Banda Norte superó a Ceferino Alianza de Viedma 87-78 en el segundo punto de la serie de reclasificación, correspondiente a la Zona Sur del TNA. El “verde” niveló el cruce y forzó un tercer y decisivo juego, a disputarse nuevamente en el Parque Sarmiento. Barlasina y Coleman, los máximos anotadores del juego.
Un notable espectáculo deportivo, con final feliz, experimentaron los pobladores de las tribunas verdes el miércoles por la noche. Banda Norte venció como local a Ceferino Alianza Viedma 87 a 78, se adjudicó el punto número dos de la serie de reclasificación que corresponde a la Zona Sur del TNA y llevó el cruce a un tercer y decisorio juego, que se realizará el próximo viernes nuevamente en el Parque Sarmiento.
Lucas Barlasina fue el goleador del partido con 28 puntos, secundado por el americano Al’Lonzo Coleman, autor de 25 tantos. El alero, el interno y la segunda mitad de Adrián Forastieri fueron determinantes para alcanzar la victoria. En la visita se destacaron Mariano Castets (13 puntos), Bruno Ingratta (14), Gregorio Eseverri (12) y el camerunés Gastón Essengue (17), quien fue protagonista de un bochornoso final.
Un partido de rachas animaron riocuartenses y rionegrinos. Banda Norte comenzó mejor, con un Barlasina más que iluminado desde el arranque (autor de 8 puntos en ese segmento). El 17-8 que ostentaba el “lobo” a casi tres minutos del cierre hablaba de un andamiaje certero del elenco de Pestuggia pero en un minuto el equipo de Viedma metió un parcial 7-0 para acomodarse nuevamente en el partido. Sin embargo, el “lobo” volvió a tomar una leve distancia en el final del cuarto para culminar arriba 24-19.
Ceferino Alianza ajustó las marcas en el segundo segmento y contó con un buen ingreso del interno Pablo Rizzo, quien marcó 8 puntos en ese periodo. Más por mérito de la visita que por impericia del “verde”, el equipo de Viedma torció la historia y el marcador, y pasó a comandar las acciones a poco más de dos minutos de iniciado el cuarto, luego de un parcial 8-0 que puso el resultado 24-27. Banda Norte demoró 2’45’’ en anotar en el periodo pero con una ráfaga de 5 puntos de Coleman volvió a pasar arriba, aunque esto duró muy poco ya que Alianza se hizo fuerte en las dos tablas y con un parcial 12-3, a 2’50’’ del entretiempo, se distanció al colocarse 33-39. La escuadra comandada por Leandro Hiriart llegó al descanso grande arriba 42 a 36.
Un nuevo comienzo a puro Barlasina le permitió descontar rápidamente al “verde”. El capitán de Banda Norte logró 9 puntos en fila para arrimar el marcador: 45-46, a 6’42’’. De allí en adelante, el partido fue palo y palo, con incertidumbre y dramatismo hasta el final. Al juego interno de Ingratta y Essengue, le respondían Coleman y Fabio, destacándose que el misionero anotó siete de sus nueve tantos totales en esa parte del juego. En el segmento final del cuarto, Ceferino Alianza se escapó a cinco puntos a partir de un parcial 6-0 (54-59) pero Banda Norte reaccionó a tiempo. Cuatro puntos de Coleman y un cierre a toda orquesta de Forastieri, en defensa y ataque, implicó llegar al cuarto final en ventaja, 63 a 62.
Forastieri y Coleman continuaron encendidos al comenzar el último periodo. Un parcial 5-0 forzado por los citados protagonistas significó colocar el marcador 68-62 al trascurrir 1’30’’. Banda Norte logró sostener la ventaja a partir del interno americano y Barlasina, quienes se conjugaron para anotar 15 de los 24 tantos en el cuarto, frente a los 13 puntos combinados logrados por Essengue y Castets en el aro de enfrente. Un par de intervenciones de Coleman y Forastieri, a 1’30’’ del cierre, llevaron a seis la ventaja para decretar el triunfo definitivo y estirar el desarrollo del cruce.
Banda Norte se impuso 87 a 78 en un partido de a ratos a dramático, teniendo en cuenta que una derrota dejaba al “lobo” al margen de la competencia. Ahora, el equipo de José Luis Pestuggia tendrá un par de horas para descansar. Luego, tendrá que meterse de lleno en la preparación del tercer punto, ese que definirá el destino el “verde” en la actual temporada del Torneo Nacional de Ascenso.
Essengue. El camerunés Gastón Essengue, en el ojo de la tormenta. El interno fue víctima de todo tipo de insultos -algunos, además, de tinte discriminatorio- durante el partido, por parte de un sector de la parcialidad local. El pivote reaccionó de la peor manera una vez finalizado el cotejo e irrumpió contra la cabecera oeste del estadio, generando escenas de estupor entre los presentes. La situación fue controlada luego de varios minutos y ya en zona de vestuarios. Una actitud repudiable la de los hinchas “verdes”, un comportamiento reprochable del moreno basquetbolista.
Síntesis:
A.A. Banda Norte (87): Fernando Titarelli 2, Adrián Forastieri 14, Lucas Barlasina 28, Ricardo Centeno 2, Al’Lonzo Coleman 25 -FI-, Javier Ledesma 7, José Fabio 9 y Julián Chiera 0. DT: José Luis Pestuggia.
Ceferino Alianza (Viedma) (78): Mariano Castets 13, Maximiliano Ríos 7, Gregorio Eseverri 12, Bruno Ingratta 14, Gastón Essengue 17 -FI-, Lucas de la Fuente 2, Pablo Rizzo 10, Cristian Cadillac 3 y Patricio Piñero 0. DT: Leandro Hiriart.
Progresión: 24-19, (12-23) 36-42, (27-20) 63-62 y (24-16) 87-78.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D’Anna.
Comisionado técnico: Gustavo Tacconi.
Estadio: A.A. Banda Norte.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque