Miguel Angel Laciar ponderó la política deportiva de Belgrano de Córdoba que lo catapulta como el “abanderado” del fútbol chacarero en la esfera nacional. “Siento un orgullo muy grande y quiero hacer extensivo este momento a todos los jugadores de la ciudad y zona que han vestido y compartido esta pasión”, expresó en la oficialización de la Filial que lleva su nombre.
“Siento un orgullo muy grande y quiero hacer extensivo este momento a todos los jugadores de la ciudad y zona que han vestido y compartido esta pasión que es Belgrano”. Invadido por la emoción, Miguel Angel Laciar se dirigió a la parcialidad “pirata” dejando oficializada la Filial que lleva el nombre del ex futbolista nacido el 7 de abril de 1945 en Río Cuarto. A lo que añadió: “Esto es fruto de una carrera de tantos años, esfuerzos y sobre todo de mi familia que fue el sostén durante todo mi trayecto en el fútbol y de la vida. Esto me emociona y gracias a Dios están presente junto a mí, una vez más”.
Laciar se destacó la política deportiva que puso a la institución de barrio Alberdi en los primeros planos del fútbol nacional. “Es un trabajo que no es fácil, se trata de producir un cambio cultural y lleva tiempo, porque en el país se hablaba y se habla de la Capital Federal, de Boca, de River, todos miran a Buenos Aires y quieren llegar allá. Es cultural. En los últimos años hay un proceso de cambio en el interior del país y Belgrano es el abanderado de ese cambio. Hoy está en los titulares de todos los medios; mandó al descenso a uno de los diez clubes más grandes del mundo; hoy tiene unas divisiones inferiores que le juegan de igual a igual a cualquier equipo tradicional o grande”. En ese sentido, el riocuartense -vocal de la actual CD- puntualizó que “antes nos hacían cinco o seis goles por partido y los chicos se frustraban, por eso este proceso lleva trabajo y ese trabajo lleva su tiempo. En Belgrano se hizo una fuerte inversión ya que el 40 por ciento del presupuesto anual está puesto en las divisiones inferiores a través de infraestructura, de profesores, médicos, con 30 hectáreas propias, doce canchas y hoy compitiendo entre los primeros lugares. Estamos a siete fechas del final de los torneos infantojuveniles, que tiene a 42 equipos de todo el país, y Belgrano está segundo en la tabla general de todas las seis categorías.”
Laciar se refirió a la importancia de la creación de un espacio de interacción entre sus hinchas y el club que potencia la masa societaria en pos del crecimiento institucional de Belgrano. “La formación de esta filial tiene un gran significado para la Comisión Directiva porque esto ayuda a ser grande a un club. Es decir, son los socios quienes hacen crecer a una institución. El presidente Armando Pérez me llamó para saber cómo estaba todo en Río Cuarto y lo hace porque le importa, le interesa y está latente en la significación que tiene este tipo de iniciativas para el club. El mensaje es que el hincha, el simpatizante, tome conciencia que el club es de los socios y que mientras más socios tenga el club va a supervivir más tiempo, no hay otra forma”, sentenció.
Finalmente, Laciar agradeció a los miembros de la filial: “Quiero agradecer en nombre de la Comisión esta situación. En lo personal, es un orgullo muy gran porque es muy emocionante este homenaje en un club que hace 45 años que jugué y que hoy me tiene trabajando en la dirigencia. Que te recuerden pese a todo el tiempo pasado es muy gratificante y lo mismo sienten todos los compañeros que fueron distinguidos. Todos nosotros vamos a estar cerca para decirle a los más chicos lo que significa este club y la pasión que despierta la camiseta de Belgrano. Por eso aquella persona que se pone la camiseta para jugar o para hinchar desde afuera siempre va a ser bienvenido en Belgrano. Bienvenida esta oficialización y a partir de hoy comienza a despertarse como queremos que se despierte el Gigante de Alberdi”.
>Breve reseña | Miguel Angel Laciar:
Se inició en los campeonatos de baby fútbol organizados por Central Argentino defendiendo los colores del equipo de su barrio, "Peñarol". Llegó a Estudiantes para jugar en sexta división en donde tuvo como DT Tomás “tierno” Romero. Su debut en el “celeste” fue el 5 de junio de 1961 cuando Estudiantes perdió 3-1 frente a Independiente en un partido amistoso. En 1964 pasó a Newell’s (junto a Salinas y Argüello). Volvió a Estudiantes para coronarse tetracampeón regional (1966-67-68-69). Llamil Simes lo llevó a Belgrano de Córdoba en donde jugó ocho años. Allí fue campeón con el “pirata” en 1970-71 y 1973 y disputó 75 encuentros (con marcó 13 goles) en tres torneos Nacionales (1973-1975-1977). En su paso por Belgrano, Laciar jugó 295 partidos y anotó 91 goles, entre 1970 y 1977, siendo el séptimo futbolista en el ranking histórico del club.
>Recuerdo I. El 13 de marzo de 1973 Laciar marcó un gol en la victoria de Belgrano sobre Talleres en el clásico que definió el Torneo Selección clasificatorio al Regional.
Síntesis:
Belgrano: Héctor Tocalli; José Suárez, Tomás Cuellar, Rubén Coletti, Rafael Pavón, Ángel Supichatti, Antonio Syeyyguil, Miguel Ángel Laciar, Jorge Castro, José Reinaldi (Miguel Batalla) y Manuel Freitas (Humberto Mansilla). DT: Ambrosich.
Talleres: José Gómez; Carlos Deluca, Eduardo Astudillo, Héctor Artico, César Bartolomei, Juan Sarquis, Luis Galván, Humberto Taborda, Alberto De Sá, Miguel Patire (Eder Albertinazzi) y Ángel Pereyra (Daniel Willington). DT: Miguel Ponce.
Goles: a los 28’ PT Miguel Laciar (B), 5’ ST Luis Galván (T) y 30’ ST Antonio Syeyyguil (B).
Árbitro: Rubén Hernández.
Cancha: Instituto. Recaudación: $ 67.333.
>Recuerdo II. El 6 de diciembre de 1977 fue tapa de la edición 3035 de El Gráfico junto al “hacha” Ludueña con el título “Córdoba, semana triunfal”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque