Por comenzar
Por comenzar
Final
Final
Por comenzar
Final
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Final
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Final
Final
Por comenzar
Final
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Final
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Hace 50 años, un sábado 8 de mayo de 1965, iniciaba la primera fecha de la naciente Liga Regional de Río Cuarto. Ése día, Atenas superó 4 a 1 a Talleres y Sportivo Municipal derrotó 5 a 3 a El Porvenir. Desde Al Toque Deportes repasamos las síntesis de la jornada que dio origen a la regionalización del fútbol local.
El sábado 8 de mayo de 1965 comenzó a rodar el balón de manera oficial bajo en los campos de la flamante Liga Regional de Río Cuarto. Ése día se disputaron dos encuentros que levantaron el telón del Torneo Oficial denominado “Silvio Doggi” y dieron origen a una historia que celebra 50 años de vida. A primer turno, Sportivo Municipal venció 5 a 3 a El Porvenir (el “rojinegro” fue el equipo más débil de la categoría) en cancha de Correos, en donde la “M” hizo de local, y posteriormente Atenas goleó 4 a 1 a Talleres en cancha del “albo” -que paradójicamente fue visitante-.
El delantero Yedro (de El Porvenir) fue el primer gol en el nacimiento de la Liga Regional al abrir el marcador en la caída de su equipo ante el “comunal” cuando apenas se jugaban 6 minutos de juego. En ese cotejo también se registró el primer expulsado en la historia. A los 38 minutos del complemento, el árbitro Pedro Alvarez le mostró la roja a Villagra (centrohalf “rojinegro”) “por foul violento y agresión a un rival” -según la crónica del Diario La Calle-.
Origen del nombre del torneo
El certamen que inauguró la actividad liguera llevó el nombre de Silvio Doggi en homenaje al joven dirigente de Banda Norte fallecido el 2 de mayo de ese 1965. El directivo tenía 38 años y su muerte provocó sorpresa en el ambiente por lo que la Liga Regional mocionó instaurar su nombre en reconocimiento a la tarea realizada en el club “verde” y en la promoción del fútbol regional.
>Síntesis (08/05): Sp. Municipal 5 - El Porvenir 3
Sportivo Municipal (5): Martínez; Lemme y Oviedo; Villarreal, Benítez y Pérez; Oviedo, González, Servín, Becerra y Ricciardi. DT: Francisco Nieto.
El Porvenir (3): Coniglio; González y Donoculín; Romero, Villagra y Freytes; Argüello, Yedro, Quiroga, Cabral y Rosales. DT: Carlos Cook.
Goles: a los 6’ PT Yedro (EP), 27’ y 36’ PT Servín (M), 6’ ST Ricciardi (M), 28’ y 30’ ST Pérez (M), 37’ ST Freytes (EP) y 41’ ST Yedro (EP).
Incidencia: a los 38’ ST fue expulsado Villagra (EP).
Árbitro: Pedro Alvarez.
Cuarta Especial: Sportivo Municipal 3 - El Porvenir 2.
Cancha: Correos (local Municipal). Recaudación: 2.250 pesos.
>Síntesis (08/05): Talleres 1 - Atenas 4
Talleres (1): Zabala; Manavella y Toledo; Montenegro, Díaz y Heredia; Despósito, Orlando, López, Amaya y Gómez. DT: Víctor Muñoz.
Atenas (4): Sturniolo; García y Ortega; David Gutiérrez, Francisco Gutiérrez y Pierini; Scorsetti, Domínguez, Serra, Lucero y Durán. DT: Roberto Altamirano.
Goles: a los 41’ PT Domínguez (A), 22’ ST Durán (A), 26’ ST Amaya (T), 40’ ST Durán (A) y 43’ ST Domínguez (A).
Árbitro: Juan Astrada.
Cuarta Especial: Atenas 4 - Talleres 0.
Cancha: Atenas (local Talleres). Recaudación: 35.000 pesos.
Fuentes: Diario La Calle, Archivo Municipal y Apuntes de Omar Isaguirre, Libio Cónsole y Carlos Mayol Laferrere.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque