Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Recuerdo

29-05-2015 15:56

Memorias de la primera melodía

Hace 20 años, un 28 de mayo de 1995, Héctor Bracamonte cantaba su primer gol en la primera división de Estudiantes. Fue en un emotivo 4-4 con Atenas en el estadio 9 de Julio por la cuarta fecha del Apertura. “‘Zeki’ me rompió la boca de una trompada, pero bien puesta”, recuerda entre risas el “Popi” sobre el souvenir que Ezequiel Robledo le entregó tras marcar el empate.

El cabezazo de Bracamonte viaja a la red ante el estéril vuelo de Facchini.

“Eso soy: un músico frustrado que tuvo que jugar al fútbol (risas). El fútbol me dio alegrías, es mi pasión. Pero al ser mi trabajo también las presiones generan que te escapes un poco. Y ahí me pongo a tocar la guitarra, porque la música amansa a las fieras”. Así se autodefinió Héctor Andrés Bracamonte (16/02/1978) en una nota publicada en El Gráfico, en su edición de julio de 2012. Tres años más tarde, en un contexto muy distinto, Al Toque Deportes se contactó con el “Popi” para rememorar un hecho primigenio en su carrera futbolística, de dos décadas atrás y de su primera melodía, cuando aún no pisaba los campos del fútbol grande de Argentina ni era un Rockstar en el país más extenso del mundo.
El recuerdo se remite al 28 de mayo de 1995 cuando el entonces joven de 17 años marcaba su primer gol en la primera división de Estudiantes. Fue en un emotivo 4-4 con Atenas en el estadio 9 de Julio por Liga Regional, con la distintiva presencia de Pablo Aimar en la tribuna. La imagen tomada por Matías Tambone quedó estampada en la página 3 del suplemento deportivo de Diario Puntal como una prueba irrefutable. Al consultarlo sobre su bautismo de gol y el posterior souvenir que Ezequiel Robledo le entregó, “Braca” dijo: “No recordaba lo del ‘Payito’ pero sí, así fue. ‘Zeki’ me rompió la boca de una trompada, pero bien puesta. Lo tengo en facebook al ‘Zeki’… mejor de amigo jajaja. Solo me acuerdo que me di cuenta del golpe cuando terminé de festejar el gol. Fue muy raro todo, llegué a estar en el banco por una lesión (de Fernández, creo) y terminé jugando y haciendo el último gol. Una anécdota de ese gol muy buena es que ‘Cacho’ Echeverría le pregunta al profe de Atenas en el momento en que entré: "¿Lo pone al flaco Diez de 9?", sin saber quién era el que entraba. Me lo contó el ‘Cacho’ hace poco a eso.

-El debut en primera (el 1 de mayo de 1995 vs. Atlético Sampacho) fue muy especial…
-Entré ni bien empezado el partido por la lesión de alguien (creo q fue Fernandez, repito) y al final lo echan a Arguello y Sturniolo, que era el DT, me saca… mal no hizo porque estaba jugando horrible y ya terminaba el partido.

-¿Recordás algún partido en particular? Por ejemplo los 4 goles que le anotaste a Comunicaciones.
-Sí, recuerdo ese partido, pero más recuerdo los 3 que le hice a Lutgardis después de un día del amigo. Lo recuerdo mejor porque mi viejo es de Gigena y, si bien era más de Roncedo, mi abuelo vivió a 200 metros de la cancha de Lutgardis.

-¿Cómo surgió la oportunidad de emigrar a Boca?
-No sé, realmente nunca supe la posta, pero me siguieron un par de partidos en el Argentino A y yo tenía solo 17 años. Jorge Griffa tenía una red de captación muy buena y le llegaba la información, como en ese momento Boca gastaba en inferiores, me compraron e hicieron una apuesta conmigo. Sé que cuando vino la reserva a hacer un amistoso estaba a punto de concretarse.

-¿Se extraña el micro clima de nuestro fútbol?
-La verdad es que extraño jugar al fútbol, extraño el ambiente de cada lugar donde estuve, pero obviamente fui un privilegiado al jugar en la Liga Regional en la época en la que estuve por la calidad de los jugadores, compañeros y adversarios.

>Lo curioso: El primer y el último gol oficial de Bracamonte en Estudiantes tuvo el mismo rival: Atenas (específicamente, el arquero Daniel Facchini). El grito final del actual ayudante de campo de Rolando Schiavi en la Reserva de Boca fue el 20 de octubre de 1996 cuando facturó por duplicado en la victoria tres a dos del “celeste” sobre el “albo”.

>Primer gol: 28/05/1995 | Fecha 4 | Torneo Apertura:
Síntesis:
Atenas (4): Facchini; Molina, Miranda, Robledo y Fernández; González (12' ST Gnesutta), Escobar, Walter Velázquez y Zárate; Palma y Giordanino (40' ST Francitorra). DT: José Sebastián Echeverría.
Estudiantes (4): Arias; Rodríguez, Carranza y López; Alfonso, Magallanes, Argüello (35' ST Bracamonte) y Flores; Ochoa y Rojo. DT: Jorge Omar Sturniolo.
Goles: a los 18' PT Giordanino (A), 41' PT Ochoa (E), 8' ST Argüello (E), 13' ST Molina (A), 18' ST Velázquez (A), 21' ST Flores -de penal- (E), 29' ST Velázquez (A) y 44' ST Bracamonte (E).
Incidencia: expulsado a los 29' ST Palma (A).
Árbitro: Raúl Muñoz.
Cancha: Atenas. Recaudación: 3.800 pesos.

>Último gol: 20/10/1996 | Fecha 11 | Torneo Clausura:
Síntesis:
Estudiantes (3): González; Pincini, Ciuffolini, Abatedaga y Donda; Scalarea, Laporte, Arias y Giuliano; Palma y Bracamonte. DT: Juan Siravegna.
Atenas (2): Facchini; Zabala, Juan Tártara, Veci y Sosa; González, Escobar, Rodríguez y Ríos; Martín Tártara y Castro. DT: José Sebastián Echeverría.
Goles: a los 8' PT Bracamonte (E), 11' PT Rodríguez (A), 10' ST Bracamonte (E), 19' ST Giuliano (E) y 32' ST Ríos (A).
Incidencia: a los 38' ST expulsado Ciuffolini (E).
Árbitro: Eduardo Villarreal. Cancha: Estudiantes.


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque