Palandri: “No tenemos que marearnos por estar punteros a cuatro puntos del segundo”
Billalva: “Es un golpe duro, pero sabemos que nuestro objetivo es clasificar y depende de nosotros”
Las dos definiciones de protagonistas del clásico gozan de buena salud. Una, la de Palandri, pertenece a la parte beneficiada por el triunfo; la otra, la de Billalva, a la fracción que se fue masticando bronca por el traspié. Ambos destacan con notoria claridad conceptuales que no todo termina en una victoria o una derrota en un clásico. Pues, el camino sigue. Quedan quince puntos en juego. Y por más que Estudiantes esté transitando su mejor momento en el Torneo Argentino B, siendo el único puntero de la zona 6, sabe que por delante se vienen compromisos exigentes, muchos de los cuales se sucederán fuera de Río Cuarto (San Martín, Guaymallén y Juniors).
Por su lado, todo Atenas es consciente que la clasificación depende de sí. De los cinco partidos que restan, el “albo” afrontará tres en condición de local (Juniors, Luján de Cuyo y 9 de Julio) y deberá definir en la última fecha con el otro implicado en esta disputa por pasar a la próxima ronda: San Martín, en Mendoza.
Para Estudiantes el triunfo clásico deberá servir para proporcionarle un envión anímico que otorgue fortaleza espiritual y matemática de cara al futuro.
Para Atenas sólo debe ser un llamado de atención para mejorar en lo futbolístico (el propio DT dijo que su equipo jugó mal) con vistas a los partidos decisivos. No habrá que dramatizar, pues no hay elementos que sustenten una situación extrema en un Atenas que hacía 18 partidos que no perdía de local. Pero deberá recomponer su fisonomía en esa condición para sacar provecho -al máximo de sus posibilidades- de los tres juegos consecutivos en el estadio 9 de Julio, y allí comenzar a forjar el camino rumbo al objetivo final, que es clasificar.
De lo futbolístico
Atenas: No jugó bien, pero quizá pagó un precio demasiado alto con la derrota. Siempre propuso ir para el frente, pero siempre equivocó los caminos e incluso perdió el orden táctico, algo no común en el “albo”. No fue una buena tarde de aquellos que suelen marcar diferencia. Sólo Guillermo Púñet y, cuando ingresó, Morardo, le aportaron algo distinto. El resto, muy previsible todo. Le facilitó la tarea a un Estudiantes que con mantener orden defensivo le bastó para complicarle la tarde.
“Atenas jugó mal, tácticamente y técnicamente. No le encontramos la vuelta al partido, fuimos para adelante pero equivocamos los caminos, no tuvimos sociedades, no salimos jugando con los laterales, no le llegó mucho a Álvarez y cuando le llegó resolvió mal, no fue un buen partido”. El técnico Néstor Billalva pintó en cuerpo y alma al Atenas que se pudo observar ayer.
Estudiantes: No derrochó fútbol ni mucho menos, pero fue lo suficientemente oportuno para definir el clásico. Se erigió en un equipo solidario, aguerrido, los diez jugadores de campo al servicio de la recuperación del balón para luego crear. En ese aspecto, Sebastián Pérez lideró desde la mitad de cancha la causa. Párrafo aparte para la última línea “celeste” que tuvo en Zapico y Gómez dos correctas actuaciones y en Palandri y Acosta dos trabajos formidables. Un escalón arriba estuvo Juan Palandri que ganó mucho más de lo que perdió ante el peligrosísimo Nicolás Gatto. Y eso es mucho decir, pues le tocó “bailar” con uno de los mejores delanteros del torneo y lo hizo a muy ritmo y cadencia. El ex Alberdi tuvo una gran tarde. Se mostró muy correcto en la marca y bien en el mano a mano. Se acopló bien a la dupla central con Palandri e hizo disimular la ausencia de Miguel Carrizo.
Síntesis
Atenas: Bardín; Alurria, Flesia, Alcíbar, Damiani; Monetti, Funes, Puñet; Álvarez; Lagioia y Gatto. DT: Néstor Billalva.
Estudiantes: Mancinelli; Gómez, Acosta, Palandri, Zapico; Bottino, Pérez, López; Rodríguez; Búffali y Uranga. DT: Hugo Mattea.
Gol: en el complemento, 44’ Bottino (E)
Cambios: 30’PT Casasnovas por Búffali (E), 31’ PT Morardo por Alcíbar (A), 14’ ST Machado por Álvarez (A), 29’ ST Chiaretta por Rodríguez (E), 30’ ST Herman por Monetti (A) y 38’ ST Reartes por Uranga (E).
Árbitro: Julio Sanabria.
Cancha: Atenas.
Redacción Al Toque