Así define Marcelo Spertino su incursión por el maxibásquet. El riocuartense, de gran recorrido por la disciplina como jugador y técnico, participó recientemente en un Nacional desarrollado en Chaco y se prepara para competir por cuarta vez en un Mundial junto a la Selección Argentina de la especialidad.
Luego del 53º Torneo Argentino de Maxibásquet “Juan Salto”, desarrollado del 30 de abril al 3 de mayo en Las Breñas, provincia de Chaco, donde intervinieron 28 equipos de distintas categorías (+35 +40 +45 +50 y +60), tuvimos la oportunidad de dialogar con Marcelo Spertino, quien disputó el certamen jugando para el equipo local de Las Breñas en la división +50.
Contexto del maxibásquet y vida de jugador en la actualidad
Marcelo Spertino, actualmente radicado en Bariloche, trabaja e integra la Selección Argentina de maxibásquet. Además de hablar sobre el 53º Torneo Argentino en Las Breñas, donde participaron jugadores del calibre de Miguel Cortijo, Gerardo Secrestat, Carmelo Mendoza, Pedro Alfonso, Sergio Dómene, Carlos “Tatú” Small, Sergio Makarchuk, Alejandro “Puma” Pirotta, Oscar Tolossa y Norbal Capellari -de Sampacho-, aprovechamos para abordarlo respecto de la situación actual del maxibásquet.
Quien alguna vez fue llamado “Hombre Gol” en Estudiantes de Río Cuarto, comentó que llevan adelante la actividad muy a pulmón, cada uno debe soportar sus gastos, viajes y acomodar su trabajo ya que no se consigue apoyo gubernamental ni político, a diferencia de Brasil o Chile donde el estado destina una ayuda concreta para mantener la competencia.
Pero, a pesar de eso, existe una muy buena predisposición de parte de los jugadores y se traduce en mucha actividad en distintos puntos de la Argentina. En efecto, se llevan a cabo muchos torneos y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires, y la ciudad de Córdoba son los lugares donde se concentra mayormente la actividad y los certámenes populares. Además, se acostumbra a invitar equipos de otras provincias para generar mayor competencia.
En general, el nivel de maxibásquet de Argentina es bueno y va mejorando con los años, sumándose más gente y aumentando la cantidad de equipos. En ese sentido, Spertino señaló que “el maxibásquet es una gran posibilidad de seguir compartiendo tiempo con amigos, compitiendo y manteniéndose en actividad, y no quedarse en el sedentarismo”.
Como se indicó anteriormente, no es fácil entrenar no sólo porque los años pesan y el físico no es el mismo, sino también por los horarios, ya que la mayoría de jugadores trabaja y deben encontrar tiempo y espacio para no perder el ritmo. En ese marco, Spertino detalló cómo entrena para todas las competencias que se plantea. “Se complica el trabajo con el deporte pero no hay excusas, siempre se puede encontrar un tiempo para el entrenamiento. Yo, generalmente, entreno dos días a la siesta en un gimnasio provincial y un día a la noche en el Club Pehuenes de Bariloche, con chicos más jóvenes”, contó el protagonista y, a la vez, reconoció que nunca tuvo la oportunidad de dedicarse de lleno al deporte.
En su vida, siempre estuvo acompañado del trabajo, “incluso en la época de la liga trabajaba de 6 de la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde y después entrenaba a la noche”, recordó.
Spertino, con la Selección Argentina de maxibásquet
Marcelo tuvo la oportunidad de participar en importantes y lindas competencias, tanto nacionales como internacionales, con la Selección Argentina de maxibásquet. Jugó tres mundiales, en Tesalónica -Grecia- en 2013, en Natal -Brasil- durante 2011 y Praga -República Checa- en 2009. Además, intervino en Panamericanos de Maxibásquet en Lima -Perú- el año pasado y Puerto Montt -Chile- en 2012.
A propósito, le preguntamos sobre la experiencia de estos campeonatos internacionales y el orgullo que representa vestir la “celeste y blanca”. “En cuanto a infraestructura se nota un gran cambio en los estadios donde se lleva a cabo. Estás en estadios de primerísimo nivel, jugas en canchas donde se juega la Euroliga”, precisó.
En experiencia de juego, tuvieron un gran desempeño en Grecia con la categoría +40. Perdieron la semifinal en tiempo suplementario y luego cayeron en el partido por el quinto puesto con Rusia. Pero, al fin y al cabo, fue un buen resultado para el maxibásquet argentino ya que son torneos muy competitivos con las mismas reglas y exigencias del profesionalismo. “Se ve la diferencia física en Europa. Jugas contra ex profesionales y jugadores de 2 metros, varios son rentados y no amateur como nosotros”, destacó Spertino y ejemplificó que enfrentaron a cuatro americanos nacionalizados jugando para Austria.
Pero, a pesar de las diferencias, son experiencias únicas. “La rivalidad en los panamericanos con Brasil son muy grandes, en Europa hay muchas rivalidades y se generan interesantes partidos”, admitió el protagonista.
Como si esto fuera poco, Marcelo va por su cuarto mundial. En agosto próximo, en Orlando -Estados Unidos-, concretamente en los campos de ESPN en Disney, participará en el equipo de maxibásquet +50, donde compartirá plantel con jugadores de Entre Ríos, Rio Negro y Buenos Aires. Serán cinco jugadores del interior y el resto de Capital Federal.
Generación Dorada y actualidad de la Selección Argentina
En otro orden, aprovechamos la ocasión para conocer su opinión sobre el momento que está viviendo la Selección Argentina de básquet y apuntó al fin de la denominada Generación Dorada. “Va ser muy difícil remplazar la calidad de jugadores y personas para volver a formar un buen grupo. Es complicado, pero la Liga Nacional y la Liga de Desarrollo, junto a distintas actividades, van buscando gente que pueda suplir esa pérdida. Pero va a ser difícil”, indicó y agregó la existencia del problema de altura que tiene el país, que alejan a Argentina de las potencias del básquet mundial.
“El torneo olímpico (Atenas 2004) y el subcampeonato del mundo (en Estados Unidos, en 2002) fueron inolvidables, el doble de Ginóbili cayéndose para lograr pasar de instancia son cosas que no se pueden olvidar”, recordó Marcelo en otro tramo de la charla y se mostró agradecido a la Generación Dorada por darles los mejores momentos de disfrute a los apasionados del básquet, y también por servir como fuente de inspiración para muchos chicos. Asimismo anheló que surjan nuevos jugadores, que logren remplazar a los que ingresan en la recta final de su gran carrera.
De esa manera, culmina la entrevista con Marcelo Spertino. Una gloria viva y activa del básquet riocuartense que, luego del subcampeonato obtenido junto a Las Breñas en el Nacional de maxibásquet, ya le apunta a su cuarta intervención mundialista junto al combinado argentino.
Texto: VS_Matador