En Las Higueras, Estudiantes derrotó a Centro Social 2 a 1 y saltó a la punta de la Zona Norte tras la séptima jornada del Apertura de Primera A. Flordelmundo y Oviedo convirtieron para el “león”, mientras que Raillón había empatado transitoriamente para el “azulgrana”. Ambos conjuntos culminaron con diez hombres.
Estudiantes sorteó exitosamente su visita a Centro Social Las Higueras, se impuso 2 a 1 y, al promediar el Torneo Apertura de Primera A, llegó a la cima de la Zona Norte.
El encuentro, correspondiente por la séptima fecha, se disputó durante la calurosa tarde del domingo y el “celeste” llegó al gol por intermedio de Jeremías Flordelmundo -luego expulsado- y Facundo Oviedo, uno en cada etapa. Emilio Raillón -que también vio la roja- marcó el empate transitorio para el dueño de casa.
El “celeste” sumó una victoria singular, por la exigencia del rival y por cómo fue el trámite del compromiso. De hecho, fue el “azulgrana” el que comenzó mejor plantado ya que desactivaba los avances del “león” y apostaba a la velocidad de Chacón y los carrileros para complicar a la última línea riocuartense.
Sin embargo, en la primera aproximación seria del equipo de Flores, Flordelmundo abrió la cuenta con un zurdazo cruzado -desde el vértice izquierdo- que se coló contra el palo más lejano de Delgado. Iban sólo 8 minutos de juego y el “león” encontraba rápidamente la ventaja, ventaja que pudo aumentar instantes más tarde luego de una combinación entre Flordelmundo y Schiavoni que obligó a la intervención del portero ex Atenas.
Pero el anfitrión reaccionó rápido y niveló la historia a los 15 minutos. Chacón aguantó el balón en mitad de cancha, progresó y asistió a Raillón por derecha. El volante encaró hacia el área, ganó el sector y, ante la salida de Peralta, “pinchó” el balón por sobre la humanidad del arquero para marcar un gol de gran factura. Una conquista de esas que valorizan aún más el fútbol nuestro de cada domingo.
La temperatura del partido fue creciendo con el correr de los minutos y la escuadra de Romero se adaptaba mejor a esa situación, ya que Estudiantes no lograba profundizar en ataque y Centro Social, si bien tenía menos la pelota, se mostraba más vertical e incisivo aunque sin llevar demasiado peligro. Después de los goles y hasta el final del primer tiempo, sólo se destaca un mano a mano inmejorable que tuvo como protagonista inicial a Chacón pero que Peralta interrumpió para evitar la segunda caída de su valla.
Estudiantes salió con otra estirpe a jugar el complemento y, si bien no vislumbró grandes cambios en cuanto el juego, suplió esa limitación con entrega. Y lo que no pudo lograr en movimientos combinados, lo alcanzó a través de un balón detenido a los 20 minutos. Flordelmundo ejecutó un tiro libre cerrado desde la derecha, entre Garro y Di Santo peinaron en el primer palo y Oviedo, que había ingresado a los 10 minutos, conectó al fondo de la red al aparecer sorpresivamente por el poste más lejano.
El partido ganó claramente en dramatismo porque Centro Social salió lanzado a buscar la paridad. A la vez, la visita empezó a encontrar espacios en la defensa rival y contó con una situación propicia de ampliación tras un centro del “mellizo” que no pudo conectar de lleno Di Santo. Minutos más tarde, a los 24, Siravegna expulsó a Flordelmundo y Raillón por agresión mutua.
Los minutos finales encontraron al “azulgrana” en plena arremetida y, como contrapartida, al “león” atento y bien parado para bancar el resultado, que pudo haber sido más abultado sí Di Santo concretaba un par de mano a mano que desvió ante la salida del arquero Delgado.
Estudiantes se quedó con los tres puntos de un partido sumamente complicado y, a partir de ello, desbancó a Banda Norte en el puesto de privilegio de la Zona Norte. Centro Social hizo un gran desgaste, jugó de igual a igual y estuvo cerca de alcanzar un mínimo premio, que tampoco hubiese inmerecido.
Gómez. El capitán de Estudiantes, Maximiliano Gómez, salió lesionado a los 28 minutos del primer tiempo luego de un fuerte golpe en la zona lumbar. El lateral saltó en busca del balón junto a Chacón y cayó de mala manera sobre el campo de juego, lo que obligó su salida en camilla y posterior atención en sector de camarines. Una vez finalizado el encuentro, allegados al plantel “celeste” confirmaron que el jugador evolucionaba favorablemente.
Debut juvenil. El futbolistas Matías Maggio, de 16 años de edad, debutó en la primera división de Centro Social en el juego ante Estudiantes. El joven valor “azulgrana” se desempeñó como lateral por derecha y cumplió una aceptable labor.
Síntesis:
Centro Social (Las Higueras) (1): Facundo Delgado; Matías Maggio, Germán Rodríguez (c), Hernán Marín, Cristian Porta; Emilio Raillón, Maximiliano Cabañez, Franco Gabosi, Ángel Martínez; Gabriel Chacón y Rodolfo Chiaretta. DT: Javier Romero.
A.A. Estudiantes (2): Adrián Peralta; Maximiliano Gómez (c), Patricio Berardo, Germán Rivera, Naim Ayelo; Guillermo Puñet, Emiliano Barreto, Franco Schiavoni, Jeremías Flordelmundo; Adrián Colazo y Luis Di Santo. DT: Seferino Flores.
Goles: en el primer tiempo, 8’ Flordelmundo (E) y 15’ Raillón (CS). En el segundo tiempo, 20’ Oviedo (E).
Cambios: en el primer tiempo, 28’ Gastón Garro por Gómez (E). En el segundo tiempo, 10’ Facundo Oviedo por Puñet (E), 27’ Ángel Alejandro Salto por Chiaretta (CS), 36’ Nahuel Estabre por Gabosi (CS) y 39’ Rodrigo Pérez Ribotta por Colazo (E).
Incidencias: en el segundo tiempo, 24’ expulsados -roja directa- Flordelmundo (E) y Raillón (CS).
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Tercera división: Centro Social 2 - Estudiantes 5.
Cancha: Campo de Deportes “Fernando Vettore”, Centro Social.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque