Si Acción Juvenil no consigue los avales, automáticamente la plaza de la Liga Nacional de Básquet será ofrecida a la Asociación Atlética Estudiantes, por haber sido parte de la Alianza con la que se afrontó la temporada pasada el certamen. Pero desde la entidad “celeste” ya hay una respuesta consensuada y rotunda acerca de la aceptar o no jugar la Liga B: no. Y ese “no” es una decisión adoptada desde el buen tino de quienes planifican, organizan. Por eso Walter Garello, en dialogo con Pelota de Trapo, explicó que “jugar esta Liga B requiere de un presupuesto importante (400 mil pesos) que no sería responsable armarlo en treinta días. Sería hacerlo de manera irresponsable”.
El presidente de la subcomisión aclaró que la mente de la dirigencia “celeste” está puesta en “ganar el Provincial”, y a partir de allí obtener la plaza al tercer escalón del básquet nacional.
Pensando en ese objetivo “provincial”, Garello afirmó que se “está armando un plantel importante para la categoría”. En efecto, confirmó la contratación de Matías Astrada (un base de Atenas de Córdoba que jugó en Marcos Juárez la temporada pasada), Mauro Meneguzzo, Luciano Barlasina (ambos de Banda Norte), Matías Vicario (Universidad de Río Cuarto) y la continuidad de Fabricio Bonini. En tanto, el dirigente dijo que están gestionando la continuidad del pivot Jeremías Acosta.
Además de las cuestiones netamente deportivas, Walter Garello adelantó que se están realizando obras infraestructurales no sólo en el gimnasio de básquet, sino también en el estadio Ciudad de Río Cuarto.
-¿Pese a la chance de jugar la Liga B, es decisión tomada la de afrontar el Provincial?
-La decisión de jugar el Provincial es deportiva, más allá de que exista alguna chance de jugar Liga B. Pero jugar esta Liga B requiere de un presupuesto importante que no sería responsable armarlo en treinta días. Hay muchos jugadores que ya están conectados con sus clubes. Sería hacerlo irresponsablemente, se haría con lo que queda y no con la planificación necesaria. Ya tomamos la decisión de jugar el Provincial, más allá de lo que decida Juvenil con la plaza, ojalá puedan jugar la Liga B.
Pensando en el torneo que vamos a afrontar, hemos hechos incorporaciones importante para este tipo de certámenes. Se concretó lo de Mauro Meneguzzo y Luciano Barlasina, que vienen de Banda Norte. Pudimos torcerle el brazo a Fabricio Bonini para que siga con nosotros, va a seguir Emmanuel Bustos, se va a sumar Matías Vicario, jugadores importantes de la ciudad. A ellos hay que sumarles los jóvenes del club y estamos entrenando con Jeremías Acosta intentando de convencerlo de que se quede con nosotros, con lo cual apuntamos a tener un equipo muy competitivo para tratar de ganar el Provincial.
También cerramos con un base reclutado de Atenas de Córdoba que el año pasado jugó en Marcos Juárez. Se llama Matías Astrada y el martes vendrá a Río Cuarto; después hay un par de nombres más que estamos trabajando.
-¿Descartado entonces lo de la Liga B por más que Juvenil no consiga los avales? ¿Si la AdC viene y les ofrece la plaza la respuesta de Estudiantes será no?
-Va a ser no la respuesta. Reglamentariamente si Juvenil el día 22 de agosto no presenta los avales, Estudiantes tiene la posibilidad de jugar la Liga B. Pero nosotros internamente nos habíamos fijado una fecha tope hasta el 30 de junio para qué hacíamos. La chance es administrativa, jugar en la Liga B significa manejar un presupuesto de 400 mil pesos y no se puede trabajar en un mes, es mucho dinero para improvisar.
Nosotros tomamos la decisión de no jugar la Liga B y libramos a jugadores como Roh, Maranghello, Marrero. No sería bueno salir a buscar jugadores cuando dejamos de lado los nuestros.
-Respecto del gimnasio, ¿seguirán realizándole mejoras al piso del estadio?
-Sí, estamos apuntando además a dos tableros electrónicos que ya están en marcha. Y nuestra próxima inversión es la construcción del vestuario visitante. En 20 días comenzaremos con la obra, es otro nivel de inversión, es más tranquilo. Nos queda mejorar detalles.
La idea es empezar a trabajar desde el primero de septiembre para el Provincial, faltan 90 días, pero la idea es trabajar con antelación y jugar la mayor cantidad de partidos amistosos en la previa cosa que el equipo se vaya haciendo.
Del fútbol y algo más…
-Hablando de obras, en la parte del fútbol también hay algunos frentes de obra importantes…
-Se está trabajando en las cabinas de transmisión para brindarle comodidad a la prensa. También estamos trabajando en mejoras a los vestuarios, la construcción de algunos sanitarios en el estadio y si se puede alguna tribuna más, pero la idea es ir mejorando nuestra infraestructura que es necesario para llevar adelante nuestro proyecto, que espero termine bien en lo deportivo e igual en lo infraestructural.
-¿Se completaría la tribuna del piletón?
-Esa es la idea, además agregar una tubular aunque se en el sector que da a las canchas de tenis. Estamos avaluando números en la comisión porque hay muchos proyectos dando vuelta. Están en carpetas y hay ganas de realizarlos. Pero lo de la tribuna norte es una materia pendiente, ojalá se concrete.
-En cuanto al torneo Argentino B, ¿se está buscando refuerzos, que hay de cierto que están buscando un delantero?
-Hay muchos nombres que dan vuelta, hay contactos, hay acercamientos, pero no nos apartaremos de la política de Estudiantes de trabajar con tiempo, de hacer cosas sustentables en el tiempo.
Respecto de jugadores, hay un par de nombres que se sumarían a este plantel, pero hay que tener respeto por nuestros jugadores o los de la Liga Regional que se han sumado. Este año la idea fue apuntar a jugadores con nombres no tan rutilantes, pero trabajar con mucho tiempo de antelación.
Julio Rivoira – Redacción Al Toque