El 12 de junio se cumplió una década de la inauguración de la cancha del Club Atlético Defensores de Alberdi. Carlos Elías -su presidente- rememora en Al Toque Deportes una historia de lucha y convicción.
“Hasta los equipos de la A nos piden la cancha para jugar”, se regocija Carlos Elías al describir el predio de Defensores de Alberdi que el pasado 12 de junio cumplió una década de vida. Año 2001. Profunda crisis económico-social en el país. En ese contexto surgió la chance de concretar un sueño para la humilde entidad de barrio Alberdi. “Desde el municipio nos ofrecen un trueque de terrenos. Nosotros le cedíamos el que teníamos en la calle Entre Ríos al 1800 y ellos nos daban a elegir lotes municipales. Aceptamos la propuesta y con el paso del tiempo creo que elegimos bien”, narra Elías con la alegría de poseer uno de los sitios de mayor crecimiento y más cotizados de la ciudad. “Perdimos espacio pero ganamos en ubicación”, completa. La entidad recién en octubre del año pasado logró legitimar la propiedad definitiva en una nueva lucha de papelería y formalidad.
-¿Cuánto tiempo demandó la creación de la cancha y sus instalaciones?
-Comenzamos en medio de la crisis de 2001 y con mucho esfuerzo fuimos juntando material de construcción y gente del club para trabajar. Fue todo a pulmón como es característica de Defensores.
-¿Qué recuerda de la inauguración?
-Ese tipo de acontecimiento no se olvidan nunca más. Fue una emoción enorme, calculá lo que significó ver todo terminado después de tanto esfuerzo y lucha.
-El lugar propio ayudó a consolidar la idea del club…
-Desde que nacimos como club nunca le cobramos la cuota social a ningún chico y realmente hacemos un trabajo de contención. Hoy hay 130 chicos jugando en las categorías y en todos estos años logramos sacar a muchos de la calle. Éso es lo más lindo de estos 27 años de vida que tiene Defensores, por más que muchas veces estamos solos ante los malos momentos.
-En los últimos años tuvieron que luchar hasta contra la naturaleza…
-Las recientes dos tormentas fuertes que pasaron por Río Cuarto provocaron graves daños en el club y la verdad nos dolió mucho porque nos cuesta mucho reunir fondos y es difícil encontrar colaboración. La tormenta de diciembre de 2013 nos derrumbó 120 metros lineales de tapial perimetral y lo tuvimos que levantar con mucho esfuerzo nosotros mismos. El último temporal, el de diciembre del año pasado, nos tumbó 30 metros de tapia y otra vez nos hicimos cargo de todo. Siempre es así.
-¿Qué obras se están realizando actualmente?
-Hemos pintado el frente del predio y extendimos los trabajos a la zona de los vestuarios en donde hicimos algunas refacciones y trabajos de pintura. La verdad que están muy bien las instalaciones aunque me intención es poder sembrar alguna vez el campo de juego. Lo hemos intentado varias veces pero por cuestiones económicas nunca lo pudimos llevar a cabo. Es algo que tenemos pendiente.
-¿Qué sueña agregarle al actual predio?
-Siempre lo digo y suena un poco loco pero mi sueño es construir tribunas detrás de los arcos. Dos cabeceras de 50 metros y diez escalones cada una, con eso me conformo porque le daría un cambio de cara a la cancha.
“Como un padre”
Así define Elías la presencia de Don Alejandro Marcial en las divisiones formativas del “Defe”. “Para nosotros es un lujo, cuando me dijeron que si quería que se sume ni dudé porque tiene 63 años de experiencia en el tema”, contó el presidente en relación al coordinador del fútbol infantojuvenil. “Nos llevamos muy bien, lo respeto mucho y para mí es como un padre”, agregó. Luis López y Pedro Luna trabajan junto a Marcial en la formación y contención de 130 pibes que asisten al club.
Gráfico: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque