El Club Social y Deportivo Acción Juvenil invirtió en su infraestructura cambiando su anticuado piso de baldosa por un nuevo parqué para poder afrontar torneos de índole provincial y embellecer el club. Tomás Carbonari, secretario de la Comisión Directiva, recibió a Al Toque Deportes y brindó detalles sobre la idea y el trabajo realizado.
La idea surgió con la llegada de la nueva Comisión Directiva, en la cual se encuentran apellidos tradicionales del club como Pestuggia, Carbonari, Robledo, entre otros, quienes asumieron formalmente el 3 de octubre de 2014 con la misión de colaborar nuevamente en la institución de calle Irigoyen. “La situación en ese momento no era la mejor, se debían balances de 2010, 2011, 2012 y 2013, los cuales implicaban una derogación importante, además de encontrarse en una posición muy irregular ante la personalidad jurídica de la provincia de Córdoba”, según cuenta Tomás Carbonari a Al Toque Deportes. La nueva comisión lleva 14 meses de trabajo y ya encaró una importante obra de infraestructura, la cual era uno de los objetivos cercanos y cruciales que tenían como organización.
“El problema que se nos presentaba era que en la cancha de piso de baldosa no se podía jugar ningún tipo de competencia provincial y prontamente se corría el riesgo de no poder jugar ninguna competencia ni siquiera de índole local, entonces surgió como una iniciativa de la nueva Comisión Directiva con la intención de darle un golpe de timón”, expresa Carbonari (h), quien también toma este cambio para poder recuperar la confianza de los padres, socios y con la gente que participa del club. “Es una obra que implicará un cambio”, afirma Tomás. Y de allí se logra la idea del piso y mejorar la infraestructura del club, a través de mejorar las finanzas del club, el trabajo de la gente de la comisión y el aporte de gente cercana al club se logró el tan ansiado objetivo.
Los trabajos y la financiación
Acción Juvenil no solo cambió el piso, que ya de por si es un gasto importante en cuanto material y colocación, sino que también pintó todo el contorno de la cancha, el rectángulo de juego en sí, las tribunas, cambió un aro, remozó los tableros, la zona del hall del club y la escalera que lleva a los otros salones del edificio. “La alegría de poder disfrutarlo, que también se nota en los chicos, el entusiasmo y generar a través de esto una predisposición en los padres, en los grupos de jugadores, en los socios de poder continuar con más en cuanto a las reformas de la infraestructura y también a la misma competencia deportiva”, explica el secretario de la Comisión Directiva.
Para el financiamiento de las obras el club realizó una venta simbólica del piso, polladas, locros, sumado a una parte de importantes ingresos que generó la entidad en los primeros meses de esta administración. La mano de obra la realizaron carpinteros, mientras que la parte de pintura fue realizada por la misma gente de la institución. A esto se le agrega una donación del municipio y una pinturería de la ciudad, quien también apoyó la causa. Tomás también remarca el aporte de José Vitale Pestuggia, el actual presidente del club, quien también colaboró mucho. Recientemente Acción Juvenil recibió una suma de dinero por parte del Gobierno de la Provincia para poder “acomodar” los números de las obras y realizar más trabajos en un futuro.
Futuro
“Este año se ha competido en las cuatro categorías formativas (sub 13, sub 15, sub 17, sub 19) en instancia provincial, nosotros no tenemos capacidad para tener un equipo profesional o competitivo en ninguna instancia del básquet de primera división, entonces nuestra apuesta es ir mejorando la infraestructura del club y fomentar o fogonear las categorías formativas incrementando el número de chicos que están participando y sumar alguna disciplina como objetivo, recuperar al viejo socio, ese que iba y venía, que estaba en el club, que preguntaba”, indica Carbonari (h) como base de la Comisión Directiva a corto y mediano plazo. Más adelante sueña con poder tener un predio en el cual se realicen otro tipo de actividades, pero por lo pronto la meta está orientada a lo expresado anteriormente.
Debut oficial
El primer uso de la cancha en un partido oficial se realizó el día 9 de septiembre en el cual la categoría sub 15 de “Acción” venció a Central Argentino por un amplio 83 a 43. Más tarde los mayores pisaron el parqué frente al equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con un resultado de 58 a 72 a favor de la visita. “El entusiasmo que tenían y el gusto de poder contar con el piso fue muy significativo para ellos, en la expresión del rostro ya se le podía ver la alegría que tenían”, expresa entusiasmado Tomás.
Nota y fotos: VS_Matador