Por Marcelino Gasseuy
Asociación Atlética Estudiantes tendrá, por un período de dos años, nueva conducción. El empresario de la carne y la comunicación, Alicio Dagatti, venció contundentemente a su oponente Martín Carranza. Los números de la victoria son claros: de los 451 votos emitidos (57,7 % del padrón), 388 (86,03%) fueron para Mundo Celeste, 60 (13,30%) para Pasión Celeste, 2 nulos y 1 en blanco.
Llegó el momento de conducir a Estudiantes, tarea nada sencilla. Roberto Gualtieri es el ejemplo más claro de lo difícil que es comandar a la entidad más importante de la ciudad. Cuando en 2012 el empresario de la pasta se transformó en el nuevo presidente del celeste, la ilusión se trasladó a Avenida España. Los resultados están a la vista, el fracaso deportivo e institucional catapultaron a su administración como una de las peores de la historia.
Esa es la pesada herencia que recibe Alicio Dagatti. Junto a la nueva conducción (de la que forman parte el propio Gualtieri y Hugo Irusta Pallero, integrantes de la saliente) deberá reconstruir institucionalmente a la entidad y pegar el salto futbolístico. Eso es lo que ha prometido a los socios e hinchas del celeste.
Pero la enunciación es muy distinta a la acción (Gualtieri y los suyos prometieron que iban a llegar a la B Nacional y no pudieron salir del Argentino B mientras que un faraónico proyecto inmobiliario terminó con la sede destruida), y eso lo debió tener en claro Alicio Dagatti al anunciar todas sus promesas electorales.
Desde que emergió públicamente, Dagatti es considerado como un empresario que consigue lo que se propone. Ese aspecto y las promesas de campaña le permitieron lograr la contundente victoria y transformarse en el nuevo presidente de la institución deportiva más importante de Río Cuarto. Ahora llegó el momento de comenzar a cumplirlas, así lo espera Estudiantes y todo el ambiente futbolístico de la ciudad.
Aunque muchas veces estos anuncios se transforman en volátiles, el momento que atraviesa Estudiantes hará que no se disipen fácilmente. Entre las cosas que Mundo Celeste prometió se destacan:
Políticas de gestión: Articular con diferentes organismos públicos y conseguir aportes privados a través de sponsors. Impulsarán el sorteo de un auto para recuadar fondos.
Fútbol competitivo: Trabajar firmemente con las categorías formativas. Lograr que Estudiantes se trasforme en club formador y exportador. En el plano profesional lograr el ascenso al Federal A. Como política de gestión proponen que el fútbol profesional se sostenga independientemente. Además estrecharán vínculos firmes con la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el Consejo Federal y A.F.A.
Fútbol Formativo y creativo: Construirán canchas de fútbol sintético que se utilizarán de escuela durante el día y las alquilarán durante la noche.
Socios: Hacer una campaña masiva de socio. Llegar a un piso de 3.000 y darles importantes beneficios.
Sede social: Refaccionarla completa (incluye el techo que tiene problemas desde hace varios años). Harán una confitería con comedor, un museo, un local comercial con la venta de indumentaria del club y el salón de fiestas. Fijaron como fecha de terminación el 21 de septiembre de 2015, aniversario de la entidad.
Básquet: Otorgarle un fuerte impulso a las categorías formativas y seguir compitiendo a nivel provincial. En cuanto a la infraestructura se construirán un vestuario, dos baños y se cambiará el piso en el gimnasio.
Tenis: Realizarán dos canchas de tenis nuevas. Dagatti anunció que la municipalidad, a través del intendente Juan Jure, se comprometió a traspasar los terrenos a Estudiantes. Cambiarán las luminarias de las canchas y construirán tribunas.
Otras disciplinas deportivas: Seguir sosteniendo el hockey e impulsar el fútbol femenino.
Mesa consultora permanente: compuesta por los ex presidentes del club y socios históricos. La idea de Mundo Celeste es que después esta idea se traslade al estatuto.
Predio Pablo Aimar: Sumarán otras canchas y se les pondrá iluminación. Emplazarán una pileta, quinchos y un salón.
Dentro de un par de años se podrá examinar si Dagatti realizó una correcta administración que le permita llevar adelante las promesas de la victoria. Todos estarán expectantes para ver si lo concreta. El tiempo lo dirá.
Redacción Al Toque
Foto: Archivo Al Toque