Estudiantes cosechó un triunfo por la mínima ante Montecaseros y logró el pase a los cuartos de final del Federal B 2015. Peirone marcó el único gol en la etapa inicial del encuentro válido por la sexta y penúltima fecha de la Segunda Fase. El "celeste" jugó más de 40 minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Garro; además, Peralta contuvo un penal.
Estudiantes cumplió con los deberes, superó a Montecaseros 1 a 0 y accedió a la Tercera Fase del Torneo Federal B, la instancia equivalente a cuartos de final. El encuentro se desarrolló en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” y correspondió a la sexta y penúltima fecha de la Zona D.
Fue una noche de sufrimiento y premio para el “celeste”, que marcó por intermedio del goleador Hernán Peirone a los 11 minutos del primer tiempo. En el complemento, Gastón Garro vio la roja por doble amonestación a los 4 minutos y sesenta segundos más tarde Adrián Peralta, que por segundo partido consecutivo fue la figura excluyente del “león”, le contuvo un penal a Mario Marchetti. Además, la combinación de resultados le permite al equipo de Hugo Mattea llegar a la última jornada como único líder del grupo, en virtud de la diferencia de gol.
Nuevamente, Estudiantes salió airoso de una historia bastante adversa ante un conjunto con algunos futbolistas de ciertas cualidades en torno a la gestación de juego. En el primer tiempo, el “lobo del norte” uso su sector izquierdo para atacar; apostó a la velocidad de Jorge García, que ganó en varias ocasiones, pero sus centros no fueron conectados en tiempo y forma. Y el “león”, en la primera jugada a fondo, facturó. Adrián Colazo tomó la pelota en la mitad de la cancha y asistió con un pase profundo y en diagonal a Peirone, quien sacó su famoso latigazo al ingresar al área por la izquierda para ajusticiar a José Mocayar a los 11 minutos.
Luego de la apertura del marcador, el partido continuó con cierta paridad pero fue Montecaseros quien, obligado por la circunstancia, creció en el juego de la mano de Facundo Aguilera y, fundamentalmente, Matías Guerra. En ese contexto, la defensa “celeste” logró anular a Luciano Rodríguez pero en una jugada perdió a Guerra, quien se mandó por el medio y quedó mano a mano con el arquero: Peralta achicó y alcanzó a desviar al corner. Como contrapartida, el “celeste” pudo aumentar por un cabezazo de Gonzalo Maffini, desde el área chica, que se fue por encima del horizontal.
El complemento fue prácticamente de la visita, en parte por las incidencias ocurridas en los primeros minutos. Garro cometió un penal a los 4 minutos –desvió la pelota con la mano dentro del área- y vio la segunda amarilla. Marchetti se hizo cargo de la pena máxima y cruzó un disparo violento con pierna izquierda que Peralta, de manera sensacional, contuvo en dos tiempos. Vale agregar que previo al penal de Garro hubo una situación polémica en la que quedó la sensación que Maffini también tocó la pelota con la mano dentro del área aunque, en este caso, el árbitro Diego Masiello juzgó que no hubo intención.
De allí en adelante, Montecaseros planteó el partido en campo rival y Estudiantes, que tuvo que realizar dos cambios por lesión y/o cansancio, se dedicó a aguantar. En efecto, sólo aproximó con un remate de Andrés Aimar que se fue cerca de un poste y una jugada en la que Colazo fue derribado dentro del área pero que, a criterio de Masiello, no implicó foul del defensor de Montecaseros.
Enfrente, el “lobo del norte” hizo grande a Peralta en un par de ocasiones y, en tiempo de descuento, no ligó. Tras un largo centro, Rodríguez le ganó a Peralta y le pelota quedó perdida dentro del área: Joaquín Godoy disparo sin arquero y justo apareció la humanidad de Juan Palandri para desviar en el camino.
Estudiantes sufrió y batalló el partido. Seguramente estuvo lejos de exhibir el juego que el plantel y el cuerpo técnico pretenden. Sin embargo, ganó y clasificó a cuartos y, en consecuencia, el análisis sobre volumen futbolístico quedará momentáneamente en segundo plano.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (1): Adrián Peralta; Gonzalo Maffini, Gastón Garro, Juan Palandri, Naim Ayelo; Martín Cabrera, Emiliano Barreto, Andrés Aimar (c), Jeremías Flordelmundo; Adrián Colazo y Hernán Peirone. DT: Hugo Mattea.
C.S.D. Montecaseros (Montecaseros) (0): José Mocayar; Leandro Peralta, Patricio Berardo, Exequiel Medina, Misael Álvarez; Mario Marchetti (c); Matías Persia, Facundo Aguilera, Matías Guerra, Jorge García; Luciano Rodríguez. DT: Mauricio Magistretti.
Gol: en el primer tiempo, 11’ Peirone.
Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Diego Gomila por Maffini (AAE), 14’ Nicolás Abataneo por Cabrera (AAE) y Joaquín Godoy por Medina (CSDM), 19’ Maximiliano López por Peirone (AAE), 28’ Nicolás Correa por Marchetti (CSDM) y 44’ Marcos Arturia por Álvarez (CSDM).
Incidencias: en el segundo tiempo, 4’ expulsado –doble amonestación- Garro (AAE) y 5’ Peralta (AAE) le contuvo un tiro penal de Marchetti (CSDM).
Árbitro: Diego Masiello (Santa Fe).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, Estudiantes.
Fotos: Marcelo de la Torre
Redacción Al Toque