Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

15-07-2015 11:19

Un parate con análisis y toma decisiones

Este fin de semana no habrá fecha del fútbol infanto juvenil. Sin embargo, el Honorable Tribunal de Disciplina y el Comité Ejecutivo de la Liga Regional deberán trabajar en torno a los serios incidentes ocurridos en un partido entre Atenas B y Sportivo Municipal, el pasado 9 de julio.

El Torneo Infanto Juvenil se toma vacaciones y este fin de semana descansará. Sin embargo, el receso llega en un momento candente a partir de serios incidentes ocurridos el jueves 9 de julio, en el marco de la decimoséptima fecha del Apertura, en el predio del Club Sportivo y Biblioteca Atenas.

¿Qué pasó?
Los lamentables sucesos ocurrieron durante el partido entre el equipo B del “albo” y sus pares de Sportivo Municipal, y luego del cotejo que finalizó con resultado favorable para el dueño de casa.
El primer incidente se generó luego de un error que habría cometido el árbitro Cristian De Pascuale. El juez sancionó penal para la “M”, el remate fue ejecutado y convertido por un futbolista “comunal” pero la autoridad lo anuló por invasión. El yerro se gestó cuando el juez ordenó tiro libre indirecto a favor de Atenas en vez de repetir la ejecución del penal, tal cual lo indica el reglamento. Aparentemente, tras esa situación de partido, un delegado de Sportivo Municipal habría increpado vehementemente al árbitro.
Sin embargo, el partido continuó y concluyó. Una vez finalizado el cotejo se produjeron incidentes, entre los que habrían participado padres de ambas entidades y futbolistas. En ese lamentable episodio, un joven de Atenas sufrió golpes que derivaron en su posterior hospitalización. Vale agregar que no había ambulancia en el predio pero, en principio, habría acudido al sector con cierta celeridad.

¿Cómo sigue?
En principio, el árbitro del partido debe presentar esta semana el informe al Honorable Tribunal de Disciplina de la Liga Regional. Luego, el ente facultativo entregará el tiempo estipulado a las instituciones protagonistas para que realicen su descargo.
La semana que viene se conocería la resolución del incidente y, además, el Comité Ejecutivo de Liga Regional se expediría -paralelamente- en torno a la situación.
Evidentemente, se esperan sanciones ejemplificadoras. No obstante, surge la imperiosa necesidad de generar políticas de trabajo al respecto porque ha quedado demostrado que no alcanza sólo con suspensiones o inhabilitaciones. La problemática va más allá y radica en la necesaria transformación del comportamiento equívoco de cada una de las partes que componen un espectáculo deportivo, cada vez más alejado de sus objetivos primarios.

 

Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque