celebró el liderazgo en una divisional en la que nada es simple pero cuando los resultados llegan la euforia es notoria.
Párrafo aparte para las actuaciones de Gustavo Vaschetti, Omar Díaz y Diego Aichino. Los tres avanzaron varias posiciones. Vaschetti recibió un toque, se retrasó al final del pelotón y finalizó cuarto. Díaz, en su regreso a la especialidad, mantuvo su buen arranque y terminó quinto. En tanto Diego Aichino, excluido en la serie, fue séptimo tras largar en el puesto 20.
Las posiciones definitivas del TC 4000 tuvieron el siguiente orden: Gerardo Martín (Falcon), Diego (Chevy), Rodolfo Oliva (Chevy), Gustavo Vaschetti (Falcon), Omar Díaz (Chevy), Feliciano Castro (Chevy), Diego Aichino (Chevy), Ricardo Vanini (Dodge), José María Iribarren (Chevy), Sergio Raparo (Falcon), Carlos Guttlein (Chevy), Daniel Pecci (Chevy), Fernando Lombardi (Chevy), Daniel Santoni (Fairlane) y Germán Spinazze entre los quince mejores.
Clase 1 Standard
Nadie pudo con Miguel Tartabini en la primera competencia anual de la Clase 1 Standard disputada en el Oscar Cabalén. El piloto del Juárez Competición dominó todas las actividades del fin de semana deportivo y consumó su segundo triunfo en la especialidad. En el podio lo acompañaron Hermán Ochetti en su carrera debut y Ángel Fernández.
La final pareció un trámite para Tartabini porque desde que se apagó el semáforo capturó la punta y nadie pudo quitarlo de allí. El auto de seguridad tuvo dos intervenciones y fue en esos instantes donde más cerca tuvo a sus rivales.
En un excelente comienzo en la divisional, Herman Ochetti arribó segundo tras una larga etapa de experiencia en el karting del Noreste y Centro cordobés. El de Salsipuedes realizó maniobras de superación a la altura de experimentados pilotos con autos de estas características. Víctima de ello fueron Marcos Giordano y Ángel Fernández. Giordano, tras el podio, resultó excluido por informe técnico, así las cosas Fernández ascendió al tercer escalón del ordenamiento final.
El vigente y siempre protagonista Luis Presutti fue cuarto sobre un aspirante y deseoso de victorias y podios, Cristian Lopresti que cumplió el objetivo planteado. Otro debut en la especialidad fue el de Facundo Almada que terminó en séptimo lugar y peleó entre los cinco mejores en varias vueltas de las 16 programadas. Almada quedó delante de Ariel Pavón, quien fue octavo tras dar batalla con Joaquín Hong, que fue noveno y así redondeó un excelente fin de semana debut dentro del Córdoba Pista.
Por último las quince mejores ubicaciones terminaron de completarlas Cristian Rovira, Andrés Calderón, Matías Baudo, Marcelo Salomone, David Rujinsky y Jorge Pérez.
Fórmula Renault Plus
El piloto de General Baldissera, Martín Aimar, logró la pole y dominó de principio a fin la final que le permite obtener el puntaje ideal en cada una de las dos competencias disputadas en lo que va del presente torneo. Eduardo Moreno (BEXME Fórmula Renault) y Martín Chialvo (Aimar Motorsport) completaron el podio.
Las veintitrés vueltas de competencias se cumplieron con lucha en mitad de pelotón y con un Aimar aplomado e inmutable en la vanguardia. La lucha entre Moreno y Chialvo los hizo cruzar la línea de sentencia final con menos de un segundo de diferencia entre ambos.
Detrás arribaron Franco Bosio y Juan Cruz Acosta Broda, concretando así aquello que quedó trunco en la largada de Marcos Juárez. Yango Rajczakowski confirmó lo hecho en su debut en la fecha anterior al culminar sexto; Gonzalo Magnante, Eugenio Provens, Marcos Zago y Hugo Pascual Rotondo completaron los diez mejores.
Agenda
La próxima fecha, segunda de la temporada para las divisionales de APICER y tercera para la Fórmula Renaul Plus, será los días 18 y 19 de abril en el autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”.
Fuente: Prensa APICER y www.frinterprovincial.com
Foto: Prensa APICER
Redacción Al Toque