Este miércoles se definirá la Zona Sur del Torneo Apertura de Primera A. Cuáles son las posibilidades de Atlético San Basilio, San Martín de Vicuña Mackenna y Alianza de Coronel Moldes, los tres aspirantes a ganar el grupo y acceder a la final ante Estudiantes.
Atlético San Basilio, San Martín de Vicuña Mackenna y Alianza de Coronel Moldes dirimirán este miércoles el primer puesto de la Zona Sur, al animar sus compromisos correspondientes a la decimocuarta y última fecha del Torneo Apertura de Primera A.
El “azul” -líder con 25 puntos- visitará a Atlético Adelia María, el “patriota” -escolta con 24- recibirá a Atlético Sampacho y el “luminoso” -tercero con 23- enfrentará a Belgrano de Vicuña Mackenna en Coronel Moldes. Los tres partidos comenzarán a las 21.30 horas, por lo que alrededor de la medianoche Estudiantes -ganador de la Zona Norte- ya conocerá quién será su rival en la gran final del Torneo Apertura.
Para tener en cuenta
El reglamento estipula que, en caso de igualdad en puntos, la definición será por desempate olímpico. Esto implica que se tomarán como referencia los resultados de los partidos entre los equipos implicados.
En ese marco, los tres conjuntos superan al menos a uno de sus rivales y son doblegados por el restante, según se detalla a continuación:
> Atlético San Basilio: derrota a Alianza (triunfos 2 a 1 y 3 a 2) y cae ante San Martín (igualdad 1 a 1 y revés visitante 3 a 1).
> San Martín: le gana a Atlético San Basilio (victoria local 3 a 1 y empate 1 a 1) y es derrotado por Alianza (empate local 2 a 2 y caída 3 a 1 en Coronel Moldes).
> Alianza: vence a San Martín (triunfo local 3 a 1 y empate 2 a 2) y es doblegado por Atlético San Basilio (derrotas 2 a 1 y 3 a 2).
En ese marco, Atlético San Basilio es el único que depende de sí mismo, por lo que si le gana a Atlético Adelia María habrá logrado el objetivo. También será finalista si saca la misma cantidad de puntos que sus rivales o si empata mientras San Martín no triunfe.
El “patriota” presenta como ventaja que está por encima de Alianza y, a la vez, que en un hipotético desempate olímpico supera a Atlético San Basilio. Pero, indefectiblemente, tendrá que sumar más unidades que el “azul” en la última fecha para pensar en la final. Cabe aclarar que ésta última afirmación se verá vulnerada si pierde Atlético, empata San Martín y gana el “luminoso” -en este caso, el pasaje sería para los moldenses-.
Alianza es claramente el más complicado. No sólo porque tiene dos equipos por encima, sino porque pierde en el desempate con el puntero. En ese marco, las chances del equipo de Néstor Billalva se reducen a un triunfo propio combinado con una derrota “azul” y, al menos, una paridad de San Martín.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque