Atenas igualó con Atlético San Jorge 2 a 2 y quedó más que complicado en su afán de mantenerse en el Torneo Federal B. El partido correspondió a la fecha dieciocho de la Zona 12 y se realizó el miércoles por la noche en el “9 de Julio”. Espinoza adelantó a la visita, Romero y Acosta dieron vuelta la historia para la “A”, y Nasta puso cifras definitivas. Fueron expulsados Cuello, Martins y Albertengo.
Bronca y sabor a nada. Así se percibía la sensación del público “albo” minutos después del pitazo final del árbitro José Díaz. Es que Atenas, que perdía y dio vuelta el resultado, finalmente terminó empatando con Atlético San Jorge 2 a 2 y quedó al filo del abismo en la lucha por la permanencia en el Torneo Federal B.
El encuentro se disputó el miércoles por la noche en el estadio “9 de Julio” y correspondió a la decimoctava jornada de la Zona 12. La visita se puso en ventaja por intermedio del capitán Jesús Espinoza, Miguel Romero y Cristian Acosta adelantaron a la “A”, mientras que Bruno Nasta puso cifras definitivas a un encuentro que tuvo tres expulsados en cancha: Alvaro Cuello y Nahuel Martins en el local, y Mauro Albertengo en el “uruguayo”: todos por juego brusco.
En este contexto, Atenas quedó a siete de puntos de los dos equipos que hoy están fuera de la zona de descenso directo -Argentino Peñarol y Sarmiento- cuando le restan nueve unidades en disputa.
Las condiciones climáticas y el estado del campo de juego atentaron claramente a un encuentro, difícil de analizar y de trámite chato. El “albo” no fue aquel conjunto que ilusionó en las últimas fechas y Atlético San Jorge aprovechó esa circunstancia en la primera parte.
La visita abrió el marcador a los 19 minutos del primer tiempo a través de Espinoza. Pignatta envió un tiro libre desde la derecha y el lateral zurdo cabeceó sin marcas y de manera perfecta por el palo más lejano de Testa. Minutos más tarde se originarían un par de situaciones similares y, para suerte del local, el cuadro santafesino no fue para nada efectivo.
Atenas mostró muy poco en el primer tiempo. Un remate de media distancia de Hongn que se fue desviado y una jugada enredada que terminó con un par de rebotes de los delanteros, dentro del área, fueron lo más importante en ofensiva. Como contrapartida, cada vez que se lo proponía, Albertengo hacía estragos por las bandas pero no encontraba acompañamiento en los metros finales.
El “albo” salió con otra mentalidad a jugar el complemento y, si bien futbolísticamente no varió en demasía, la cuestión actitudinal lo metió nuevamente en partido. Al minuto, Torres bajó hacia adentro un centro cruzado y Romero, de frente al marco, no perdonó: el salteño acertó el remate y la mandó al fondo de la red.
El encuentro ganó en emotividad e incertidumbre porque la visita también necesitaba la victoria para no quedar lejos de la pelea por la clasificación. Así, Atlético descubría claros en el fondo “albo” mientras la escuadra de Avenida Marconi avanzaba, como podía, en pos del ansiado triunfo.
Acosta hizo delirar a la “A” a los 18 minutos. El central efectuó de manera perfecta un tiro libre frontal -la colocó contra el palo izquierdo de Leyes- e hizo florecer nuevamente la primavera futbolera al elenco de Bringas y compañía.
Sin embargo, Atenas no se alcanzó a acomodar después del festejo que Cuello, de manera imprudente, la asestó un codazo a un rival y vio la roja a los 20. Encima, a los 31, Atlético San Jorge niveló nuevamente en una jugada de pelota parada. Esta vez fue Cuberli el que efectuó el tiro libre y desde la izquierda, y Nasta anticipó a todos en el primer palo para llenarse la boca de gol.
En los últimos quince minutos, el partido fue una bola de nervios y desesperación, ya que los dos buscaban los tres puntos. En ese marco, a los 43, Martins agredió a Nasta y vio la roja y, dos minutos más tarde, a instancias del asistente Richard Moyano, el árbitro Díaz expulsó a Albertengo. La expulsión del “9” visitante radicó en un supuesto golpe a Alturria aunque, a primera vista, quedó la sensación que el agresor había sido Nasta.
El partido se fue en medio de la calentura generalizada y la desazón del plantel “albo” que, en la impotencia de no haber logrado el resultado, cargó las tintas contra la terna arbitral de Villa María que, puede haber errado en algún fallo, aunque no incidió en el resultado final.
Síntesis:
C.S.B. Atenas (2): Emanuel Testa (c); Jorge Alturria, Cristian Acosta, Emanuel Becerra, Hugo Baigorria; César Torres, David Feldman, Álvaro Cuello, Diego Oyola; Ivo Hongn y Guillermo Tambussi. DT: Darío Bringas.
C. Atlético (San Jorge) (2): Mariano Leyes; Santiago Fiore, Lucas Ramos, Carlos Jaime, Jesús Espinoza (c); Iván Gómez; Fernando Cigno, Nicolás Angelinetti, Ignacio Pignatta, Mauro Cuberli; Mauro Albertengo. DT: Gustavo Raggio.
Goles: en el primer tiempo, 19’ Espinoza (ASJ). En el segundo tiempo, 1’ Romero (SBA), 18’ Acosta (SBA) y 31’ Nasta (ASJ).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Miguel Romero por Tambussi (SBA), 11’ Bruno Nasta por Pignatta (ASJ), 22’ Leandro Bacaloni por Oyola (SBA) y Néstor Espínola por Cigno (ASJ), 28’ Nahuel Martins por Becerra (SBA).
Incidencias: en el segundo tiempo, 20’ expulsado -roja directa- Cuello (SBA), 43’ expulsado -roja directa- Martins (SBA), 45’ expulsados -roja directa- Albertengo (ASJ) y Oyola -desde el banco de suplentes- (SBA).
Árbitro: José Díaz (Villa María).
Estadio: “9 de Julio”, Atenas.
Fotos: Marcelo de la Torre
Redacción Al Toque