Con tantos de Aimar y Di Santo -por duplicado- en complemento, Estudiantes se impuso 3 a 0 ante Atenas en el estadio “9 de Julio”. El clásico se jugó el viernes por la noche ante muy buen marco de público y formó parte de la fecha seis del Federal B, Zona 12.
Estudiantes ganó el primer clásico del Torneo Federal B 2015. Venció a Atenas 3 a 0 el viernes por la noche en el estadio “9 de Julio”, en uno de los adelantos correspondientes a la sexta fecha de la Zona 12.
Ante un muy buen marco de público, el “león” rompió la red en el complemento por intermedio de Andrés Aimar y Luis Di Santo -éste último, en dos ocasiones-, y completa una semana plagada de alegrías tras la coronación en el Torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol.
La fría noche riocuartense fue testigo de un partido parejo hasta que el “celeste” logró abrir el marcador, a poco de iniciado del complemento. En efecto, fue el “albo” el que tomó mayor protagonismo en el inicio del derby. Con Becerra para ordenar en el fondo, Feldman y Migliorini para neutralizar el mediocampo y un iluminado Cuello para jugar y hacer jugar, el equipo de Magallanes se mostraba mejor plantado y encontraba algunas licencias cuando atacaba por derecha. De hecho, por ese sector contó con una chance importante que, tras un desvío en Garro -también de buena noche-, casi se transforma en gol en contra.
En esa primera parte, a Estudiantes le sentó mejor trabajar de contragolpe. Aimar, en ese lapso intermitente, era quien asistía y aspiraba a la velocidad de Flordelmundo, Peirone y Colazo para castigar la última línea de Atenas. En ese marco, los dos puntas contaron con un remate de media distancia: el “látigo” la mandó por encima del travesaño y Testa conjuro el disparo del natural de Acebal.
Si uno medía el rendimiento de los dos equipos por lo hecho en el primer tiempo, nada hacía presagiar que el encuentro terminaría con tres goles de diferencia a favor de un equipo. Sin embargo, hubo un punto de inflexión en los minutos iniciales del complemento.
A los 5, Acosta convirtió de cabeza luego de una pelota parada, pero la jugada fue invalidada por posición adelantada, situación que motivó el enojo “albo”. Y un minuto más tarde, a los 6, Aimar se llenó la boca de gol a partir de un soberbio remate con pierna derecha. La jugada inició con un centro de Flordelmundo y el capitán de Estudiantes se encontró de frente con la pelota al ingresar al área luego que Peirone le cediera el balón.
El partido cambió por completo porque, si bien Atenas salió a buscarlo bien arriba y durante los siguientes seis o siete minutos arrinconó a su rival a partir de pelotas paradas, Estudiantes ganó en tranquilidad y fueron creciendo notablemente las figuras de Garro, Aimar y Flordelmundo.
Pasado el cuarto de hora, Magallanes armó línea de tres en el fondo con el ingreso de Bacaloni y Mattea apostó por Di Santo, que le respondió con creces. Cinco minutos le bastaron en cancha al goleador histórico de Estudiantes para definir la historia.
A los 23, Aimar ideó un contragolpe letal y asistió a Schiavoni, que jugó para Colazo. El atacante ingresó al área por derecha y envió un centro bajo y preciso para que Di Santo, por el palo más lejano de Testa la empujara al fondo de la red.
El segundo gol “celeste” tiro por tierra toda posibilidad de remontada, porque el “albo” sintió el impacto. No obstante, el partido se hizo de ida y vuelta ya que ante cada intento de avance del local, la visita encontraba espacios para contragolpear y hacer daño.
En uno de esos movimiento, el incansable Flordelmundo desbordó por izquierda y metió un pase a la cabeza de Di Santo, quien modificó la trayectoria del balón y de cabeza marcó el tercer y definitivo gol a los 41.
En definitiva, tras un primer tiempo sumamente equilibrado, Estudiantes abrió rápido el marcador en el complemento y elevó notoriamente su producción para cerrar la noche con una goleada clásica, que renueva expectativas a un conjunto de Avenida España que llegó con ciertas urgencias al partido.
Como contrapartida, Atenas, que experimentó un buen primer tiempo -al igual que en Morteros-, sufrió su tercera caída en fila y padeció la ausencia los hombres de valía del plantel que, por lesión o suspensión, se perdieron el encuentro. En ese contexto, Magallanes y la comisión directiva de la “A” definen por estas cómo sigue el proceso en el Federal B.
Síntesis:
C.S.B. Atenas (0): Emanuel Testa (c); Jorge Alturria, Cristian Acosta, Emanuel Becerra, Hugo Baigorria; Julio Torres, David Feldman, Joaquín Migliorini, Diego Oyola; Álvaro Cuello y Gonzalo Álvarez. DT: Edgardo Magallanes.
A.A. Estudiantes (3): Adrián Peralta; Guillermo Puñet, Gastón Garro, Juan Palandri, Naim Ayelo; Franco Schiavoni, Emiliano Barreto, Andrés Aimar (c), Jeremías Flordelmundo; Adrián Colazo y Hernán Peirone. DT: Hugo Mattea.
Goles: en el segundo tiempo, 6’ Aimar, 23’ y 41’ Di Santo.
Cambios: en el primer tiempo, 38’ Santiago López por Alturria (A). En el segundo tiempo, 18’ Luis Di Santo por Peirone (E), Leandro Bacaloni por Baigorria (A) y Miguel Romero por Migliorini (A), 26’ Martín Cabrera por Schiavoni (E) y 47’ Diego Gomila por Colazo (E).
Árbitro: Matías Ramos.
Cancha: estadio “9 de Julio”, Atenas.
Redacción Al Toque