Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

09-05-2015 22:25

El inicio de la Era del Capitán Z

Un 9 de mayo de 1999 Jorge Ramón Zalazar debutaba en Toro Club dando comienzo a un ciclo exitoso que lo convirtió en uno de los últimos caudillos de la historia contemporánea de la Liga Regional. Desde Al Toque Deportes recordamos cómo fue su llegada a la ciudad que lo adoptó.

“Empiezo jugando de chico en un campeonato comercial que organizaba Belgrano, cuando Hugo Ferrarese era el técnico, pero finalmente fiché para San Martín. Ahí comencé a jugar”, le cuenta Jorge Ramón Zalazar (31/08/1978) a Al Toque Deportes sobre sus inicios en la práctica que -según el entrevistado- ya tiene fecha de vencimiento.
El motivo del diálogo con el “cordero” se debe a que un 9 de mayo de 1999 debutaba oficialmente con la camiseta de Toro Club de Coronel Moldes. “Recuerdo que mi primer partido fue contra Riveros en Gigena. Teníamos un buen equipo que al año siguiente jugamos por primera vez un Argentino B y salimos subcampeones de la Liga”, se explaya el mackennense. Aunque él mismo aclara que “tenía la sensación que llegaba para quedarme” sobre su afincamiento en suelo moldense. Tal como lo cuenta el protagonista, su estreno absoluto se produjo ante el “inglés” en donde Toro ganó por tres a uno por la primera fecha del Torneo Apertura. Palacios, Borgognone y Abbona señalaron los goles del “azulgrana” mientras que Contreras aportó el descuento gigenense.
La llegada de Zalazar al club de Coronel Moldes tiene origen en su natal Vicuña Mackenna, un paso portuario y tres apellidos clave a la decisión final. “Estaba jugando en Renato Cesarini de Rosario y el técnico era el ‘Indio’ Solari quien se va a dirigir a Aldosivi de Mar del Plata y me lleva con él. Pero en 1999 me tuve que volver a Mackenna y un día me vieron a buscar Rubén Crespo y Gustavo Durán para ir a jugar al Toro por recomendación de Mario Borgognone”, rememora. Sus primeros pasos en el fútbol grande se remontan a 1995 cuando vistió la camiseta de Unión Deportiva de Mackenna (una alianza entre San Martín y Belgrano) en donde logró el ascenso de la Primera C a la B (finalizó por detrás del campeón fue Defensores de Alberdi). Pero al año siguiente se disuelve la Unión y Zalazar retorna al “patriota” para iniciar el recorrido por Rosario, Mar del Plata y Coronel Moldes.
Precisamente el “cordero” recuerda que sus primeros partidos en Toro no fueron fácil: “Al principio el ‘Kuki’ (Norberto Carrizo) me ponía de ‘10’ y la verdad que no la agarraba ni con la mano. La gente decía ‘éste cordero no juega nada’. Fueron dos partidos amistosos ante un equipo de Levalle hasta que le dije no podía jugar ahí y entonces me dio la ‘5’”. A lo que podemos agregar que el número se tatuó en la espalda de Zalazar durante casi 16 años siendo un emblema para la institución moldense, dueño de la cinta de capitán y de un liderato grupal que lo llevaron a convertirse en uno de los últimos caudillos de la historia contemporánea de la Liga Regional. Dueño de un estilo bien potreril, capaz de cubrir el balón ante un ejército y, a la vez, sacárselo de encima con sus brazos, criterioso y técnicamente tan dúctil como su inquebrantable espíritu.
“Simplemente espectacular, fue como si lo hubiese soñado”. Así narra Zalazar su vivencia del partido contra Independiente de Avellaneda, por Copa Argentina, que marcó su despedida de la práctica formal. “Nos quedó bronca porque lo pudimos ganar pero igualmente quedamos en la historia”, agrega. Por única vez en su carrera, el mackennense se quedó con varios recuerdos: “Tengo mi camiseta, la de Bellocq y del árbitro Pezzotta, son recuerdos que voy a guardar porque no tengo ni una camiseta o pantalón de los campeonatos que ganamos, siempre los regalé”.
“Por ahora, descansar y estar con la familia”, responde el ex volante central sobre su futuro vinculado al fútbol, en 2012 experimentó la conducción técnica pero -como dijo después del breve ciclo- “es mejor jugarlo en la cancha a los partidos”. Y la sensación es esa, respetado hasta por los rivales, marcó una era y su estampa perdurará en el tiempo como una sombra inalterable en el círculo central del rectángulo de juego… eso sí cuidado cuando intenten pasar por ahí.

>Síntesis del debut (09/05/1999):
Lutgardis Riveros (AG): Molinero; Benedetti, Rodríguez, Bertorello y Rivarola; Cenci, Pérez, Lanza y Arrieta; Brusasca y Contreras. DT: Eduardo Saporiti.
Toro Club (CM): Garro; Giordanino, Abbona, Arneodo y Castro; Palacios, Zalazar, Melano y Muñoz; Zunino y Borgognone. DT: Norberto Carrizo.
Goles: a los 8’ PT Palacios (T), 19’ PT Borgognone (T), 41’ PT Contreras (LR) y 30’ ST Abbona(T).
Cambios: todos en el complemento, a los 25’ Arnijas por Melano (T), 26’ Ceballos por Cenci (LR), 35’ Galfioni por Arrieta (LR) y 40’ Gil por Borgognone (T).
Árbitro: José Tobares.
Tercera: Lutgardis Riveros 2 - Toro Club 0.
Cancha: Lutgardis Riveros.

>Bautismo de gol. El primer grito de Jorge Zalazar con la camiseta de Toro Club fue el 26 de junio de 1999 en la victoria moldense ante Alianza por 3 a 2 en General Cabrera, por la octava fecha del Apertura. Al tanto lo anotó a los 41 minutos el complemento y Alovero fue el arquero que lo sufrió. Casi un mes más tarde, el 27 de julio, llegó su primera expulsión. Fue ante Lutgardis Riveros en el inicio del Torneo Clausura.

>8. Son los directores técnicos que tuvo Jorge Zalazar desde su arribo a Coronel Moldes. Norberto Carrizo en 1999, luego Juan José Irigoyen (en 4 etapas distintas), Juan Andrada, Adrián Nolasco, Oscar Crespi (en dos ciclos), Walter Abbona, Daniel Martín y Néstor Billalva. A esto se suma un interinato de Darío Lasalle (en 2011) y una efímera experiencia del propio Zalazar como DT del equipo que participó en el TdI 2012.

>8. Son los títulos de Jorge Zalazar con los elencos moldenses. Campeón oficial con Toro Club en 2001; campeón del Apertura y Oficial con Alianza Toro-Everton en 2007; campeón del Apertura y Oficial con Alianza Toro-Everton-Belgrano en 2008; campeón del Apertura con Alianza Toro-Everton-Belgrano en 2010; y campeón del Apertura y Oficial con Alianza Toro-Everton-Belgrano en 2012. Además, posee un ascenso de la Primera C a la B con la Unión (San Martín-Belgrano) de Vicuña Mackenna, en 1995.


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque