Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Atenas
    CAS CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Atl. San Basilio
    CSBLR CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Ateneo Vecinos (GC)
    ECM AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 San Martín (VM)
    CSM CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Acción Juvenil (GD)
    BVM AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Toro Club (CM)
    AID TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CRC CALR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Banda Norte
    UNRC AABN
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Correos y Telecomunic.
    CDRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Rec. Unión (O)
    CSLH CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Juventud Unida (RC)
    CAGH JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 C.C. Alberdi
    RFC CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (CB) 00 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Confraternidad
    SLB CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Fusión FC 00 Def. de Alberdi
    FFC CADA

Cine y Automovilismo

05-06-2015 19:01

La “Misión Argentina” puso primera en la ciudad

Desde este jueves se proyecta el documental que rememora la epopeya de los Torinos argentinos en Nürburgring en 1969. Reseña, días y horarios de proyección.

Traía por el Centro Cultural Leonardo Favio y con el apoyo de AVAR, llegó a Río Cuarto el filme documental “La Misión Argentina”, dirigido por Adrián Jaime.
“En 1969 algunas misiones harían historia”, reza la placa en los primeros segundos de los 70 minutos totales. La referencia, mezcla un compilado de la operación hacia la Luna por parte de la NASA, con imágenes de automovilismo nacional. El trabajo de archivo fílmico y con acierto en su uso es destacable en el filme. El relato inicia con el testimonio de Oreste Berta, quien muestra la réplica, regalada por Horacio Pagani, del Nº3 de los Torinos que se trajo la gloria de tierras teutonas.
La explicación de lo que significaba el automovilismo hasta esa época, la figura de Fangio, la situación social y el rescate de la industria argentina son las bases para contextualizar y entender la importante hazaña. En este sentido, no escapan un par de datos explicitados en el filme: el deporte motor como prueba de las principales marcas (Chevrolet, Ford, IKA luego de irrumpir en el Turismo Carretera frente a las coupé) de lo que luego se vería en el mercado (y las ventas de las mismas, directamente a los éxitos deportivos obtenido); por otra parte, la revalorización de un auto fabricado íntegramente en el país, que desembarcaba en Europa a fin de cambiar la imagen del país como “mero armador de autos” para insertarlo en su mercado.
Sin apuro, el relato lleva coherentemente a la trascendental competencia de 84 horas en el ya mítico circuito de Nürburgring, idea del equipo argentino tras un viaje de Juan Manuel Fangio y Oreste Berta a Europa. La explicación detallada de las estrategias, el destino de cada uno de los tres autos en la competencia y la alegría y repercusiones en Argentina son mostradas por las entrevistas pertinentes a los protagonistas acompañadas de un enorme (en cantidad y calidad) archivo audiovisual del momento. Las sensaciones de que la industria automotriz argentina “está para mucho más” no se profundizan en una conclusión posterior al desenlace, pero deja en la memoria del espectador el final que conocemos todos.
Un filme necesario para recordar la Misión Argentina, destinado a amantes del deporte motor, periodistas deportivos e interesados en la historia contemporánea. El documental estará en proyección hasta el miércoles 17.

Programación de proyección de “La Misión Argentina”
Martes 09/06, 19:30
Miércoles 10/06, 18:00
Jueves 11/06, 18:00 y 21:00 (se prevé una presentación con un invitado)
Viernes 12/06, 19:30
Sábado 13/06, 20:00
Domingo 14/06, 19:30
Martes 16/06, 21:00
Miércoles 17/06, 19:30
(Para ver toda la programación del Centro Cultural Leonardo Favio, entrá a www.metropoliscine.com.ar)

Gráfico: AVAR Río Cuarto
Redacción Al Toque