La pasión por el Club Atlético Talleres de Córdoba crece en Río Cuarto. En ese marco, representantes de la filial local del “albiazul” brindaron precisiones sobre la actualidad de la organización y los proyectos que llevan adelante.
Guillermo Vázquez y Fernando Muñoz, organizadores e integrantes de la Filial de Talleres de Córdoba en Río Cuarto, visitaron la sede de la Cooperativa Al Toque y, en una charla amena, recordaron la historia del grupo, describieron la actualidad del movimiento y los objetivos planteados a corto y mediano plazo, entre otras cosas.
¿Cómo y cuando surge?
La filial riocuartense del Club Atlético Talleres surgió en el peor momento deportivo e institucional de la entidad “albiazul”, allá por el año 2009, cuando el club desciende a la tercera categoría, en ese momento rotulada como “Argentino A”.
En esta categoría, ocupo la Zona 3 junto a otros ocho clubes como Alumni de Villa María, Juventud Antoniana de Salta y Deportivo Maipú de Mendoza, y entre los que destacaba el recinemtne ascendido Estudiantes de Río Cuarto.
Por ende, Talleres debía venir jugar a Río Cuarto y, en ese marco, por iniciativa de gente que conducía el club y algunos hinchas locales, se llamó a una primera reunión en una pizzería del centro de la ciudad, donde se convocó a los “tallarines” mediante algunos medios gráficos y radiales.
En esa reunión se empezaron a conocer y sumar adeptos a los colores azul y blanco, se formó un grupo de 50 personas, pero muchos estaban interesados en las entradas para poder ir a la cancha.
Desde el club se pidieron una determinada cantidad de socios que fueron cumplidos y así se pudo formar la filial oficialmente. “En ese momento el club estaba gerenciado. Los socios no éramos socios activos como lo somos ahora, si no, socios fútbol o adherentes, y no teníamos poder, no podíamos participar en elecciones ni nada”, recuerdan Guillermo Vázquez y Fernando Muñoz, hinchas, socios de Talleres e integrantes de la Filial Río Cuarto.
Actualidad de la filial
Los componentes de la filial “albiazul” cuentan que ellos se manejan con una estructura organizativa interna de 40 socios, que todos los meses paga la cuota del club. “Siempre recalcamos que la cuota que se paga es la manera más genuina de aportar al club, ya que esta plata va dirigida a inferiores, a estructura y además nos da el derecho a participar en asambleas, derecho al voto, como filial a ser elegidos y escuchados”, resaltan y comentan que están pasando un muy lindo momento, alegando también que se está replicando lo que pasa a nivel central, donde en la última elección se presentaron 1600 socios para votar a presidente y hoy hay asociados casi 23 mil “matadores”.
Además, agregan como la filial también se incrementa, paralelo al club: “Hoy en día es el mayor número de socios al que hemos llegado, mucha gente se está acercando y preguntan por la filial. Hay una red de 100 personas que están de alguna forma en contacto con la filial, en mayor o menor medida”, precisó Vázquez.
Vínculo con la comisión actual de Talleres
Respecto de la comunicación directa que mantienen con la entidad de Barrio Jardín, los integrantes la definen como “muy buena”. Detallan que existe un referente, encargado de filiales tanto nacionales como provinciales, con el que tienen un diálogo muy fluido por medio de una vía de comunicación oficial, ya sea por mail oficial o teléfono. A esto se suma que todas las semanas, o cada quince días, un miembro de la filial riocuartense viaja a Córdoba a ejercer algún trámite.
“El club tiene una estructura puntual para filial. Un administrativo y un cargo más importante como un secretario de filial, que están para comunicarse con nosotros y la verdad que el diálogo es muy bueno. Hay respuesta todos los días, está muy aceitado ese tema con la filial”, alegan los fanáticos de la “T”
Relación con otras filiales
Siguiendo en vías de relaciones y comunicación, aprovechamos la ocasión para preguntarles a los protagonistas sobre la relación de la filial de Río Cuarto con otras peñas o filiales de la provincia, región o país. “Es muy buena, con algunos tenemos mayor relación por el tema de lo geográfico. Por ejemplo, con la peña de Villa Mercedes -San Luis-, las filiales de Elena y Berrotarán. Tenemos diálogo con todas”, expresan los hinchas “albiazules”.
En la actualidad, existen más de 80 filiales del club de Barrio Jardín en todo el mundo. Esta expansión se atribuye a que, en el año 2012, Osvaldo Tahan -por entonces encargado del Área Social de Talleres- dio a conocer que se pretendía llegar a la creación de 100 filiales “matadoras” en todo el mundo para el cumpleaños número 100 del club -en 2013-.
En este marco, cabe aclarar que la institución capitalina no diferencia entre filial y peña, sólo pone como requisito un número de socios activos.
Actividades
Este año, la filial empezó a moverse con más fuerza y planteó como principal objetivo hacer una campaña de socios para lograr tener más voz en el club. Para esto, apeló a una gran difusión a través de redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, además del boca a boca que convoca mucho, segundo cuentan los entrevistados.
A esto debe sumársele la realización de 60 remeras de la filial, diseñadas por los propios integrantes. Asimismo, piensan generar un fondo económico que sirva para viajes en conjunto, pero sobre todo pensando en poder acceder a un espacio físico a mediano plazo, aumentar la cantidad de socios y la participación en la filial, y a la vez, que la filial tenga su propia escuelita de fútbol infantil.
Cómo hace un hincha para ingresar a la filial
Ingresar o asociarse al club es sencillo, según detallan los protagonistas: “Se contactan con cualquiera de las personas que participamos, le contamos como son las actividades, por supuesto que se le ofrece participar de la organización, participar de las actividades, de los viajes, que se hacen todas las semanas, ya sea en una trafic o en autos particulares, ser socios y a participar, estar en contacto. Si hoy quieren hacerse socios, es cada vez más sencillo”, expresan e informar que los medios de contacto son la página de Facebook / Filial Río CuarTo Talleres o el twitter @TalleresRioIV.
Qué es Talleres en su vida
Finalmente, la entrevista sugería que los entrevistados despierten su lado más sentimental y pasional respecto del afecto por la “T”.
Fernando Muñoz: “A Talleres lo empiezo a seguir más seguido a partir de que se forma la filial en Río Cuarto. Antes uno era simpatizante, pero desde que se forma la filial uno tiene un contexto más directo. Antes vos veías camisetas desparramadas pero ninguno estaba unido, entonces al unirnos te permite ir a la cancha a seguirlo más continuamente. Con la familia, mis hijas y mi esposa, viajamos siempre en lo posible y si no hacemos juntadas cuando no se puede viajar. Gracias a Dios, ahora lo podemos ver televisado. Es una cosa de locos”.
Guillermo Vázquez: “Representa una locura que nos ha sido trasmitida de algún lado. En lo personal de mi viejo, que vivió otras épocas, épocas gloriosas y a nosotros nos tocó épocas buenas en los 90’ en cuanto a lo deportivo, que en lo institucional no fueron buenas y luego se tradujeron en lo peor de la historia. Y sin embargo estamos igual, tenemos esta locura de que nos levantamos pensando en Talleres, nos acostamos pensando en Talleres. Es también el amor de nuestros viejos o de alguno que nos hizo hincha de Talleres, o la locura de ver a nuestros hijos con la camisetita con el escudo. Cada vez que veo a mis hijas con esos colores, me vuelvo loco y ahí me doy cuenta el amor gigante que significa Talleres. Si lo racionalizas no haría un montón de cosas: los kilómetros que recorremos, el tiempo que perdemos, no es nada racional, es un amor. Y, como dice la última propaganda, son los colores más hermosos del mundo, cada vez que ves a un loco con esos colores lo queres ir a abrazar y eso es parte de la filial y a pesar de estar a 200 kilómetros, la filial te permite ser parte del club, ser parte del día a día, si bien no estando en la sede estas acá buscando gente, participando. Es un amor grande, grande como Talleres”.
Texto: VS_Matador
Foto: Al Toque