El equipo de Las Vertientes derrotó 4 a 2 a Belgrano por la segunda fecha y alcanzó el liderato de la Zona Sur del ascenso. Emanuel Mores -por triplicado- y Araya -de penal- facturaron para la “H”, mientras que Escudero y Fernández -ambos desde los doce pasos- anotaron para el “celeste”. Galería de fotos.
Herlitzka dio cuenta de Belgrano por cuatro a dos en un entretenido encuentro disputado ante un muy buen marco de público en el Parque de los Patriotas y continúa en la vanguardia de la Zona Sur luego de dos fechas. Emanuel Mores –en tres ocasiones- y Benjamín Araya -de tiro penal- anotaron los goles de la “H” que ganó sus dos juegos a domicilio en el inicio del ascenso. Maximiliano Escudero y Maximiliano Fernández –ambos desde los doce pasos- señalaron los tantos del “celeste” moldense que terminó con diezmado por la expulsión de Juan Angel.
Inició mejor Herlitzka en el partido con insinuante dominio territorial a partir de la tenencia del balón en campo antagónico. Sin embargo, Belgrano le tomó el pulso al trámite, Matamala pisó fuerte en el medio y los rápidos delanteros comenzaron a confeccionar un circuito de juego que niveló las acciones entre los equipos. A los 13 minutos el árbitro Cabral (de cuestionable labor) sancionó la pena máxima a favor del local tras advertir una mano visitante en un envío aéreo. Maximiliano Escudero canjeó penal por gol para adelantar al “celeste” y abrir el trámite del encuentro. La “H” retomó el protagonismo y logró acercarse al área moldense mediante balones detenidos de alto riesgo. A los 17 minutos, tras una sucesión de infracciones, llegó la igualdad vertientista mediante un calibrado tiro libre ejecutado por Emanuel Mores que se clavó al ángulo izquierdo de Baigorria. El juego se abrió, ganó en intensidad y ambos conjuntos dispusieron de chances nítidas de gol. A los 40 minutos el juez sanciona la pena máxima a favor de Belgrano y se produce otra jugada protestada por la visita tras una falta al filo del área mayor. Poco le importó a Maximiliano Fernández que de zurda puso arriba al “celeste”. En el epílogo llega la jugada que cambió el partido. El entusiasmo local produjo un adelantamiento del equipo en busca de un balón detenido en el área rival cuyo contragolpe fue letal. Un largo envío derivó en Rojas que pivoteó y descargó en Araya quien cruzó de derecha a izquierda un pase al vacío para que Emanuel Mores defina con una sutileza y cierre el primer tiempo dos a dos. Un juego de transición clave en el trámite producto de una combinación entre un mal retroceso local y un perfecto avance visitante.
En el complemento la iniciativa la tuvo el dueño de casa con Escudero como usina generadora de juego, en contacto con los delanteros y volantes externos, ante un Herlitzka aplomado en la mitad de cancha apostando a la velocidad de sus puntas para golpear. Belgrano dispuso en los pies de Torres y González buenas oportunidades de desnivelar ratificando el buen momento moldense en el partido. Sin embargo, a los 19 minutos, Emanuel Mores terminó de “9” una buena jugada iniciada por izquierda para poner al equipo de Las Vertientes por primera vez arriba en el marcador. En ese momento apareció la experiencia de algunos jugadores visitantes para manejar los tiempos del partido ante un Belgrano que acusó el golpe y se adelantó sin resignar la forma de juego en busca del empate. La situación generó espacios y la sensación de un gol más empezó a flotar en el campo de juego. Finalmente, una presión alta de Herlitzka surtió efecto y la misma derivó en un nuevo penal sancionado por Cabral por falta a Rojas en el lateral izquierdo del área moldense. En consecuencia, a los 27 minutos, Benjamín Araya duplicó distancia en el tanteador con el agregado que 120 segundos después Juan Angel es expulsado en Belgrano sentenciando en buena parte el partido. El “celeste” fue con arrestos al arco visitante pero no fue suficiente para vulnerar la resistencia de Herlitzka.
El equipo dirigido por Daniel Martin dejó una buena imagen pese a la caída ya que expuso buenos valores en ofensiva, un criterio de juego definido y con desatenciones a corregir, atributos lógicos teniendo en cuenta que buena parte de la conformación está en pleno proceso de adaptación a la categoría. El elenco de Alejandro Ábalos ganó sus dos partidos iniciales, y ambos jugados a domicilio, por lo que se anima a postularse como un serio candidato a pelear por quedarse con la Zona Sur.
Síntesis:
C. A. Belgrano (CM): Juan Baigorria; Juan Angel, Carlos López, Santiago D’ Andrea, José Jaime; Brian Leyría, Carlos Matamala, Mauro González; Maximiliano Escudero; Maximiliano Fernández y Jonatan Torres. DT: Daniel Martin.
C. S. y C. Herlitzka (LV): José Carñelutti; Julián Mores, Ronald Montironi, Joaquín Loser, Gastón Juárez; Jonathan Aguirre, Héctor Ontivero, Laureano Gastaldi; Emanuel Mores; Jonathan Rojas y Benjamín Araya. DT: Alejandro Ábalos.
Goles: a los 13’ PT Maximiliano Escudero -de penal- (B), 17’ PT Emanuel Mores (H), 40’ PT Maximiliano Fernández -de penal- (B), 45’ PT Emanuel Mores (H), 19’ ST Emanuel Mores (H) y 27’ ST Benjamín Araya -de penal- (H).
Incidencia: a los 29’ ST expulsado Juan Angel (B).
Cambios: todos en el complemento, a los 25’ Tomás González por Fernández (B), 31’ Francisco Angelli por Emanuel Mores (H), 34’ Rodrigo Torres por Rojas (H), 36’ Martín Grivarello por Torres (B), 38’ Iván Garro por D’ Andrea (B) y 40’ Maico Viola por Julián Mores (H).
Árbitro: Gerardo Cabral.
Tercera: Belgrano 0 - Herlitzka 1.
Cancha: Belgrano, Coronel Moldes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque