Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

07-05-2015 13:13

Dos décadas al servicio del gol

Hace 20 años, un 7 de mayo de 1995, Marcelo Siliano debutaba en el primer equipo de Atlético Adelia María, donde acumula 194 festejos, un ascenso y dos títulos en la máxima categoría del fútbol regional. Fue en la victoria “canalla” sobre Unión de Olaeta por la jornada inaugural del torneo de Primera B y desde entonces nació la historia del goleador.

“Fue una emoción grande”, recuerda como si fuese ayer Marcelo Andrés Siliano (30/07/1978) su debut en el equipo superior de Atlético Adelia María, el domingo 7 de mayo de 1995. “Alterné mucho en ese primer año, jugué más en la Cuarta, en donde salimos campeón de la Liga y Provincial, que en la Primera”, agrega el delantero adeliamariense cuyo estreno fue victoria dos a uno del “canalla” sobre Unión de Olaeta por la jornada inaugural de la Primera División B. El entrenador del equipo fue Eladio “lalo” Maffini.
Para el “bocha” fue un momento esperado ya que realizó todas las inferiores en la entidad que lo vio nacer y crecer futbolísticamente bajo la formación de su padre (Elbo) y Carlos Pezzini. “Lo curioso es que tardé más de un año en hacer mi primer gol en Primera”, dice Siliano entre risas mientras repasa su minucioso archivo personal. También recuerda a Héctor “pepe” Bohorquez en la preparación física.
El primer grito lo pegó el 19 de mayo de 1996 cuando Atlético perdió tres a dos frente a Defensores de Alberdi, en Río Cuarto, por la fecha inaugural del fútbol de ascenso. Néstor Salgán -en dos ocasiones- y Sergio Villagómez anotaron los goles del “defe” mientras que Darío Moine -de penal- y el joven delantero de 18 años descontaron para el “canalla”. En total, Siliano marcó 17 tantos en la segunda división del fútbol regional en donde tuvo dos logros: campeón del Torneo Clausura de 1996 y ascenso al círculo de elite en 1997. Precisamente, el “bocha” señaló los dos tantos del triunfo dos a cero sobre Centro Social, en Las Higueras, que catapultó al “canalla” a Primera División A, el 21 de septiembre de 1997.
El primer festejo en el fútbol grande de la Liga Regional no se hizo esperar. “Fue en Moldes frente a Toro Club y nada menos que a Walter Garro”, rememora con orgullo. El partido terminó uno a uno (Carlos Gil había adelantado a los moldenses) y fue válido por la segunda fecha del Torneo Apertura. Con el paso del tiempo, Siliano se convirtió en un sello de Atlético Adelia María asociado al gol. El delantero suma 177 tantos en la categoría de honor jugando con la divisa del “canalla”. Con Atlético Adelia María dio dos vueltas olímpicas al campeonar en el Clausura 2004 y Clausura 2007. El registro goleador del “bocha” atestigua 213 conquistas con el club adeliamariense, Toro Club, Atenas de Río Cuarto y el “albo” de Ucacha. El festejo número 200 fue el 30 de junio de 2013 con camiseta de sus amores en victoria dos a cero frente a Herlitzka en Las Vertientes por la fecha 13 del Apertura.
Dos décadas de plena vigencia, siendo pasado y presente de nuestro fútbol, un abonado a la lista de goleadores y buena gente. Por eso este pequeño homenaje de Al Toque Deportes a Marcelo Andrés Siliano. Con los brazos extendidos, con manos en alto apuntando hacia el cielo, con un salto, arrodillado o con el puño cerrado. Festéjelo como quiera, goleador, son 20 años al servicio del gol.


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque