El Córdoba Pista llevó adelante la segunda fecha del calendario, la Fórmula Renault Plus cumplió la tercera final y el Turismo Nacional Histórico Cordobés giró por vez primera en el año. Miguel Tartabini, Germán Idañez, Walter Morillo, Feliciano Castro, Martín Aimar y Dante Cravero, los nombres de la victoria en el fin de semana tuerca.
El Autódromo Parque “Ciudad de Río Cuarto” siempre genera buenos espectáculos deportivos y esta ocasión no fue la excepción. Por primera vez en 2015, Córdoba Pista llegó a la ciudad para segunda carrera anual.
En las divisionales de APICER consumaron el triunfo Miguel Tartabini -Clase 1-, Germán Idañez -Clase 2-, Walter Morillo -TC Pista 4000- y Feliciano Castro -TC 4000-. La Fórmula Renault Plus también participó del fin de semana concretando su tercera carrera de la temporada y Martín Aimar, Eduardo Moreno y Martin Chialvo ocuparon el podio riocuartense. Por su parte, el Turismo Nacional Histórico Cordobés abrió su año deportivo en Río Cuarto y la victoria le correspondió a Dante Cravero, campeón 2014 que buscará repetir en 2015.
Clase 2
Germán Idañez se apoderó de la segunda final anual de la Clase 2 en Río Cuarto. El piloto del Juárez Competición superó a Julián Barattero, de gran remontada y Carlos Amata que mantuvo la posición en la que largó.
El piloto de Alta Gracia pudo escaparse de inmediato una vez iniciada la carrera. Más atrás César Godoy, quien lo escoltaba, ingresó a la recta principal con su auto descontrolado y efectuó un trompo que de casualidad no embistió a los autos de Gonzalo Alterio y Carlos Amata. En tanto en las posiciones complementarias Juan Marcelo Lecce avanzó varios lugares para marchar séptimo en franca lucha con Gabriel Dotti, Julian Barattero y Matías Solis.
Una vuelta después, Amata y Solis aprovecharon de los beneficios de la succión y consiguieron ascender al segundo y tercer puesto. Por su parte Lecce y Dotti continuaron luchando mientras que Alterio, expectante, los siguió de cerca.
Cuando promediaba la final, Idañez ya había logrado la diferencia necesaria para no exigir su auto. Del mismo modo, Carlos Amata levantó el pie del acelerador de forma obligada por la alta temperatura que levantó su impulsor. En cambio la disputa por el cuarto puesto no conoció de precauciones siendo Alterio el punta de lanza de un pelotón que ofreció atractivas maniobras y sobrepasos. Lecce y Solis no pudieron con el nuevo Fiat Uno del cordobés.
La vuelta final llevó al segundo triunfo al hilo a Germán Idañez, más atrás Julián Barattero y Carlos Amata terminaron de conformar el podio riocuartense. Las posiciones restantes fueron ocupadas por Gonzalo Alterio, Juan Marcelo Lecce, Matías Solis, César Godoy, Gabriel Dotti, Federico Rey, Nicolás Garrido y Javier Batistella, quien cerró el clasificador con el total de giros cumplidos (12).
TC Pista 4000
Walter Morillo ganó la segunda final del año del TC Pista 4000 en Río Cuarto. El Fairlane prevaleció sobre los Falcon de Hugo Rovey y Sebastián Alzamendi, que lo acompañaron en el podio. En la previa, todo parecía quedar en manos de los usuarios de Chevrolet, sin embargo prevalecieron los Ford.
El autódromo de Río Cuarto es un trazado propicio para grandes espectáculos deportivos y así ocurrió con la carrera definitiva del TC Pista 4000. Apenas iniciada la misma, Juan Milovich, Carlos Morel Vulliez y Walter Morillo protagonizaron una maniobra polémica en la primera curva. El de Córdoba pudo salir ileso, Milovich desertó por la rotura de la trompa y Morel se retrasó. Esta situación generó el único ingreso del auto de seguridad por el lapso de dos vueltas. Hasta allí el ordenamiento tenía a Morillo adelante seguido por Pablo Vendrame, Alfredo Barbero, Guillermo Saby y Gabriel Franke.
Cuando se relanzó la competencia, la primera curva fue el lugar para otro nuevo toque. Los protagonistas fueron Barbero y Vendrame. El Chevrolet salió descontrolado hacia el sector interno mientras frenaba y allí embistió al Falcon del piloto de Totoral.
Unas vueltas más tarde Gabriel Franke, vencedor en la primera fecha debió desertar por problemas de presión de nafta. Al giro siguiente Guillermo Saby empezó a perder rendimiento por el desprendimiento de un capuchón de bujía. Ante esta situación, la avanzada de los Ford era inevitable y las bajas o pérdidas de protagonismo de los Chevrolet también. Otra víctima de la marca del moño fue Pablo Dinatale Del Bo, que durante los primeros seis giros ocupó los puestos de vanguardia, aunque poco tiempo después su auto perdió grip por el gran desgaste que le llevó avanzar en el ordenador.
Con las bajas de algunos rivales y en gran demostración conductiva, Hugo Rovey, puso a su Falcón tricolor en el segundo peldaño del podio. Para ello tuvo que superar a rivales difíciles tras partir desde el duodécimo lugar. Una gran avanzada para el de Jovita que se ilusiona con pelear por la corona.
Cuando cayó la bandera a cuadros, Morillo consumó su primer triunfo de la temporada y el cuarto en su historial dentro del TC Pista 4000. El piloto Zabar Competición se impuso sobre el jovitense, mientras que tercero arribó Sebastián Alzamendi. Más atrás, del cuarto al décimo, Guillermo Saby, Pablo Dinatale, Carlos Morel -de buena recuperación-, Rubén Ríos -de excelente retorno a la especialidad-, Juan Vaschetti, Jorge Forcheri y Sebastián Grosso.
TC 4000
Después de tres años, Feliciano Castro alcanzó su primera victoria final en TC 4000. El piloto de Las Perdices alcanzó el éxito con la coupé chevy asistida por el Río Cuarto Competición.
Al ganador lo secundaron Juan Angiorama y Diego Aichino. El campeón reinante tuvo una excelente tarea deportiva al poder avanzar al segundo puesto desde el primer giro. Por su parte, Diego Aichino tuvo que esforzarse mucho más para llegar al último escalón del podio porque debió superar en principio a un resistente Daniel Pecci y luego a Rodolfo Oliva, que mientras se mantuvo en carrera peleó por los puestos de punta.
Pecci pudo terminar en cuarto lugar. Su Dodge ingresó al top 6 por primera vez en seis carreras disputadas. El volante de Córdoba fue de menor a mayor y tras un buen desempeño en la serie sabatina pudo defenderse de los ataques de varios pilotos laureados.
"La remontada de la fecha” fue la de Ricardo Vidal. El campeón 2011/2012 largó desde el 19º lugar y llegó quinto, con un excelente ritmo de vuelta y una verdadera muestra de talento conductivo. Al riocuartense le siguieron Darío Del Bianco, Diego Martín, Germán Zafra, Ricardo Vanini y Gerardo Martín, todos urgidos por avanzar antes de largarse la carrera y posteriormente ocupantes del top 10 definitivo.
Turismo Nacional Histórico Cordobés
Dante Cravero fue invencible y se quedó con la carrera final del Turismo Nacional Histórico Cordobés en Río Cuarto. El campeón, ahora al mando de un Peugeot 504, no tuvo resistencia hacia el éxito. Edgardo Pasini y Marcelo Stefanini terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, tras una espectacular lucha por la posición de escolta. El sexteto lo completaron, Alfonso Vargas, Víctor Davicino y Néstor Veglia.
Edgardo Pasini fue uno de los pilotos que se robó todas las miradas por la gran avanzada realizada. El piloto de Córdoba largó desde el 15º puesto y llegó segundo tras batallar con Marcelo Stefanini sobre el final y previamente con Alfonso Vargos y Víctor Davicino.
Fue una carrera con pocas vueltas de velocidad plena por la salida del auto de seguridad luego de la rotura del motor de Alejandro Basavilbaso en plena recta principal, en pleno sector de frenado de la primera curva. Al cumplirse la última vuelta se reanudó la velocidad pero la competencia ya estaba definida.
El ganador fue Dante Cravero, seguido de Edgardo Pasini, Marcelo Stefanini, Alfonso Vargas, Victor Davicino, Néstor Veglia, Omar Bovio, Carlos Catinari, Orlando Cravero, Guillermo Galfrascoli, Sergio Busto y José Ignacio Gilli, cerrando las 10 vueltas a cumplir.
Clase 1
A marcha firme, Miguel Tartabini ganó nuevamente en la Clase 1 Standard. El piloto del Juárez Competición tuvo que lidiar con la oposición de Matías Baudo, su compañero de equipo, y Marcelo Zanotto que regresó a su rol como piloto.
Como sucedió en el Oscar Cabalén, la Clase 1 cerró el fin de semana deportivo del Córdoba Pista en Río Cuarto. Tartabini, Baudo, Zanotto y Gianre salieron decididos a buscar la punta de la carrera.
Los dos ganadores de las series -Tartabini y Baudo-, junto a Marcelo Zanotto hicieron una leve diferencia respecto al resto del pelotón, aunque fue por un breve instante, ya que el auto de seguridad tuvo que intervenir por la mala posición en la que quedó ubicado el 128 de Miguel Calderón, despistado en la segunda variante del trazado.
En el relanzamiento, Baudo y Zanotto hicieron uso de la succión sobre Tartabini y éste fue víctima de una superación conjunta. El grupo compacto de los 25 protagonistas que largaron la final, transitó sin inconvenientes la tercera vuelta hasta llegar a la recta principal. Allí se observaron maniobras de contensión y otras con objetivos claros de avanzar.
La carrera terminó con los tres protagonistas iniciales ocupando el podio. Luis Presutti finalizó cuarto y pudo recuperarse de una serie poco favorable para él. Cristian Lopresti fue quinto, superando sobre el final a Pablo Gianre que perdió terreno por la pinchadura de un neumático. Ezequiel Vigna terminó séptimo y se llevó un gran susto al impactar su auto contra el paredón de boxes después de recibir un fuerte golpe de otro rival cuando se aprestaban a mermar la velocidad al haber terminado la carrera. El resto de las posiciones puntuables fueron para Michel Guillemot, Joaquín Hong, Darío Papes, Ángel Fernandez, Facundo Almada, Andrés Calderon, Marcelo Salomone y Adriano Cassino.
Fórmula Renault Plus
La tercera final anual de la Fórmula Renault Plus tuvo como dominador a Martín Aimar, quien se erige así como máximo ganador de la especialidad en el autódromo riocuartense. Eduardo Moreno (BEXME Fórmula Renault) y Martín Chialvo (Aimar Motorsport) completaron el podio de la especialidad.
La buena performance del trio de punta no sorprende. El “uno-dos-tres” de los pilotos de vanguardia fue un déjà vu de lo acontecido hace 21 días en el autódromo “Oscar Cabalén”, próximo a Alta Gracia.
Claro que Eduardo Moreno, no conforme con ser escolta al igual que en la fecha anterior, fue por más. En los primeros metros de competencia le arrebató a Aimar la posición de privilegio pero solo pudo mantenerla a lo largo de la primera curva. Desde allí Aimar dejó en claro sus pretensiones de llevarse los 32 puntos de Río Cuarto y no abandonó la punta hasta la bandera a cuadros. La correcta conducción de los competidores no dio lugar a banderas rojas, lo cual, en parte, también beneficio a Aimar.
Detrás de él, la lucha entre Moreno y Chialvo, se mostró en distintos segmentos de carrera. Luciano Carrera largó y culminó cuarto, evidenciando el gran potencial de éste joven de Villa del Totoral que alista junto a su padre el monoplaza Nº 15.
Facundo Aldrighetti y Yango Rajczakowski enrocaron posiciones con respecto a lo mostrado en la grilla. Detrás de ellos arribaron Franco Bosio, Hugo Pascual Rotondo y Maximiliano Risso, quien avanzó desde aquel 15º lugar de partida. Joaquín Rodríguez completó el “top ten”.
Fuente: www.apicer.com y www.frinterprovincial.com
Foto: www.apicer.com
Redacción Al Toque