Norberto Ferrero -presidente de la Liga Regional de Río Cuarto- le apuntó al actual Consejo Federal con vistas a las elecciones de octubre y abogó por el proyecto de democratización del máximo ente del fútbol chacarero. “Lo único que se plantea que quien se postule garantice el cambio, que conozca el pensamiento del interior, que lo recorra, que pregunte cuáles son las necesidades y que nos deje opinar”, expresó.
A días de cumplirse diez meses del cambio del mando en el Consejo Federal y con los tres representativos ligueros inmersos en el Federal B, Norberto Ferrero -presidente de la Liga Regional de Río Cuarto- dejó en claro su postura en cuanto al orden nacional del fútbol de cara a las elecciones en octubre y reflotó la importancia de profundizar el proyecto de reforma de democratización político-económica lanzado en noviembre del año pasado.
-¿Qué consideraciones hace respecto al Federal B y a las nuevas medidas tomadas por el Consejo Federal?
-El Consejo Federal ha tomada medidas antipáticas para el fútbol del interior aunque hay que reconocer que están dentro del reglamento, pero lo que no se entiende por qué son tan opuestas a las que se habían tomado un año atrás. Según me explicaron, uno de los motivos es para jerarquizar las ligas y creo que la preocupación por jerarquizar las ligas debería ser de los presidentes de las ligas. En el caso nuestro, la liga se jerarquiza con más equipos en torneos superiores, con más aportes de esos clubes podemos solventar la participación de otros clubes que tienen otra realidad económica y concentran gran cantidad de jóvenes, en fin, estábamos mejor cuando no se preocupaban por nosotros que ahora que nos quieren ayudar.
-¿Cómo es la relación de la liga con el Consejo Federal?
-Hoy no sabría que decirte. Cuando asumió el Doctor Fernández tuvimos una conversación en su oficina del Consejo y quedamos que iban a venir a sesionar a Río Cuarto, hasta se dejó fijada la visita en una reunión y se dio a publicidad, después me dijeron que por los partidos de Copa Libertadores que disputaban Boca y River no podían hacerla en esa fecha, se realizó en Buenos Aires y no se habló más de venir a Río Cuarto. No me sorprende porque hace diez años que soy presidente de la Liga Regional y nunca vino nadie del Consejo Federal a visitarla, ni tengo conocimiento que haya visitado alguna liga de la provincia de Córdoba.
-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de democratizar el fútbol del interior?
-Me parece una cosa totalmente lógica, si tenemos un sistema presidencial en el cual hay elecciones cada cuatro años y una sola reelección, por qué razón no se puede hacer lo mismo en el fútbol. Quisiera que alguien me diga en el Consejo Federal cómo van a ser los torneos por los próximos diez años, que haya una Comisión de Torneos fuerte, que proponga y decida, no sé con qué criterio se fijan los aranceles, tanto para las ligas como para el Consejo, no se entiende como el Consejo no tiene autonomía en el manejo de sus fondos ya que no tiene tesorería, lo primero es tener una tesorería para poder presentar un presupuesto anual, por qué no se pueden presenciar los sorteos, por qué pagamos el seguro del espectador $ 6.50 y los equipos de primera como Belgrano pagan $ 2.40. Podemos hablar un rato largo de cosas que se podrían solucionar con buen criterio, eso mostraría transparencia e inclusión en las definiciones a los dirigentes del interior. Esto no es una cuestión de nombres sino de cambiar el sistema.
-Al Consejo Federal llegan representantes del fútbol del interior, ¿tienen voz y voto?
-Sí, pero muchas veces no lo hacen y no le puedo pedir a un representante del sur o del norte del país que defiendan a los equipos de Córdoba porque la realidad no es la misma, en Córdoba tuvimos un representante que no fue a ninguna reunión en los últimos cuatro años, lo podes corroborar por las actas de las sesiones, y pertenecía a la Comisión de Torneos, así que olvidate de haber tenido algún criterio de discusión distinto, acordate de la invitación a Independiente de Chivilcoy, y como si fuera una monarquía un día se va y nombra a su sucesor de otra liga que no tiene ningún representante en torneos superiores. Es una vergüenza, creo que si queremos jerarquizar a las ligas hay que empezar por reconocer a cada liga por infraestructura y nivel de competencia, y de ahí van a salir representantes con otro nivel de pensamiento. Así que vamos a seguir peleando solos y como dice el dicho “más vale solo que mal acompañado”.
-¿Y cómo sigue todo esto?
-Vamos a ser francos, porque por ahí no quieren dar nombres por miedo a represalias, hay reuniones y he participado, en lo personal no me preocupa quien pueda ser presidente de AFA, ese es un problema de los clubes directamente afiliados. Lo único que se plantea es que quien se postule garantice el cambio, que conozca el pensamiento del interior, que lo recorra, que pregunte cuáles son las necesidades y que nos dejen opinar. No nos sirve que se nombre a alguien que no se despega de su sillón por miedo a que si se va lo reemplacen, hay que recorrer y ver las distintas realidades, el grupo o candidato que entienda esto seguramente nos va a tener trabajando con él, no es momento de disputas políticas, soy reiterativo, no hay ningún problema con nombres, sino con el sistema.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque