Con el arribo de equipos y apertura del trazado para comenzar a cumplimentar técnicos administrativos y poder realizar el primer contacto con el circuito número 1 del autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto” de 3.310 metros de cuerda interna, el sábado 7 de marzo comenzará a rugir en la ciudad del “Imperio del Sur” el Córdoba Pista 2009.
La incorporación del TC Pista 4000 de reciente creación, a las que se suman el TC 4000, Superturismo, Clase 1, Fórmula Plus y Fórmula Renault Interprovincial conforman el “menú” deportivo para los amantes de los fierros.
El sábado la actividad se centrará en horas de la tarde, mientras que el domingo desde las 8.15 y hasta pasadas las 17.30 habrá actividad en el trazado riocuartense. El piloto riocuartense Marcos Rodríguez confirmó su presencia en el Superturismo cordobés, lo que le dará a la categoría un aditamento especial con la incoporación de quien la temporada anterior estuviera compitiendo en el Turismo Nacional.
Se vienen las categorías de Bulnes
Con la organización y fiscalización del club Peñarol de Bulnes, el próximo 29 de marzo en la localidad de Serrano, comenzará la actividad de la temporada 2009, de una de las realizaciones que tienen más año de permanencia en el calendario automovilístico regional.
El circuito Marucco-Saby de Serrano, será escenario para la caída de la “bandera verde” para la tradicional Fórmula Bulnense y las otras categorías que completan el espectáculo automovilístico.
Posteriormente, el calendario continuaría el 19 de abril en el Pedro Devalle de Bulnes y la tercera fecha confirmada, es la del 10 de mayo, cuando se corra en Alejandro.
El TN, en “Aldea Romana”
El Turismo Nacional, que este fin de semana correrá la segunda fecha de su calendario en el trazado “Aldea Romana” en Bahía Blanca, vive un gran momento que contrasta en algún sentido con la crisis actual. Si bien hay autos con espacios en blanco a cuyos pilotos y equipos les cuesta conseguir el presupuesto necesario, la categoría ha presentado en su primera fecha una cifra nada despreciable superior a los 80 autos entre ambas clases, y para la visita a Bahía Blanca los inscriptos ya son más de 90. Actualmente son seis las marcas que están representadas en la clase 2: Chevrolet (Corsa), Peugeot (206), Ford (Fiesta), Volkswagen (Gol) Citroen (C3) y Renault (Clío), mientras que en la división mayor la cifra asciende a siete: Ford, Chevrolet, Renault, Citroen, Peugeot, Honda y Seat, pudiendo ser ocho si retorna algúno de los Volkswagen que ha participado en los últimos tiempos. Moriatis, Tuero, Bugliotti, Di Palma, Yannantuoni, Bosio, Okulovich, Pernía, son algunos de los apellidos más destacados que la integran y que despliegan todo su talento en la categoría más federal de nuestro automovilismo.
El sábado desde las 14:00 serán emitidas en vivo las series de la clase 2 y la clasificación de la clase 3 en la habitual programación de Carburando por TyC Max, mientras que el domingo desde las 12.00 llegará el momento de la final para ambas divisiones por Canal 13 y TyC Max. Cabe acotar que estas categorías se estarán presentando en Río Cuarto entre el 8 y 9 de noviembre del corriente año en el autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”.
Mazzacane a Brasil
En otro orden, Gastón Mazzacane participará este fin de semana de la primera carrera del certamen internacional de la Fórmula Truck, que abrirá su campeonato en el autódromo de Guaporé, en Brasil. Mazzacane, que ya corrió el año pasado en la categoría, volverá a tripular un Mercedes Benz que le atenderá el equipo ABF y con el que ya ha comprometido su presencia durante toda esta temporada.
El ex-F1 comenzará la actividad en pìsta comprenderá el desarollo de dos tandas de entrenamientos para el día viernes, en tanto que el día sabado volverá a entrenar y luego se completará la sesión clasificatoria que ordena la salida de la carrera que se corre este domingo a partir de las 13.05 hs. El certamen 2009 de la Formula Truck, la categoría mas popular del Brasil, tendrá un total de 10 carreras y el 20 de Setiembre visitará Buenos Aires compartiendo el evento con la categoría TRV6 en el autódromo porteño.
Se viene el TC 2000
Con respecto al Turismo Competición 2000 (TC 2000), el 5 de abril será la apertura del campeonato en el autódromo de Córdoba, ubicado en el camino a Alta Gracia, mientras que la segunda irá en el trazado de General Roca.
Es un secreto a voces los mismos equipos califican el 2009 como un año de transición en cuanto a modificaciones e incorporación teconológica. Más allá de los cambios, algunos de ellos muy importantes, varias estructuras y marcas se animan al protagonismo en el TC 2000 de este año. Habrá modelos nuevos, como pasará con Chevrolet que adoptará el Vectra en lugar del tradicional y campeonísimo Astra, y Renault pondrá en pista al nuevo Mégane II.
“Coyote” en Europa
En tanto, el cordobés Federico Villagra está en Gran Bretaña donde tomará contacto por primera vez en la temporada con su nuevo Focus WRC08 del Munchi's Ford WRT con el que arrancará su temporada mundial en Chipre del 13 al 15 de Marzo. Jorge Pérez Companc será su navegante en los ocho eventos que disputarán en el Campeonato del Mundo de este año. Villagra, manejará por primera vez en 2009 su Focus entre hoy y mañana en las cercanías a la base de M-Sport, en Cockermouh, Gran Bretaña, llevando a cabo una serie de test y pruebas con los ingenieros del equipo Munchi's, buscando la puesta a punto ideal para desembarcar en el mundial de la mejor forma.
Se viene la F1
Por último y con respecto a la Fórmula 1, que iniciará su temporada el próximo 29 de marzo de 2009 en Australia, podrá tener cambios en cuanto al puntaje que otorgan cada una de las competencias. Así, la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) recomendó que el Concejo Mundial de Automovilismo (WMSC), que desde esta temporada el ganador de cada competencia reciba 12 puntos (en la actualidad son 10), mientras que el segundo se lleve 9 (en vez de 8) y el tercero 7 (en lugar de 6).
Redacción Al Toque
Fuentes: www.carburando.com.ar