Camilo Mañez -presidente de Centro Social de Las Higueras- cuenta el proceso de reconversión institucional que vive el “azulgrana” en su intento de potenciar su oferta deportiva.
“Pero rutinariamente, y muy en contrario de lo afirmado por el adagio de que ‘los hombres pasan y las instituciones quedan’, se puede fácilmente demostrar que en la inmensa mayoría de los casos lo que queda de las instituciones es lo que dejan los hombres que pasan por ella.”
(Dante Panzeri, en “Burguesía y Gangsterismo en el Deporte”).
Desde diciembre del año pasado Centro Social de Las Higueras transita un proceso de reconversión institucional que intenta potenciar y ampliar la oferta deportiva. “Entendemos que el escudo del club va más allá del fútbol y hay un montón de actividades que te marcan que si vos no jugás al fútbol te quedás sin nada que practicar porque el resto de los deportes del club están parados”, explica Camilo Mañez -presidente de la entidad “azulgrana”- en diálogo con Al Toque Deportes mientras recorre las instalaciones. A lo que agrega: “La idea es reactivar todas las disciplinas del club y que no se mal entienda esto porque la última actividad que dejaríamos de hacer es el fútbol. Éso tiene que quedar claro. Vamos a hacer fútbol hasta donde el presupuesto nos permita porque hay un error de concepto, pareciese que si no se logra mantener el equipo en Primera A se acabó el fútbol. Ni cerca está esa chance de concretarse sino que al contrario, el fútbol continúa pero de manera reestructurada en donde se profundizará a partir del año que viene trabajando de cancha chica hacia arriba.” (ver: La decisión más difícil)
Desde cero
Los trabajos de la Comisión Directiva iniciaron desde lo más profundo del club. “La mayor obra que vamos a tener será el cambio del estatuto porque el que tenemos data de 1924 y está totalmente obsoleto”, comenta Mañez mientras exhibe el documento que atestigua los años de vida. Y sostiene: “Ya comenzamos a actualizarlo, a renovar los artículos pero es un trámite lerdo y engorroso que tenemos que presentar en personaría jurídicas. Apostamos a este aspecto institucional como el primer cambio de timón sabiendo que lleva tiempo pero es lo que nos va a facultar para hacer cualquier tipo de trámite para el club”.
“Lograr que el club tenga su sustento propio”
Uno de los pilares de la reactivación de Centro Social conduce a la creación -mediante una alianza- de una mutual que le permita al club generar fondos genuinos para un funcionamiento autónomo. En ese sentido, Mañez dijo que “la idea surgió luego de recorrer varios clubes de la zona y notar que los que más progresaron son aquellos que tienen mutual. A partir de un contacto, logramos llegar al Club Jorge Newbery de Ucacha en donde nos juntamos con el contador de la mutual y ahora estamos avanzando para tratar hacer una alianza. Nuestra necesidad es lograr que el club tenga su sustento propio y creemos que una mutual es necesario”. Para tal propósito ya hay obras en marcha: “Empezamos los trabajos en la secretaría del club en donde ya se hicieron un par de cambios como fue el derrumbe de unas paredes con la idea de que ahí funcione la mutual”. Además, el presidente de Centro Social entiende que la obra generará un cambio de imagen a la institución.
Reflotar el “Titanic”
Impacta y sobresale de la fisonomía del complejo deportivo que posee Centro Social detrás de su futura secretaría que da a la ruta. Una mole de cemento emergente que pide auxilio a gritos. Entre el orden prioritario de trabajos Mañez no duda hacia donde direccionar el primer lineamiento: “Desde el 22 de diciembre hacia adelante nos propusimos reflotar todas las disciplinas del club. Lo primero fue la cancha de pelota a paleta por la sencilla razón que era una obra ya empezada porque ya tenía el techo y faltaba el piso, el portón, las luminarias, el revoque y la pintura. Hoy ya tiene el piso hecho, las luces ya fueron compradas”. El dirigente estima que en noviembre se realizaría la reinauguración de la cancha proporcionando un nuevo ámbito de desarrollo. “Vemos que ése espacio no solo nos va a permitir reactivar la pelota a paleta sino que nos queda un salón de 400 metros cuadrados para cualquier otro tipo de deporte. Hay un proyecto para hacer básquet infantil y otro profe que quiere practicar vóley. Es decir, el club brinda un espacio para contener más disciplinas”, agrega con entusiasmo.
Según Mañez esta obra genera convicción y atrae más participación para reactivar otras áreas deportivas: “Hace unos días hicimos una peña con la Sub Comisión de pelota a paleta y reunimos el doble de lo que esperábamos. O sea que detrás de cada deporte hay más gente de lo que uno piensa. Vemos las canchas de bochas y no podemos creer lo caído que está pero estoy convencido que vale la pena apostar por levantar todo ese sector. Si no está el espacio nunca vamos a tener gente practicando. Nosotros le vamos a dar el apoyo y la oportunidad al grupo de bochas para mejorar la infraestructura. Sin dudas que la idea principal de la Comisión es que se vuelva a reactivar este deporte que tiene mucha convocatoria.”
El presidente celebra la inclusión del equipo de fútbol femenino que “sorprendió a todos porque están trabajando muy bien, hay el doble de chicas respecto al inicio del año y son casi todas de la localidad”. Otro ámbito que recuperó presencia es el social y luego de mucho tiempo la vigente reina del club está participando y representando al “azulgrana” en diversas fiestas regionales. “Queremos continuar un proyecto iniciado por la anterior Comisión que consiste en cambiar el predio de una hectárea y media que poseemos por otro de seis hectáreas que tramitó la Municipalidad. Está todo encaminado”, agrega el titular de la entidad sobre el nuevo emplazamiento físico que se avizora a futuro en Centro Social.
Finalmente, Camilo Mañez redobla la apuesta emprendida por la Comisión Directiva dado que “este club fue señero en bochas, paleta y fútbol. Hasta que el tiempo y la sociedad no nos demuestren lo contrario, no vamos a correr la mira de crecer institucionalmente porque eso nos lleva al fortalecimiento deportivo y social”. Y refuerza: “Estamos convencidos que éste es el camino, podemos equivocarnos como todos los seres humanos, pero que no quede ni una duda que cada cosa que hacemos lo hacemos pensando en el club porque el club está por sobre cualquier ser humano mortal. Agradezco muchísimo a esta Comisión Directiva que está integrada por chicos que por ahí no tenían participación en el club pero un día nos juntamos y se encolumnaron en este proyecto”. Hay vida más allá del fútbol, Centro Social tomó una decisión y desarrolla un proceso institucional integral -con el lema “Sentimiento en marcha”- y con el sello propio de la actual conducción. Lo que en palabras del gran Dante Panzeri significa decir: “Las instituciones no son entes híbridos ni extrahumanos cuyas vidas se procesan al margen de la condición de los individuos que las dirigen, que las forman, que en definitiva les conceden la personalidad que a cada una caracteriza. Son inevitablemente el reflejo de esos individuos.”
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque